PATTY-TK 1.0, comenzando y algunas dudas

lrq_dtb
Hot Gun
Máquina: Preparando Maquina Casera

PATTY-TK 1.0, comenzando y algunas dudas

Mensajepor lrq_dtb Mié Jun 12, 2013 1:01 am

Buenas como les va, bueno, contento de pertenecer a este foro, hace años que vengo viendo la posibilidad de poder contar con una estacion de trabajo para poder Reboler algunos chipset y demas, pero con el costo que tienen en Argentina estas maquinas y el poco sueldo que poseo (jajajaja :( ) se me hacia imposible, y justo mas o menos un mes me tope con el blog de maelva en el cual tenia un tema de realizar maquina casera para rework, y vi que recomendaba esta pagina, y la verdad una pagina espectacular, lo cual me hizo querer comenzar , asi que me puse manos a la obra, voy a comenzar mi proyecto con la maquina que plantea Maelva, y luego agregarle un par de cosas con el tiempo, de igual forma todavia no cobre, lo que me tiene un poco estancado, pero hasta ahora lo que he conseguido es bastante. Aclaro, me egrese en el secundario de una escuela tecnica con orientacion a electricidad electronica pero no me acuerdo casi nada...
Quiero agradecer especificamente a Compupasion, por todo lo aportado, en estos dias me entere que hacia tiempo que se habia ido, lamento no haber podido tratar con el ya que parecia una persona realmente genial e inteligente, a dmingo por su software y sus esquematicos que estan muy buenos, a Maelva por ayudarme con el proyecto, ademas de Patogoma II!!!!
Hasta ahora lo que tengo es lo siguiente:

Placa de potencia

4x Resistencia de 330 Ω
2x Resistencia de 330 Ω 1 Watt
2x Resistencia de 470 Ω
2x Condensador 10 nf 400V (a este lo consegui de 630v)
2x Optoacoplador MOC3041 (Motorola)
1x Fusible de 7 Amp
1x Fusible 10 Amp
1x TIC 253M con disipador (no se conseguia pero compre el BTA24-600b)
1x TIC 226M con disipador (tampoco consegui pero compre el BT 137)
6x Borna de conexión para circuito impreso
4x Espadín Macho

Placa de sensores de Termocuplas

2x CI MAX6675isa (a estos tengo que pedirlos por internet ya que no se consiguen aca :( :( :( )
1x Condensador 0.1 uf (este es SMD, por cual podre cambiarlo porque no se consigue aca)
2x Termocupla tipo K Ω (tambien pedirlas por internet, aca salen re caras)
6x Espadín Macho
2x Conector o borna

Placa control motor

1x Optoacoplador 4n35
1x Transistor BDX33C
2x Resistencia 1K Ω
1x Resistencia de 10K Ω
1x Diodo 1n4004 (me dieron un 1n4007 que me dijeron que es lo mismo)

Esto me falta

Dimmer

2 resistencias de 8K2
1 Fusible de 15 Amp
1 condensador de 100 nf de 400V
1 condensador de 47nf de 400V
1 potenciómetro de 250 k
2 borneras de dos contactos
1 diodo DIAC (como lo pido?)
Aca en un topic lei que decia 1 TRIAC BTA 41-600, y cuando abri el archivo decia 1 TIC 253M, podria cambiarlo tambien por el BTA 24-600b???

Bueno esto es todo lo que tengo hasta ahora, este mes voy a comprar el Cloruro Ferrico, las placas para hacer los PCB, a los cuales los quiero hacer con la "tecnica" de la impresion en papel glossy y plancha, jejeje, me faltaria el gabinete para colocar el precalentador, al cual lo quiero realizar con 6 velas de cuarzo de 400w, y la pistola de calor una black and decker de 2000w, en cuanto tenga mas lo subo, saludos!!!!

