les presento mi niña."editado nuevo video"

compupasion
Reboleador Extremo

Re: les presento mi niña.

Mensajepor compupasion Mié Ago 04, 2010 4:14 am

Primero vamos a aclarar que cosas deben suceder y para que cada cosa.

En una extraccion no se contempla el soak time, entonces es solo tiempo de saturacion, desde 120ºc a 160ºc. La velocidad debe ser la de saturacion, esta es tal que de un lado de la placa y el otro van casi a la misma temperatura, esta entre 1,5ºc/s y menos de 3ºc/s. practicamente es una rampa(exponencial igual a la carga de un capacitor), no tiene meseta de tmin y tmax de soak, porque no son necesarias. No es lineal porque la proporcion de calor disipado no es la misma de calor entregado. A mayor diferencia de temperatura con la ambiente, mayor fuga del calor de la placa.

El precalentador superior actua solo cerca del reflow, solo tratando de igualar la temperatura del bga a la de la placa. Luego sigue mas rigurosamente ploteando lo curva de reflow, que tiene efecto en el bga.

Algunos solo lo encienden en el momento del reflow, otros apagan el pre inferior totalmente y siguen con el superior. Pero lo ideal es el procedimiento descripto arriba.

Lo ideal tambien seria poner la termocupla en el BGA, asi veriamos que al soldar un bga rebaleado en comparacion de un reflow normal, la actuacion del top-heater es mas intensa antes del momento del reflow, porque el contacto termico del bga es pobre(no esta soldado) y se retrasa en alcanzar la temperatura de la placa, en comparacion de un reflow que el bga ya tiene un buen contacto termico con la placa al estar soldado.

Te aclaro que la tecnologia BGA contempla entre sus caracteristicas, la disipacion de calor a la placa por todo el contacto metalico que hacen las bolitas. Lo digo para hacerte ver que al estar soldado, hay una buena union termica.

Yo por mi parte todavia no tengo esta estrategia implementada completamente, si no que opero apagando el pre en el reflow y el top sigue a partir de ahi. Pero se que pueden haber problemas asi.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
nazareno586
Extractor

Mensajepor nazareno586 Mié Ago 04, 2010 7:13 pm

hola compu, me has hecho analizar demasiado ejje, mucha teoria para leer tambien, te cuento que hare otras pruebas hoy, pero manteniendo la temperatura ambiente a unos 26 gardos, ya que aqui es invierno y generalmente estan entre los 8ºc,
sin modificar los tiempos de la niña a ver que grafico me resulta.., de todos modos a los 120/ 130 se enciende el top heat, y cuando la ( "placa" no el bga) alcanza los 160 /170 grados se apaga el pre y sigue solo el tpoheat.
he analizado mi grafico anterior a ver si estoy en lo cierto que deberia corregir en mi perfil, y si estoy equivocado pues, tirame algun dato, pero basta de palabras lindas y nombres en yankilandia jejeje, soak .... bla bla :lol:
en fin ahi te muestro lo que a mi parecer seria mi analisis basado en lo visto y leido y lo escuchado,
.
Imagen
.
pd: los tiempos del pre, estoy seguro son mayores en este momento debido a las bajas temperaturas en el momento de hacer las pruebas, hoy probare otra temp ambiente, de todas formas si lo unico en que influye es en tiempo del tecnico, no es algo que me moleste, no vivo a las apuradas, y como dice el dicho """mas vele perder un minuto en al vida que una consola en un minuto""" jejej
Gracias totales compupasión!! ya nos veremos en al otra vida!!
compupasion
Reboleador Extremo

Mensajepor compupasion Mié Ago 04, 2010 8:02 pm

Ahi lo que esta mal es la punta, que es lo critico, esa curva ahi tiene forma de campana(pico, montaña, una forma similar), mas o menos. Esa es la curva de reflow.

nace desde el punto de fusion, pero ten en cuenta que en este punto no se asegura que todas las bolitas se hayan soldado, ni tampoco ha tenido tiempo la reaccion del soldado en si.

Entonces sube a, digamos 1ºc/s, hasta la temperatura pico, 230ºc-235ºc para sn/pb, 240ºc para pb-free, algunos le dan mas pero yo me acojono.

tiempo que permanece en la temperatura pico, menor a 10seg.
tiempo de reflow, que es desde que pasa por temp. fusion hasta que al caer pasa de nuevo, cuando se enfria.: de 45seg a 60 y pico de segundos.

Tu me has señalado media campana 80 segundos.
Y la campana entera deberia entrar en 60 seg. Para reflow.
Para extraer, te deberia tomar no mas de 30 segundos, ahi donde has puesto 80s.

Otra cosa, a 160ºc podrias llegar comodamente en aprox. 4 minutos.

