Practicando teoría de perfiles con MlinkX2

MISTER CHIP
Administrador
Máquina: ZM R-5860-C
Contactar:

Re: Cuando la teoría no se refleja en la práctica

Mensajepor MISTER CHIP Vie Abr 04, 2014 1:03 pm

Me pongo en contacto con vosotros para solicitar la reapertura del hilo \"cuando la teoría no se refleja en la práctica\" del foro MLINK una vez solventados (creo) los problemas técnicos.
Acabo de leer tu privado, solicitando la reapertura de tu hilo. En el dices creer, haber solucionado ya con tu proveedor, el buen funcionamiento de tu MLINK... me alegro que así sea. Dejo abierto este hilo, para posibles futuras aclaraciones sobre el manejo de esa máquina. Salvando siempre cualquier offtopic.

Un saludo.
tecnologixx
Hot Gun
Máquina: ZHUOMAO-5830

Mensajepor tecnologixx Vie Abr 04, 2014 2:55 pm

Boas ecoter

ECOTER -
Ahora bien el problema es que al montar el superior, a 10º en los tres primeros segmentos, la temperatura cae mucho en los tres primeros segmentos y no alcanzo temperatura suficiente para desoldar el chip. Llego a un máximo de unos 220º.

Segundo a tua informação, o que entendi, é que nos 3 primeiros segmentos quando colocas o TOP posicionado na motherboard as temperaturas não são iguais quando perfilaste a máquina, isso acontece, porque a tua máquina tira ar frio para cima da placa, tenta deixar o TOP fora da placa e assim que atingir a temperatura desejada colocas o TOP contra a placa.

O teu problema é que o TOP atira ar frio contra a placa e assim não obtens a temperatura desejada para dessoldar o chip, porque arrefeces a placa.
Tenta melhorar um pouco esse perfil, não está muito uniforme.
Cumprimentos
ecoter
Hot Gun
Máquina: IR600

Mensajepor ecoter Lun Abr 07, 2014 10:33 am

Muy buenas. Sigo afinando la máquina (el Escorial tardó menos en construirse) pero creo que lo voy consiguiendo. Quisiera preguntar:

Pongo dos sondas de temperatura externas, una junto al chip y otra en un lateral de la placa sobre los IR.
¿La que está en el lateral de la placa sobre los IR qué temperatura ha de tener de máximo? Tengo entendido que debe ser entre 170 y 180º.
He leído que la diferencia máxima entre las dos sondas ha de ser de unos 10º. ¿Es así? En todo caso será, imagino, en los primeros segmentos ya que al aplicar gran potencia con el Top y Botton en los últimos segmentos para sacar el procesador la sonda situada junto al chip llega a más de 230º y la que está sobre los IR hago que no pase de 180º.
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

R: Practicando teoría de perfiles con MlinkX2

Mensajepor MISTER CHIP Lun Abr 07, 2014 12:00 pm

ecoter escribió:...Pongo dos sondas de temperatura externas, una junto al chip y otra en un lateral de la placa sobre los IR...
Veamos... Foto por favor compañero ecoter. Sube alguna foto, que se vea esa ubicación de la termoupla externa en la placa. Así como el modo de pegarla a la PCB.

Respondiendo a tu pregunta... a mi juicio (corrijanme porfavor si me equivoco), esta última sonda (en placa) ha de sensar una temperatura superior a 110ºC e inferior a +/-170ºC, antes que el cañón superior comience a disparar temperatura, para llegar a fusión progresivamente. Así pues llegando a los +/-150ºC detectados en placa, ya podrá empezar a trabajar el superior e inferior, a sus últimas 2 ó 3 fases restantes.

Ahora bién, todo esto de nada va a servir como ya se dijo, si no comienzas a practicar en firme, con placas inservibles, y vas comentando resultados (preferentemente documentados con imágenes).

Ánimo, esperamos tus avances.