Bueno, hoy 01/07/2013 me ha llegado la Ardunio Leonardo, realmente muy feliz, ya logre terminar la mayoría de los circuitos, solo me falta los max6675, pero todo a su tiempo, mientras tanto probare los circuitos con la placa y el soft de nuestro amigo Dmingo, y luego comenzar con la fabricación del pre y el top, ya tengo un par de ideas, ademas de su automatizacion, ahora las fotos:

Aca comenzando con el sistema, impresion plancha, la proxima espero me salgan mejor...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La placa de potencia:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como me salieron mal las perforaciones, ya que no encontre broca mas delgada que 1 mm, he tenido que rehacer la placa de potencia con pistas mas gruesas...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

bueno, estas son las fotos, perdon por la calidad, jejeje, no tengo cam, en fin si ven algo raro o algo que se pueda mejorar me avisan, despues sacare mas fotos y las cuelgo, saludos!!!
Última edición por lrq_dtb el Mar Jul 02, 2013 5:23 pm, editado 2 veces en total.
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Máquina: HELENE150
Contactar:

Re: Comenzando con Maquina Casera Patty Rework 1.0 algunas d

Mensajepor PatogomaII Jue Jun 13, 2013 11:12 pm

Bienvenido al club.

Un apunte: En vez de hacer la placa de potencia, ya que tienes que pedir cosas por internet, pide dos relés de estado sólido de 40A, que sustituyen a esa placa y te quitas de complicaciones de integrados que se sobrecalientan, pistas que se queman y confección de la placa.

Busca en la tienda esa que empieza por e y termina en bay por SSR 40A que tengan un voltaje de control de 3 a 32 VDC. Yo los encontré en un proveedor chino por 5.18 USD y me tardaron unos 20 días.

Un saludo y vamos palante. :D

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
lrq_dtb
Hot Gun

Mensajepor lrq_dtb Vie Jun 14, 2013 2:29 am

Muchas gracias por el consejo, la verdad ya he comprado las cosas para la placa de potencia, asi que la voy a hacer andar asi hasta que (esperemos que no) se rompa, lamentablemente la tarjeta de donde compro por internet es de un amigo y necesito comprar otras cosas antes como los MAX y otros, pero si mas adelante pienso ponerlo, saludos y en cuanto comienze subo fotos!!!
Tago
manteca
Máquina: Horno para Pizzas....

Mensajepor Tago Sab Jun 15, 2013 3:30 pm

Antes de hacer nada del preheater te recomiendo tener bien claro cual es el tamaño máximo que vas a trabajar... o por lo menos yo ando liado en ese paso, he modificado un poco el plano de dimensiones de placas de PC que hay en la wikipedia para tener una visión mas palpable de las dimensiones, lo subo por si te vale como referencia para la tuya.

Imagen

La EATX la he puesto rotada para que se notara el cambio de tamaño y poder colocar sus dimensiones, mas adelante me gustaría poner PS3, WII, y algun PCB característico que marque tendencia de mercado para que de un solo vistazo sepamos que tamaño nos viene mejor para nuestro diseño.

Saludos
Tago
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
lrq_dtb
Hot Gun

Mensajepor lrq_dtb Sab Jun 15, 2013 6:47 pm

Buenisimooo!!! muchas gracias por la data, me parece que con la ultima de atx va a quedar de maravillas, mas cosas para agregar!!! en cuanto tenga mas avances los subo, saludos!!!

Solucionado

Bueno, comenzando por el compilado del sketch comenzamos con los problemas... me tira este error

Código: Seleccionar todo

C:\Program Files\Arduino\libraries\MAX6675\MAX6675.cpp:1: error: stray '\357' in program
C:\Program Files\Arduino\libraries\MAX6675\MAX6675.cpp:1: error: stray '\273' in program
C:\Program Files\Arduino\libraries\MAX6675\MAX6675.cpp:1: error: stray '\277' in program

que podra ser??? Aclaro que ya le cambie la libreria Wprogram.h por Arduino.h, tengo windows 7 tendra esto algo que ver??? saludos

Bueno, luego de revisarlo un poco lo solucione, guardando el archivo en codificacion ansi, logre hacer que funcione, ya lo probare en arduino, saludos
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Contactar:

Re: PATTY-TK 1.0, comenzando y algunas dudas

Mensajepor PatogomaII Jue Jul 04, 2013 7:58 pm

Cómo lo llevas?

