ARDUINO REWORK STATION 2.0 by dmingo... Reloaded

iesn
Pop Corn

Re: ARDUINO REWORK STATION 2.0 by dmingo... Reloaded

Mensajepor iesn Mié Oct 18, 2017 3:53 am

Buenas noches,

@PatogomaII... " Y esto último es para controlar la incidencia de un infrarrojos??? ". No la incidencia, la dimension de mancha de calor que se proyecta en la placa ( para poder hacerse de dimension de BGA ), para poder hacer la proyection de infrarojo de 10mm / 10mm hasta 55mm / 55mm de manera continua.

" Lo que me temo es que los sensores de infrarrojos, cuando los pongamos en medio de la máquina y reciban calor por todos lados no sé si van a funcionar bien. En el escritorio, al aire, controlando solo la temperatura de la punta del soldador, es un escenario limpio y relajado. "

- Pues este sensores que lo tengo yo... aguanta hasta a 85 grados, hay otros que aguanta si me recuerdo bien hasta 135 grados. Los sensores son compensados de fabrica para compensar el calor de capsula automatico. Pero... y asi... hace falta aislarlo de calor. Este sensores de sacrificio que lo tengo yo... mide la temperatura de la aprox... 4 cm. hay otros que mide de 16cm de distancia, hay otros que mide de la 1 metro de distancia... problema de calor... desaparece si lo sacamos de radius de calor... si lo ponemos a distancia... pero si o si hace falta aislarlo de cualquer fuente de calor. Para aislarlo de calor... hay varios materiales... empesando con ceramica ( moldeable o prefabricada... tubos ) hasta a ... no lo se como se dice en castellano... casi como este tela de fibra de vidrio que se usa para aislar paredes... pero de fibra de ceramica... hay opciones sin problema.

Otra cosa que sería interesante sería poner varios sensores por debajo de la placa y varios alrededor del BGA y trabajar con temperaturas medias.

- A este cosa pensar y yo... pero no creo que tiene importancia. Decimos el... BGA... pues decimos uno grande... de 5 cm / 5 cm... nunca no va tener diferencia de temperatura mas de 1 a 5 grados... pero 5 no creo que se puede... sincero... ni 1 grado de diferencia no creo que tiene en varios puntos de su capsula mientras se calienta entero. De abajo de la placa... en toda superficie... tampoco tiene importancia... decimos 10 grados... pero no creo que hay diferencia de 10 grados en varios puntos de la placa. Lo mas importante es calentar igual en fase de precalientamiento tanto placa como el BGA ( veo en algunos graficos de vosotros y 40 grados de diferencia cuando se calienta solo de abajo placa ) este es mui mal... 40 grados de diferencia y calor rompe el pegamento de pistas de BGA o de placa base. Lo ideal es calentat todo igual en todo proceso de rework. Piensa que el EPOXI con que esta pegado el cobre de placa de fibra de vidrio... aguanta dondeva en 285 hasta lo mejor de ellos en 320 grados... pues un 220... se acerca peligroso de zona donde el pegamento se fluidiza... y este cosa... junto con diferencia de temperatura... rompe aderencia. Y si se rompe aderencia... cuando levantas el BGA... levantas y el pin...

Imagen

Imagen

Un masacro total ! Un ejemplo como los aficcionados se mete donde no debe meterse y jode las cosas... sin saber que jode... una placa de esta vale 3800 euros + IVA !!! Ahora a mi me toca traer pistas de BGA de Estados Unidos y reparar este pistas que un tonto lo romper porque no se tira a bazura una placa de casi 4000 euros.

Ah... y tengo dos placas de este... con mismo masacre !!!

Por ejemplo... despues fase de precalientamiento... el precalentador no sube mas... y temperatura de la placa... abajo de BGA... mientras se calienta el BGA para soldarlo... pues parte de abajo se queda a temperatura de precalientamiento... i sube poco a poco... menos de que hace falta porque si no esta soldado el BGA no tiene conducion termica... se comporta como una sombra ariba de sitio donde se debe pegar... Para este cosa es muy importante tener una tercera zona de calefaccion abajo de BGA. de otra manera se llega a una diferencia de temperatura y de 50 grados... dentro de BGA y placa de abajo de ea. Esta genera bolas sin soldarse.

