Estacion profesional, casera

compupasion
Reboleador Extremo

Estacion profesional, casera

Mensajepor compupasion Lun Abr 26, 2010 3:26 pm

Bueno, a quienes les interese una forma mas de construirse una estacion de Rework, aqui les dejo fotos de la mia, que aun esta evolucionando, pero hace rato que me da de comer.

Aqui esta enfriandose luego de un ciclo terminado.

Imagen

El cabezal es independiente de la base

Imagen

Se controla por el ordenador, el cabezal puede subir y bajar con una aceleracion incremental, que va desde muy despacio y preciso hasta su velocidad max., haciendo clicks discretos en el boton de control se mueve muy preciso.

Imagen

Utilize aire caliente, es mas engorroso que IR, pero empece mi diseño asi, probablemente lo cambie.
Va muy bien pero no puedo implementar una medicion de temperatura por infrarrojos, asi me libro de la termocupla, y por otro lado el IR es util al poder apantallar con papel de aluminio lo que no quiero que se caliente, con aire eso no se puede hacer eficientemente, aunque el calor es mas envolvente por conveccion(por aire).

Imagen

Detalle de la boquilla y su ventosa para el pick-up.
Ya me comprare las ventosas comerciales, la que se ve en la foto la hice torneada a mucha velocidad, de la goma del chupete de alta tension (MAT) de un monitor, que es goma que resiste bien los 300ºc.

Imagen

La unidad de precalentamiento evoluciono en esta ultima version, como hay BGA que necesitan calentar mucho la placa (180ºc), esto debe hacerse muy homogeneamente.

Imagen

Tiene una tarjetita con un TIC263M, para limitar el consumo.

Imagen

Aqui esta todo montado en un armazon de un escaner, me falta ponerle un fieltro refractario para que aisle la base del calor.

Imagen

Esta es mi ultima adquisicion, un doble termometro, que voy a integrar en la estacion, los que diseñe con operacionales van bien pero tendria que correjir el circuito que compensa las juntas frias y al final decante por hacer un controlador mejor, con otras funciones e integrar este bicho que encontre en ebay, a un precio razonable.

Imagen

Tiene de bueno que los zocalos de conexion van a parar al frente del gabinete sin alterar los originales del instrumento, caso critico en el tema de juntas fria.
Imagen
Estacion: Hacky 4000 -AZP
Goku
Hot Gun

Re: Estacion profesional, casera

Mensajepor Goku Lun Abr 26, 2010 4:59 pm

:o :shock: :o :shock:

quede impactado !! te pasaste hombre esta espectacular tu maquina...

yo me quiero armar una maquinita ayuda porfis :D

Saludos

Goku
compupasion
Reboleador Extremo

Mensajepor compupasion Lun Abr 26, 2010 7:53 pm

Hola Goku, muchas gracias!
Te recomiendo que uses una lampara IR, no se cual, pero tiene otras ventajas sobre conveccion. Hay pruebas que son importantes de comprobar, como la huella termica, esta se hace colocando un trozo de carton blanco en donde iria el BGA, y dejar que cambie de color por el calor, asi podremos ver que tan homogeneo el calor generado pisa nuestro BGA, un ejemplo lo podes ver en la pagina de ERSA.
Con aire hay que conformar el flujo para hacerlo homogeneo, fijate las boquillas por ej.
Otra cosa importante es el precalentador, lo ideal es calentar toda la placa, asi se evitan las deformaciones, si queres buscar en google, pone "Preheater unit" y vas a tener una idea de lo que se vende profesionalmente. Tene en cuenta que para reparaciones Lead-Free la placa tiene que llegar a temperaturas mas elevadas que con Pb.
Para las temperaturas la mas dificil de tomar es la del BGA, la del PCB puede ser adquirida con un termometro infrarrojo incluso(menos preparativos).

Huella termica(thermal footprint), con ventosa y sin, Estas no son suficientemente buenas.

Imagen

Es interesante hacerse de recursos, mas cuando sirven para varios propositos, En la estacion se puede presentar el caso de querer soldar unas piezas metalicas, pero no puede ser con estaño y equipo de acetileno no tenemos, Para esto hay tres elementos que necesitamos y se consiguen en LeroyMerlin por ej.

Imagen

Yo con esto no solo solde los tubitos internos para la sopapita del cabezal, tambien me sirvio en otras cosas como por ejemplo partes de los portatiles.

Imagen

Imagen
reboleo
Pop Corn

Mensajepor reboleo Mar Abr 27, 2010 4:44 am

muyy bueno che, yo estoy en proceso, desp colgare fotos, pero me esta faltanto una parte importante que es la placa y la parte de la rampa con la pc, vos hiciste el circuito todo? esta registrado? se puede pasar a un colega? jejeje.
Goku
Hot Gun

Mensajepor Goku Mar Abr 27, 2010 5:42 am

reboleo escribió:muyy bueno che, yo estoy en proceso, desp colgare fotos, pero me esta faltanto una parte importante que es la placa y la parte de la rampa con la pc, vos hiciste el circuito todo? esta registrado? se puede pasar a un colega? jejeje.

