Practicando teoría de perfiles con MlinkX2

ecoter
Hot Gun
Máquina: IR600

Practicando teoría de perfiles con MlinkX2

Mensajepor ecoter Vie Mar 28, 2014 12:46 pm

Muy buenas a todos. Soy Gabriel de Granada. Hace unos meses compré una Mlink X2 con cámara, realicé la primera parte del curso de -- tontopolla -- y me empapé de vuestros conocimientos en el foro. He hecho todo tipo de pruebas con placas rotas de portátiles y los resultados han sido bastante insatisfactorios. Me gustaría empezar planteando una de mis muchas dudas.

En el curso de -- tontopolla -- comentan que la placa, sin aplicar el cañón superior, no debe sobrepasar los 180º y lo ideal es pasar por cinco segmentos en los que debe alcanzar apróximadamente 80º, 100º, 120º,160º y un máximo de 180º. Sin montar el cañón superior, como en las pruebas de -- tontopolla --, lo consigo, aunque con el IR en 200 y el botton en 110,140,160,165 y 170 (con más temperatura alcanzo más de los 180º recomendados). Ahora bien el problema es que al montar el superior, a 10º en los tres primeros segmentos, la temperatura cae mucho en los tres primeros segmentos y no alcanzo temperatura suficiente para desoldar el chip. Llego a un máximo de unos 220º.
Última edición por MISTER CHIP el Lun Abr 07, 2014 12:40 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para adecuar título al post.
MISTER CHIP
Administrador
Máquina: ZM R-5860-C
Contactar:

Re: Cuando la teoría no se refleja en la práctica

Mensajepor MISTER CHIP Vie Mar 28, 2014 4:26 pm

ecoter escribió:... y lo ideal es pasar por cinco segmentos en los que debe alcanzar apróximadamente 80º, 100º, 120º,160º y un máximo de 180º. Sin montar el cañón superior...
Prueba a poner en todos los segmentos del Ir la misma temperatura. Es decir, no pongas en el cerámico una temperatura creciente (tal como se hace en ambos cañones de aire, para cualquier perfil).

Aunque no está permitido pedir perfiles. Si es lícito publicarlos de buena fe... más aun en tu caso, que deseas afinarlo hasta poder realizar correctamente este trabajo. Una foto del mismo... no estaría de más.

Así que no decaiga la cosa, continua con las pruebas y mucho ánimo !!

Un saludo.
ecoter
Hot Gun

Mensajepor ecoter Lun Mar 31, 2014 10:34 am

Imagen Imagen Muchas gracias por la respuesta y ánimos. Los IR los pongo a la misma temperatura en los cinco segmentos. En cada prueba que hago tomo foto de los perfiles, de la gráfica y nota de las temperaturas de la sonda cada 30 segundos o cada perfil. La sonda que tengo es la 6802, la que recomendaban en -- tontopolla --, para poder tomar como referencia las temperaturas del curso.
Con el perfil de la foto consigo las siguientes temperaturas sin montar el cañón superior (dejándolo a un lado). 1:00 63º, 1:30 82º, 2:00 97º, 2:35 (coincide con el comienzo del cuarto segmento) 118º, 3:00 137º, 3:30 154º, 3:50 (coincide con el comienzo de quinto segmento), 4:00 167º, 4:30 178º 5:00 180º. En el curso comentan que sin montar el superior esto sería lo correcto tanto en rampas de subida por segmentos como en la temperatura a la que ha de llegar la placa.
Con el cañón superior montado las temperaturas son las siguientes. 1:00 53º, 1:30 68º, 2:00 79º, 2:35 97º, 3:00 120º, 3:30 155º, 3:50 167º, 4:00 177º, 4:30 200, 5:00 221º de tope. Con esto no conseguí desoldar el chip.
Imagen Imagen
Verás que subí mucho el tiempo del cañón inferior en el quinto segmento, cosa que hice ya que al caer rápidamente en otras pruebas no llegaba ni a los 221º globlales y no subí la temperatura ya que en las pruebas, sin montar el superior, me pasaba ampliamente de los 180º.

Un saludo y gracias.
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Lun Mar 31, 2014 2:49 pm

Veo un error... disparas tan solo 10º con el calentador superior, en los tres primeros segmentos. Entiendo que esto se debe a que no superpones dicho calentador, desde el inicio sobre el propio chip... Ahora bien, si realmente esto es así, me pregunto el por qué de ese procedimiento.

Necesitas extraer el chip, no es cierto?... o ese perfil es solo un test que quieres hacer a la máquina?. Creeme que realmente no me quedó claro esta parte.

Sabiendo que la placa va tomando temperatura gradualmente, a medida que las cerámicas del Ir la van radiando en un incremento de 3.0. Ya en el final del primer segmento (tras los primeros 90 segundos, según tu perfil publicado), la placa (y el chip) deben haber alcanzado una temperatura superior a la temperatura inicial... Por qué no "ayudar" en estas tres primeras rampas, con el cañón superior?

Ahora me fijo en el inferior de aire, y observo que le pusiste 110º en el primer segmento. Pero si te fijas en tu gráfica del perfil, siquiera al final de ese primer segmento, la cerámica apenas alcanza los 150º... Razonemos también esta parte: Si como digo la cerámica, antes de comenzar el segundo segmento, tan solo satura 150º... La placa estará bastante más fría de 110º en este punto del perfil.

