Convertir una R9270 en una R7370

RADEON
Pop Corn
Máquina: IR6500 modificada

Convertir una R9270 en una R7370

Mensajepor RADEON Jue Sep 05, 2019 4:21 pm

Hola a todos…a petición de un amigo y colega les dejo por acá un pequeño aporte de un Modding a una tarjeta gráfica R9270 XFX espero que les sea de utilidad en algún momento, o se quieran aventurar en este apasionante mundo del hardware gráfico.

Empezare dando una breve reseña de que sucedió con esta tarjeta….

Bien….para todo el conocedor seguramente notara que el PCB es el de una R9270 de XFX, que sucedió? Muy sencillo, un colega estaba tirando un cable de red por encima de un tendido eléctrico y el cable de red toco la fase de 33KV, hubo una descarga eléctrica hacia la PC y la misma quedo hecha una tostada, es decir, la descarga eléctrica entró por el LAN y a partir de ahí se originó todo, bueno ya saben lo demás…entonces me contacta y me plantea lo sucedido para ver si la tarjeta tenía futuro, la misma resistivamente a la hora de medir el GPU estaba en todos los puntos en 0 ohm, eso quiere decir que no quedó nada sano, decide donarme la tarjeta por el tiempo perdido y al cabo de varios días decido poner en marcha el plan rescate ya que tenía poco trabajo y el tiempo me estaba sobrando un poco…aquí les dejo el plan llevado a cabo.

Primero que todo decido hacer una evaluación y sacar conclusiones, obviamente el GPU y lo más importante estaba inservible debido a la descarga eléctrica que paso a través de él. Entonces reviso en la materia prima y tengo un GPU de R7370 que estaba en óptimas condiciones y tengo VRAM que he ido recuperando de varias gráficas.
La idea era la siguiente convertir un R9270 de 2GB a una R7370 de 4GB.

Ahora vamos a entrar en detalles técnicos:

El GPU Curacao PRO (R9270) manipula un TDP de 150W con una frecuencia base de 900Mhz y en Boost 925Mhz, hablamos desde un principio que estábamos en presencia de una R9270 pues la placa de la misma es la plataforma para darle vida a nuestra R7370.
Ahora bien, el GPU Trinidad PRO (R7370) manipula un TDP de 110W con una frecuencia base de 925Mhz y en Boost 975Mhz, a nuestra apreciación los números están bastante iguales, tanto en consumo de energía como en relojes.

Pero ciertamente el GPU Trinidad PRO manipula 4GB y el Curacao PRO no, además de tener mejoras en eficiencia energética a pesar de que los dos están fabricados bajo una litografía de 28nm.

Desmonte el GPU inservible y monté mediante la técnica de reballing nuestro GPU Trinidad PRO (R7370) tomé las medidas (resistivas) y todo parecía marchar como se esperaba, es decir el GPU quedo en óptimas condiciones y a la placa se le quitaron los cortes.
Para la VRAM tuve que ser un poco más cuidadoso, tuve que elegir módulos de alta densidad que manipulan 4GB, es decir una tarjeta de este tipo lleva 8 módulos, es decir cada módulo es de 512m, 512x8=4096, elegí para tal proyecto las de clase ELPIDA EDW4032BABG de la norma -60- que desplazan una velocidad de 6 Gbps sobre un overvolt de 1.5V manipulable en boost hasta 1.65V, cabe señalar que estas VRAM en la práctica han demostrado un mejor desempeño energéticamente frente a las Samsung.

Limpie las VRAM seleccionadas, procedí a rebolearlas con aleación de plomo y posteriormente las soldé en nuestra placa después de haber retirado las antiguas que eran Samsung.

Ya tenía listo mi proyecto, o casi listo, el problema ahora sería en la administración de energía a nuestro GPU tuve que chequear el VRM que proporciona la energía a las diferente faces que alimentan al GPU, hablamos de un uP1608P, busqué el datasheet, y vi que no había problema alguno, manipulaba perfectamente al Trinidad PRO, cabe señalar que el Curacao PRO, Trinidad PRO y el Pitcairn PRO son todos unos refritos de la variante Pitcairn con pequeños ajustes solamente entre ellos.

Ya el problema energético estaba solucionado, el último problema radicaba en el BIOS, teníamos que hacerle ver a nuestra tarjeta que era de 4GB y no de 2GB además que usaba un GPU distinto.

Busque mucha información al respecto, pero ningún sitio me brindaba una descarga segura de un BIOS, que funcionara correctamente ya que el fabricante era XFX y no daba soporte de este tipo como por ejemplo Gigabyte.

Entre los dumps que tenía de salvas realizadas a tarjetas reparadas encontré un BIOS que podía manipular perfectamente esta configuración que estaba creando, pues saque el chip ROM lo reprograme y listo, ya tenía una R7370 de 4GB en mi poder.

Espero que tal idea sea válida para algún proyecto que deseen empezar, cualquier propuesta, o idea que deseen plantear sería bienvenida.

1.jpg

1.jpg

2.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg

Memoria.jpg

Memoria.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Ordenadores de sobremesa”