Otra cosa, cuando extraigas el BGA, no lo golpees, ni lo pongas con los pads para arriba, hasta que se enfrie. por las dudas.
nazareno586
Extractor

Mensajepor nazareno586 Mié Ago 04, 2010 11:01 pm

bien ok, ,pero creo estamos confundiendonos, esa curva mia , a ver.. no digo que este bien, no es eso, pero donde se ve el pico o sea la punta ahi es donde ya salio el bga, y repito no quiero analizar la curva que al hice extrayendo un bga para adaptarla al soldado ahi creo no nos entendemos, tu me hablas de tiempo de reflow, tiempo de soldado, cuando lo que intento analizar en esta curva es la extraccion, ya cuando tenga que soldar"" analizare la curva que me de en ese momento,
creo que estamos mezclando, aka quiero ver de mejorar la curva solamente para extraer ,no para soldar, no se si me explico, y esa curva fue la que me dio o sea en el pico a los 457 seg aprox 230ºc ahi salio el bga, despues apague todo y empieza a bajar la temperatura, veras tambien que la curva esta muy presisa o sea hecha a seg, por eso ha quedado muy larga , en fin "extracción" eso nada mas quiero analizar, no quiero apurarme, ya llegare al soldado y ahi analizaremnos otra curva seguramente, en fin... no se si me he explicado pero trate jeje salu2
compupasion
Reboleador Extremo

Mensajepor compupasion Jue Ago 05, 2010 1:26 am

80 segundos hasta el pico ¿y cuanto mas para que se enfrie una vez extraido? 10seg, 20 seg??

Fijate en las curvas que te pase y otras si podes, la gran mayoria pone 60-90 seg max por encima de la temp. de fusion.

Si podes acelera un poco la subida de temp.
nazareno586
Extractor

Mensajepor nazareno586 Jue Ago 05, 2010 2:09 am

hola una vez extraido lo controle al tiempo hasta los 160 ºc que desde que extraje a los 230 º saque el bga y quedo la placa ahi con todo apagado demoro otros aprox 80 seg... ahi en el grafico se nota, estoy hablando de una placa de xbox360 que es lo que me interesa trabajar por el momento.
se me complico hoy hacer otras pruebas, mañana subo otro grafico, en realidad 2 pruebas hare una primera con tenperatura ambiente mayor en todo momento, y otra prueba tocando las regulaciones para darle una apuradita tanto al pre como al topheat, y ya la analizaremos, pero hare los graficos tomando muestra cada 30 seg, y no cada 15 como esta grafica asi no queda tan larga. y creo no cunfunde tanto,salu2
compupasion
Reboleador Extremo

Mensajepor compupasion Jue Ago 05, 2010 2:17 am

Bueno, pero lo que te va a joder es la temp. en el bga.

Para extraccion: si tardas 80seg y el bga se enfria en 10 seg. podria pasar(a mi me parece mucho) tendrias que preguntar en los hilos de Xbox cuanto es el tiempo maximo de reflow que soportan los bga sin dañarse, alguno se habra pasado de tiempo y el chip se pone en corto, fijate que averiguas ahi sobre dicho tiempo.

Para soldarlo: 80seg calentando + 80 seg enfriando = 160 seg!!! Seguro que la cagas. Pregunta igual a los expertos en Xbox, pero para mi no debe superar los 60segundos.
nazareno586
Extractor

Mensajepor nazareno586 Jue Ago 05, 2010 3:30 am

bien mañana hare pruebas y mejorare el tiempo de pre, y tratare de aprox a los 30 seg para extraer, salu2
nazareno586
Extractor

Mensajepor nazareno586 Dom Ago 08, 2010 1:42 am

hola compu, estuve mirando tu post sobre control, muy bueno felicitaciones, lo que no entendi si puedes modificar los parametros para adaptar otra curva?? , en fin , bueno he modificado los ajustes de mis caleftt,jeje y me he quedado con esta curva, creo que la dejare asi, hasta el momento me va de maravilla para extraer bga de las xbox, he provado con 2 que ya no sirven para nada, he sacado, soldado y sacado nuevamente con lead free, y ambas y ninguna se me ha ampollado "pop corn", asi que me quedo con este perfil de curva, creo que ahora ya me siento capaz y en condiciones, de provar en reparar mi primera 360, obviamente que lo hare con estaño/plomo ya me ha llegado, pero el otro me ha servido para hacer pruebas ,jeje, bien sin mas aqui te dejo mi curva,salutte!!!
Imagen
he estado comparando mi curva con los tiempos de los videos enteros de usuarios de aqui, y diria que coincide con un 90++ %
.
.pd: estoy mirando a futuro y si bien me gusta tu programa control y demas, pero si opto por el tuyo, se me complica porque el pc de escritorio lo tendre lejos de donde pondre la maquina, aparte ese no se toca mas que para jugar !!! jeje,
el previsto para la maquina es mi laptop pero no lleva puerto paralelo... asi que creo tendre que idearme algo usb, he visto
un "Cable Adaptador Paralelo A Usb Para Impresoras" sera que me serviria?? salu2
.
.
editado 8/8/2010.. excelente!! :D :D :D :D
Imagen
compupasion
Reboleador Extremo

Mensajepor compupasion Lun Ago 09, 2010 4:09 pm

Hola Nazareno!

Que bien que hayas tenido resultados alentadores, sobre la curva veo que esta mejor, has achicado el tiempo que pasa sobre los 217ºc a un minuto mas o menos.

Bueno, sobre el convertidor USB a Paralelo, Segun he leido, no sirven.

Saludos!

Volver a “Máquinas caseras”