Concluyo que:
- Tal vez debas poner el cañón superior, desde el comienzo de tu perfil.
- Reparte el trabajo de calentar placa y chip, entre el cañón superior e inferior. Acompasando ambas temperaturas, a la que vaya recibiendo la placa desde el Ir, en cada segundo del proceso.

Prueba la siguiente relación: Cañón superior / cañón inferior

1 - 40 / 60
2 - 60 / 80
3 - 80 / 110
...

Alarga también el tiempo de precalentamiento en los segmentos 2 y 3.

No dejes de utilizar el 6º segmento. Actualmente lo tienes a 0.0. Pienso que deberías utilizarlo, a fín de hacer la curva de ascenso en general, lo más gradual posible.

Ya por último, un pequeño detalle. Estás cubriendo la sonda de temperatura con cinta Captom?. Te recuerdo que es muy recomendable que la cubras con dicha cinta, para despues tapar con cinta de aluminio... Esto viene porque se puede ver que la temperatura detectada, "obedece" en tus gráficas fielmente, al ascenso del c. superior. Cuando en verdad se pretende tomar una temperatura aproximada del chip... si otras "interferencias" de lectura.

Vaya tocho te dejé ahí. En verdad no pretendo darte la fórmula para que puedas trabajar con tu Mlink. (no tengo tal fórmula, pues cada máquina se comporta de modo distinto). Tan solo pretendo razonar contigo un poco, para que puedas afinar tu propio perfil. E invito a quien quiera, a participar en tu debate.

Saludos.
ecoter
Hot Gun

Mensajepor ecoter Lun Mar 31, 2014 4:41 pm

Lo primero, aunque te resulte redundante, es darte las gracias ya que hay conceptos que empiezan a quedar claros por tus comentarios.

Las temperaturas que publiqué en mi segundo comentario eran sin el cañón superior montado la primera vez y la segunda con el cañon montado desde el inicio ya que así era como recomendaban hacerlo en el video 6 y 7 del primer temario de -- tontopolla --. Lo que comentan en el temario es que hemos de llevar la placa hasta unos 120º (temperatura de activación de "fluxes" la llaman) al final del tercer segmento, comenzar a dar temperatura con el superior en el cuarto segmento llevando la placa hasta los 160º y dando toda la potencia en el quinto segmento al superior a fin de conseguir la extracción del chip. Los perfiles los hace en el video sin montar el superior en ningún momento y llevando la placa, para su perfilación, a un máximo de 180º. Una vez conseguido esto monta el superior e intenta extraer el chip.

El problema que yo me encuentro para empezar es que cuando monto el superior (sin darle temperatura "10") las temperaturas son menores que sin montar el superior con lo que la activación del superior no se realiza a las temperaturas señaladas en el curso.

Disculpa por extenderme tanto. Ahora bien me parece muy razonable lo que dices de activar desde el principio el superior y aumentar el tiempo en el segundo y tercer segmento (cosa que voy a probar en cuanto termine estas letras) pero el miedo que tengo es si puedo dar una temperatura excesiva a la placa y pandearla o quemarla. ¿Pruebo con una segunda sonda en otra zona de la placa? ¿Sigo con la referencia de los 170-180º máximos que puede alcanzar la placa sin deteriorarse?
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Lun Mar 31, 2014 4:47 pm

Haz las pruebas con placas de desecho... Nu uses casos reales de momento. Verás como se esfuman tus miedos.

Me pierdo un poco en tus comentarios, pues no se si hablas de temperatura radiada o detectada, en cada momento.

Ánimo y a seguir probando.

Saludos.
ecoter
Hot Gun

Mensajepor ecoter Lun Mar 31, 2014 5:55 pm

Hablo de las temperaturas que me da la sonda. Y me acabo de dar cuenta que al poner dos sondas, una juto al chip y otra en un lateral de la placa, tengo diferencias de hasta 30º. Me figuro que será por no subir de forma homogenea la temperatura en los IR y cañones.
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Lun Mar 31, 2014 6:02 pm

Claro, necesitas una sonda externa y situarla en un punto de la placa, alejado del chip.

Un saludo.
ecoter
Hot Gun

Mensajepor ecoter Mar Abr 01, 2014 1:05 pm

Muy buenas. Quisiera hacer una pregunta que seguramente consideréis muy tonta.

Al programar los diferentes segmentos de un perfil el IR sube de manera homogénea hasta alcanzar la temperatura máxima programada. Cómo afecta esto al cañón inferior y superior? En muchas ocasiones éstos no respetan los tiempos del perfil y comienzan a calentar mucho más tarde de lo programado llegando incluso a saltarse un segmento y subir en el siguiente.
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Contacta con tu proveedor. Tema archivado.

Mensajepor MISTER CHIP Mar Abr 01, 2014 1:53 pm

Eso suena a avería. Mejor contacta con tu proveedor y que te lo solucionen. Ya que imagino, estará en garantía.

Dejo archivado este tema: Cuando la teoría no se refleja en la práctica, para no salirnos del mismo. Una vez solucionado tu problema, puedes retomarlo... solo has de avisar para reapertura.

Un saludo.

Volver a “MLink”