:lol: :lol:

me uno al pedido de Reboleo :D
MISTER CHIP
Administrador
Máquina: ZM R-5860-C
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Mar Abr 27, 2010 10:06 am

GRACIAS (en mayusculas) compupasion por este interesantí­simo artí­culo. Me ha encantado de veras!.

LLama la atención los precalentadores de cuarzo que empleaste para el inferior... Me parece de lo más profesional. En cuanto al uso del aire caliente en el superior, es tambien a mi entender, de lo más acertado. El IR igual es más dificil de "gobernar"... no lo se a ciencia cierta.

Mi más sincera enhorabuena por esa genial construcción. Cómo se llama?... Estarí­a bien que su nombre figurase en tu firma.

Un saludo.
loren_son
Pop Corn

Mensajepor loren_son Mar Abr 27, 2010 10:15 am

Increible lo de tu maquina, de verdad!!!

Podrias compartir la idea de la electronica que la gobierna, asi como informacion acerca del programa de ordenador que lo maneja??

Los tubos del precalentador ¿que tubos son?

Para el extractor del componente imagino que lo que has hecho es una bomba de vacio ¿no?... si es asi... ¿como la has montado?

Un saludo
Ya no soy distribuidor.... en proceso de tener mi propia maquina
compupasion
Reboleador Extremo

Mensajepor compupasion Mar Abr 27, 2010 3:46 pm

Gracias colegas,
El circuito lo pasare en limpio y lo cuelgo, es rudimentario, por puerto paralelo configurado a bidireccional, pero se puede controlar todo.
Las lamparas de cuarzo se consiguen en las tiendas de refacciones de electrodomesticos, las vi a 7 euros y tambien a 4euros c/u, son de 400watios, pero tienen un circuito limitador, si les interesa es el siguiente.

Imagen

Mister Chip, No trabaje con las lamparas de IR, pero como es eso que es dificil de gobernar, dime que en un futuro pensaba cambiar a IR.

Ha, la bomba de vacio ya la tenia como recurso de laboratorio, pero se puede usar el compresor de una nevera(ese negro que lleva debajo), se los usa para Aerografia como compresor, pero tambien va como bomba de vacio muy bien. Me imagino que se pueden conseguir unos bastante reducidos de tamaño porque habian neveritas para camping que usaban el mismo sitema.
En los Chinos hay unos infladores de neumaticos a 12 voltios, habria que probar esos tambien(con las tomas de aire invertidas).

El nombre es "Hacky4000-AZP"
A=aire caliente, Z=precalentador a cuarzo, P=control paralelo.
Ojala mas adelante me haga la version IZU, infrarroja y por USB.
loren_son
Pop Corn

Mensajepor loren_son Mar Abr 27, 2010 4:11 pm

Veo que el circuito que has utilizado es un "Dimer Analogico" para las velas ¿no?

Has creido oportuna una temperatura (por ejemplo 160 ºC) y lo has dejado fijo en esa ¿Es así­?

EDIT: ¿Las velas estan montadas en paralelo?

Cito:

"En los Chinos hay unos infladores de neumaticos a 12 voltios, habria que probar esos tambien(con las tomas de aire invertidas)."

Esto como seria, invirtiendo la tension??

Un saludo
Ya no soy distribuidor.... en proceso de tener mi propia maquina
compupasion
Reboleador Extremo

Mensajepor compupasion Mar Abr 27, 2010 5:20 pm

no, la tension sigue igual, pero lo que antes se usaba para inflar seria la toma que no se usa y se usaria la que chupaba aire, pero nunca las use, igual es seguro que compre una y luego les digo bien.
El dimmer se ajusta para una subida de temperatura que sirva para responder al la curva, mas que lo que la curva necesita, pero menos para que no salten los fusibles de la casa, luego las termocuplas y el sistema de control, van encendiendo y apagando para reproducir la curva.

Este screenshot es viejo pero para darte una idea de como debe reproducir la curva en blanco.
Imagen

Para ilustrar un poco, en sistema de control, hay una serie de bloques, toma de la muestra, actuador, lazo de control, referencia.
Pero el actuador deberia tener tela de mas para responder.
Un ejemplo: los operacionales trabajan en lazo cerrado para ser fieles a lo que deben reproducir, pero en Lazo abierto la ganancia es mucho mayor.
Aqui no seria ganancia seria calor, pero si lo configuras para que de justo el calor max, que se le va a pedir, este seguro te va a joder la velocidad de subida.

Volver a “Máquinas caseras”