Veo que los max no te han llegado, no?

Las placas están muy bien y creo que el dimmer lo voy a cambiar para ponerle un potenciómetro como el tuyo, para tener acceso desde fuera y poder toquetearlo, ya que el que le he puesto es de plástico y lo tengo dentro de la caja, bajo la bandeja del pre y va a ser un tostón para ajustarlo.
Lo llevaré con unos cables hasta la consola frontal.

Saludos

(visto en una camiseta)
lrq_dtb
Hot Gun

Mensajepor lrq_dtb Vie Jul 05, 2013 1:11 am

A los max todavia no los pedi, ya que la terjeta no es mia sino de un amigo, pero dentro de poco lo vamos a pedir, por el resto, como me llego el arduin voy a probar el soft de dmingo aunque sea con lamparas para ver, todavia tengo que comprar las velas de cuarzo para el pre y la pistola de calor para el top, ya consegui el "cuerpo" para la maquina, una pregunta, vos desarmaste una netbook para hacer el frente de HELENE-150??? yo acabo de encontrar un joystick de pc que no funciona, del cual puedo sacar los potenciometros de los analogicos para el movimiento del top, tengo una impresora epson cx5600 vieja para sacar los motores, me servira??? y los engranajes los pediste o los sacaste de una impresora??? En cuanto a arduino, estoy comenzando a comprender la programacion, gracias a Dios entudie C++ en la universidad y esto es muy parecido, lo malo que en electronica estoy flojo, pero igual, en cuanto este a punto con esto voy a ponerme a hacer los sketch para el posicionamiento del top y como te decia sacarlo cuando llegue al punto de reflow, la idea tuya de guardar la posicion para luego resoldar esta buena, voy a ver como hacerla, y despues resolver lo de los fin de carrera, me parece que necesito una placa mas grande, me parece que voy a comprar mas adelante un Arduino Mega, en fin, como no tengo tiempo voy lento, pero en cuanto tenga, voy a ponerme a full con eso, gracias y saludos!!!
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Vie Jul 05, 2013 12:08 pm

Efectivamente usé un netbook para el frontal de la máquina. Luego te subo fotos del frontal por dentro.
Las Epson suelen llevar motores DC muy decentes. Las HP suelen trabajar con PAP, pero esos motores son muy lentos para lo que necesitamos nosotros (pero son ideales para las máquinas CNC).
Los engranajes, correas, varillas, etc... todo lo saqué de la Epson y algunas cosas de un fax de HP.
Aprovecha también los núcleos de ferrita para los cables de los motores, que desparasiten el circuito.
En cuanto a la programación, yo lo último que toqué fueron unos programas en clipper cuando lo del efecto 2000, y anteriormente había estado programando en cobol, dbase, clipper y dataflex (allá por los 90). El C no lo he tocado nunca pero si tienes nociones de metodología de programación, el lenguaje es lo de menos.

(visto en una camiseta)
lrq_dtb
Hot Gun

Mensajepor lrq_dtb Vie Jul 05, 2013 4:22 pm

Y el motor que usaste para subir y bajar el top de donde lo sacaste, en si como seria el tema de los taquitos de nylon, le haces la forma de la rosca por dentro verdad??? la verdad estoy muy animado, mañana comienzo por el preheater a ver que pasa, saludos
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Vie Jul 05, 2013 5:03 pm

El motor también es de la Epson. Era el que hacía girar el carro.
Los tacos de nylon superior e inferior son los que sujetan la varilla roscada, el taco intermedio es el que lleva la rosca y va atornillado al elemento que sube y baja.
Te hago un croquis:

Imagen

(visto en una camiseta)

Volver a “Máquinas caseras”