Otra cosa muy importante es el PID... obligatorio en todas zonas PID y un buen PID no solo un PID porque un mal PID hace mas dano como si el.

Este son mis opiniones, no soy el que tiene la llave de la verdad absoluta... siempre debatir una problema nace mejores soluciones.

Un saludo y... buenas noches por la manana :D :D :D :D :D :D :D
iesn
Pop Corn

Mensajepor iesn Mié Oct 18, 2017 12:49 pm

Buenos dias senores,

No cumplir mi promesa como que a siguente post nos vamos encontrar con 3 sensores infrarojos conectados a Arduino y LabView :( . Estube culpa de PatogomaII... que me calentar cabeza con mas... sensores... y me sentir obligado responder. Ufff

A corregir este grave error... back to our business... como dice mi amigo... frances ;)

Aqui tenemos... 3 sensores de temperatura en infrarojo conectados a arduino...

Imagen

Y aqui... LabView mediendo en todas cosas que debe medir y plotear el chart con mi already famoso super, mega, hiper, profesional... PID :o

Imagen

Y aqui el proceso de reworking acabado con lo mejor exito posible ( se acabo incluido el gas... de soldador... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

Imagen

Ya... tengo nuevo juguete :lol: con 3 sensores de temperatura en infrarojo. A ver lo siguente que voy a hacer porque mientras veo que me hace falta pedir... mientras lo pido y mientras llega en Espana las cosas... es camino largo.

Y lo mas importante !!! Me hace falta no olvidar de unos gastos maximos... decimos 1000 euros. I punto, no mas. Esta es lo mas importante no gastar mas de 1000 euros en que me hace falta para fabricar mi maquina " casera ". Este cosa me lo digo... porque seguro no lo voy respectar :lol:

Nos vamos a leer en un futuro episodio... senores, hasta entonces espero vuestras ideas, vuestro comentarios.

Hasta entonces un gran abrazo a vos, Dan
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Máquina: HELENE150
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Mié Oct 18, 2017 5:26 pm

A mí la mía me salió por 150€ (por eso se llama helene150), así que con 1000€ hay margen de sobra para hacer una gran máquina, incluso con posicionador óptico.

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
iesn
Pop Corn

Mensajepor iesn Mié Oct 18, 2017 6:08 pm

Buen tarde,

@ PatogomaII, pues... si lo piensas que un cubo para un beam combiner de 3 pulgada vale... 380 euros mas porte ( de segunda mano )... no queda mucho margen... pero me voy limitar a 2 pulgadas. Para ti y tu maquina estaba facil ( de punto de vista economico ) porque as segudo un camino echo. Yo... me separar de este camino y me endereso hasta desconocido... hasta experimentos, hasta pruebas, hasta inventos ( por ejemplo hasta ajora de que conozco yo no hay maquina de reballing igual como de industrial con pattern de infrarojo cuadrado... focusable si... PDR... pero focusable y cuadrado no hay, yo quero esta )... quero aire caliente hibrido en misma maquina, quero pre calientadores cluster ( una aria de clustere de 5/5cm 49 unidades para arrancarlo y apagarlo a cual quiero ) , quero espejos plateados con oro para obtener de infrarojo todo que puede... quiero mucho... vamos a ver que sale... y este cosa es tiempo y dinero... en un final solo dinero porque tiempo vale dinero.
iesn
Pop Corn

Mensajepor iesn Mié Oct 25, 2017 8:59 pm

Buenas tardes senores,

Empensando la casa por el tejado... como dice... Fito aqui https://www.youtube.com/watch?v=8qz8FqmTsJY.

Imagen

Vitroceramica... 385 / 395 mm. Preciosa. Preciosa y a proprio... y a figurativo. Vitroceramica... una historia imposible. Vitroceramica... ufff... no hay en bruto. Y punto. Estupido... pero no hay. No hay de donde comprar un troso de vitroceramica. No he podido comprender... pero... no hay. Estupido.

Siguente cosa casi imposible... pues hacer una celula de los 49 celulas de 7 * 7 celulas... pues hacerlo de menos de 50 / 50 mm de 150 a 200 watios. pues otra cosa casi imposible. Pero lo puedo hacer... tengo por lo menos 3 variantes... mas una... estupida de caro con un pu.. chino que insultar mi inteligencia pedirme 15 dolares por una bombilla con reflector de oro... en forma de U. En que mundo vivo ?!

Ufff... a ver si me responde un Valenciano manana y tengo suerte que una bombilla... cara... alrededor de 3 euros ( y me hace falta dos para cada celula 2 x 49 = 98 x 3 = 294 euros solo bombillas de precalientador ) ... me va decir que mide menos de 50 mm de largo. Si no... pues a comprar heramientas oxiacetilenicos... y a doblar bombillas de cuerzo... que a una cristaleria en horno normal de vidrio... no queria calentarse hasta a punto de ser maleable.

Y ahora... para reise un poco PatogomaII... como voy a tener a 50mm 49 celulas... pues me toca poner 49 sensores en infrarojode temperatura, para poder seleccionarlo a qual quiero para ser " Bottom Heayer " y " Precalentadores " . Como la placa se va poder poner donde se va querer en toda superficie... pues hace falta. De aqui hasta a implementar... 49 PID separados... poco camino. Ufff. Si va ser asi... pues la logica va deber ser perfeta porque de otra manera... a explodar condensatores y popcorn de circuitos integratos.

Mal camino llevo... senores... este camino no lo recomendo... pero lo que hay...

Eterno abrazo, Dan
iesn
Pop Corn

Mensajepor iesn Mié Oct 25, 2017 11:00 pm

Buen noche a vosotros,

Como no tengo nada mas que hacer... me dedico a... ?! Sonar... claro...

Imagen

Y si apostamos por 30 / 30 mm una celula ?! no suena mal. maximum que puedo es 200 watios... pero es demasiado porque a este dimension entra 121 celulas por 200 watios cada una... da unos mas o menos 24 Kw... no tengo central nuclear... con 80w por celula... y da 9680 watios... no suena mal... porque no se va usar casi nunca todas celulas.

Hmmmm.... Apetisante...

Otro abrazo, Dan ( que no se acabe nunca )

P.S. Claro que en medio de este cosa... tengo un 5mm de espacio para... ?! Para tubo del sensor infrarojo de temperatura... Claro...

Por dios... me toca doblar bombillas... a ver cuantas ?! 4 bombillas por celula x 121 celulas = 484 bombillas... 'tamos locoooos ?! Seeeee !!! Alrededor de 200 euros bombillas... Hmmm...

Hasta 121 PID independiente ??? que locura... que locura... esta se debe hacer.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
121 sensores de temperatura en infrarojo ??? 4 euros cada uno !!! esta si... locura.
iesn
Pop Corn

Mensajepor iesn Jue Oct 26, 2017 11:30 pm

Hola gentlemen,

Probe time... Tiempo para pruebas...

Un paiz grande, estupendo... China pero... para elegir 24 bombillas... tirar a bazura otros 20. No son capaz hacer una bombilla parecida por lo menos a otra... no digo hacer dos iguales... ni no soy estupido pretender hacer 100 iguales... una parecida a otra...

Imagen

Si senores... primer celula de pre calientador... o no... de BottomHeater ?! De mi super, hiper, mega, fabulosa, profesional, casera... maquina de reballing... Una celula de prueba... claro. A ver que va calentar... a ver que va medir el sensor de temperatura en infrarojo... ( palo de medio... es para quedar un agujero para el sensor ;) ) .

I subimos... apuesta ?! No 30mm / 30mm una celula... 25mm / 25mm !!! 196 celulas en 350/350mm... Que locura !?

Me toca pensar de otra manera porque los sensores de temperatura en infrarojo... va costar un dineral de este manera... creo que voy a dejar fijo el BottomHeater, el calentador de abajo, en pasos variables de 25mm hasta 56mm con pasos de 8mm y una area variable de precalentadores... pero con medicion en uno o dos puntos... o tres puntos... porque no se puede meter casi 800 euros en sensores de temperatura en infrarojo, no tiene sentido... solo para jugarme con casi 200 sensores. Y tampoco tiene sentido ponerme fabricar sensores de temperatura en infrarojo... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Puedo !!! ;) Una puente de resistencias sensibles a infrarojos, una ventana como filtro " LongPass " un convertor A/D con salida I2C... o SPI... y ya... salgo en unos... 3 euros... con todos... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Ufff... Absurdo... No vale. Y punto.

Si... Se puede hacer este " resolucion " de precalientamiento... Pero no merece la pena, resultado no justifica las complicaciones y no justifica la inversion economica. Y punto

Creo que me voy a jugar con celulas de precalientamiento de 50/50mm y para mis necesidades 350/350mm superficie de precalentamiento esta suficiente, puedo poner en lo mas absurda posicion de BGA una placa de 225/225mm... pero es lo mas absurda posicionamiento de un BGA... en una esquina de la placa... Y si es asi de absurdo y placa mas grande... pues puede colgar un poco por fuera y lo pongo una barbacoa con PID alrededor... y ya. 8-) . No as visto que super, mega, hiper, profesional pid... tengo en mi manos ?!

Ahora serious times... Soy muy curioso que va calentar 8 bombillas de 20W... y en cuanto tiempo me puede subir la temperatura en 200 grados celsius. 160 watis de potencia... A ver que puede hacer, sin ayuda adicional de alrededor... sin nada. Pero... este cosa en episodio de despues de unos dias... para solidificarse pu.. cemeto refractario que lo encontrar por aqui. Dice 7 dias :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: 'tamos locos ?! Quien va esperar 7 dia un pu.. cemento para hacerse el... como dice el libro ?! Yo no ! Asi de claro. De momento... despues de una hora... no da ningun senal que quere endurecerse... Ufffff.

A... querio construir y un TopHeater... tengo bombias preparadas... pero... se acabo esponja... y no quero tocar reserva de cocina para no morir antes de tiempo... :lol: :lol: :lol: :lol: Asi que manana va ser TopHeater time... si este mezcla sucia y espantosa se va solidificar para poder recuperar mi... Bob Esponja.

Ah... para no olvidar... los laterales son de espejo... pero espejo de color plata... no lo mas indicado para infrarojo, oro claro para infrarojo... pero este son los peores condiciones para este bombillas... a ver que va poder hacer... Todo que se va mejorar despues va crecer el rendimiento en infrarojo ( bombias con espejos individuale de oro... espejos laterales plateado con oro... etc. ). Creo que el rendimiento de despues lo puedo crecer con casi 40%.

Asi que gentlemen... wait time pra que el pu.. cemento se va endurecer para recuperar mi super, mega, hiper cuter y mi igual de super, mega, hiper Bob Esponja.

BeerTime

Abrazo a todos que leer mis humilde meditaciones. Remember... "Que tu sueno era mi sueno "... Como dice Medina Azahara...
" comenzamos a soñar
volaron los pensamientos
y al mirarte comprendi
que tu sueño era mi sueño "

aqui... https://www.youtube.com/watch?v=q4NXYCY9fgE
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Máquina: HELENE150
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Vie Oct 27, 2017 6:23 am

:D Esos son de mi tierra!!!

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
iesn
Pop Corn

Mensajepor iesn Sab Oct 28, 2017 8:17 pm

Buenas tardes a vos,

Empesamos hoy por la tarde una cosa que a mi me parece interesante, seguro que mientras lo acabo de poner en pagina... va ser otra vez madrugada... Asi que me pongo abrir una cerveza... Y a criticar un poco, sin intencion, no es nadie vizado, criticar constructivo, aportar alguna cosa, pensar, experimentar y en un final... conclusionar.

@PatogomaII, este es de mi tierra... https://www.youtube.com/watch?v=g2hkCnbNQcY ;) o... de una de mi tierra porque tengo... 3... tierras :)

Despues que voy buscar una cerveza... y lo voy a encontrar... vuelvo y a guerra.

Imagen

Aqui os dejo... mi caballo... no lo sacar a una vuelta al lado de mi novia ( mi novia es el mar ), en aguna caratera perdida... de casi dos anos, semana que viene.... semana que viene... semana que viene... asi lo digo de dos anos. PUNTO. Va ser semana que viene.

Pero no de mi caballo vamos a tratar. Vamos a tratar de que y como debe ser una estacion de rework profesional. Y... como no debe ser una estacion de rework. Hemos hablado antes de este cosa... pero solo teoria. Muchos... me as condenado... que hablo solo de teoria. Pero... cuando practica confirma la teoria... pues... mala suerte.

En siguente episodio vamos a ver si practica... confirma la teoria.

Si me vas dejar encontrar una cerveza ( porque soy mas seco como un ciocio de una vieja de 80 anos... ) vuelvo y continuamos ... espero con cosas interesante.

Abrazos, gentlemen, Dan
iesn
Pop Corn

Mensajepor iesn Sab Oct 28, 2017 9:24 pm

Buen noche,

EPISODIO 1 - tenemos en cuenta...

Experimento con mortero refractario... un pu.. fiasco, una pu.. arena que no tiene dureza, no se seca, no... no... no...... UN PU.. FIASCO. ERROR !!!

A ver... decir... mas arriba que una estacion de rework profesional.. pues yo no tengo conciencia de una " profesional ". Posible soy con falta de documentarme, posible mi horizonte esta limitado... o... posible soy mal intencionado... Quien sabe ?!

Decir de teoria que hace falta por lo menos 3 zones de calientamiento independente si no 4, decir que hace falta medir con sensores de temperatura en infrarojo sin contacto no con sondas de contacto, decir que los sensores de temperatura en infrarojo debe medir en superficie que se calienta no en parte opuesta de la placa, decir que... hace falta 3 PID si no 4 ( depende cuantas zona independiente de calientamiento hay... )... decir mas cosas... pero... solo de teoria.

Vamos con PRACTICA !!!

Tenemos un sistema...

Imagen

Siestema compuesta de...

1 - 16 bombillas halogena de 20 watios 12 voltios... poder total 16 x 20 = 320 watios con dimensiones de 3.5cm / 3.5cm. Una densidad de poder ( teoretica ... todo es teoretico porque no hay como medir unas cosas... ) 3.5cm x 3.5cm = 12.25 cm2 ( centimetros cuadrados ). la densidad de poder es 320 watios / 12.25 cm2 = 25.6 watios / cm2 ... ENORME

2 - un espejo
3 - 3 sensores de temperatura sin contacto en infrarojo / arduino / LabWiew de mas arriba para medir y plotear las cosas...
4 - cristal de vitroceramica con microlentes para uniformisar las ondas de infrarojo ( el calor )
5 - una placa de sacrificio... esta mala... fallos de contactos casi seguro abajo de uno o mas BGA, es un Embedded PC de un ordenador de maquina forestal, lo cambiar con uno nuevo, 2700 euro cambiar este placa...

Imagen

Y aqui tenemos el grafico de temperatura versus tiempo...

Imagen

Verde - temperatura de BGA
Amarillo - temperatura a 2 cm de BGA
Rojo - temperatura a 4 centimetros de BGA

Asi como se ve en foto de arriba.

Distancias... abajo de vitroceramica de vitro a bombillas 1 cm encima de vitro... hasta la placa 1 cm.

Asi como se ve... una densidad de poder de 25.6 watios / cm2 no es tan enorme... en casi 2 minutos subir en solo casi 90 grados celsius. ( todo son grados celsius ).

FIASCO TOTAL, hay la tentacion de aumentar el poder... casi seguro que con bombillas de 50 watios... hace su trabajo.
ERROR, GRAN ERROR pensar asi.

Aqui paro este EPISODIO 1 despues de un... abrazo vuelvo con otra cerveza... ( y EPISODIO 2) Dan

Volver a “Máquinas caseras”