Un saludo.
Pd: sustituyo el título: "Cuando la teoría no se refleja en la práctica". Por este otro: "Practicando teoría de perfiles con MlinkX2"..., que se hace más descriptivo, del contenido del post.
ecoter
Hot Gun

Practicando teoría de perfiles con MlinkX2

Mensajepor ecoter Lun Abr 07, 2014 12:22 pm

Imagen

Pongo las sondas como me comentaste. Primero la fijo con cinta capton y luego aluminio.
En l Imagen a sonda de la izquierda he conseguido con el perfil que te mando (y su gráfica) que no pase de 180º en ningún momento (tras muchas pruebas con placas de desecho) y la que hay junto al chip la llevo hasta unos 230º máximo. He conseguido hacer que las dos suban de forma uniforme (con diferencias de hasta 10º) hasta los 160º y a partir de aquí una llega a los 180ª (la que está sobre los IR a la izquierda) y la otra hasta los 230º (la que está junto al chip). Imagen
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Re: Practicando teoría de perfiles con MlinkX2

Mensajepor MISTER CHIP Lun Abr 07, 2014 12:49 pm

En ese perfil lo que se puede ver, es que no estás haciendo mucho caso de las recomedaciones básicas que ya tienes:

- Veo el parámetro "Heatingspeed" distinto en cada segmento. Va mejor a 3.0 en todo.
- El IR lo tienes ascendiente. Ya te comenté que mejor lo pones fijo. entre +/-180ºC y 220ºC.

Prueba y comenta por favor.

Gracias por responder sobre el pegado de la termocupla y su imagen... Queda claro que esa parte está correcta.

Un saludo.
Edito: No pones los soportes bajo la placa?... por qué?
ecoter
Hot Gun

Mensajepor ecoter Lun Abr 07, 2014 1:10 pm

Te ruego me creas cuando te digo que probé todas las recomendaciones. Llevo más de 200 pruebas con sus respectivas fotos del perfil, gráfica y anotaciones cada 30 segundos de la temperatura de cada una de las sondas. El problema es que al subir tan lentamente los IRs cuando pongo el Heatingspeed en 3 en los cañones superior e inferior tengo diferencias entre las dos sondas de temperatura muy altas. Es la única forma en que he conseguido subir de forma acompasada la temperatura de las dos sondas.
Si subo los IR me he dado cuenta que la sonda de la izquierda se dispara en plan a lo bestia. Lo de la subida por rampas de los IR lo he cogido de "ACTROS" (he repasado durante el fin de semana la mayor parte de los post del foro) pero como dices voy a realizar pruebas con los IR en 165º.
Un saludo y gracias.
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Lun Abr 07, 2014 1:24 pm

ecoter escribió:... pero como dices voy a realizar pruebas con los IR en 165º...
Poco me parece. Mejor 185ºC. bueno, ya comentarás.

Saludos.
ecoter
Hot Gun

Mensajepor ecoter Lun Abr 07, 2014 3:36 pm

Hago la prueba como me dices, IR en 185 y cañón superior e inferior como me comentaste al principio. Imagen Imagen Te comento las temperaturas que me da esto en las sondas cada 30 segundos:

- Sonda izquierda sobre los IR: 30" 22º,1:00 35º,1:30 57º, 2:00 85º, 2:30 114º,3:00 147º,3:30 177º, 4:00 196º, 4:30 212ºy 4:44 218º.

- Sonda central (junto al chip): 30" 33º, 1:00 45º, 1:30 55º, 2:00 73º, 2:30 95º, 3:00 122º, 3:30 156º, 4:00 182º, 4:30 222 y 4:44 238º.

En este perfil, en mi modesta opinión, veo varios problemas.

1º Llego a 218º en el calentamiento global de la placa (sonda izquierda). Según el curso de -- tontopolla -- no debería pasar de 180º.
2º Las diferencias que marcan las sondas en el precalentamiento de la placa (tres primeros perfiles) son de hasta 25º (tengo entendido que la diferencia máxima debe ser de 10º).
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Lun Abr 07, 2014 6:48 pm

Amigo ecoter, leo y releo tu mensaje, hasta caer en la cuenta, que tienes toda la razón. tal vez debas rebajar la temperatura de los IR a 165ºC.

También puede estar ocurriendo que la sonda de los IR (en tu máquina), pudiera estar un poco separada de la cerámica. Porque tampoco me parece normal el incremento de temperatura en placa.

En cualquier caso, aquí no solo estamos ecoter y yo... Hay también un montón de buena gente dispuesta a ayudarnos.

1º - acorta los tiempos finales y alarga un poco el 2º segmento, con los segundos que quites al 5º segmento en tu caso. Además que ya te expliqué sobre la conveniencia de utilizar un 6º segmento para el final.

2º - Esa diferencia de temperatura en las sondas, puede ser normal.

Por lo demás, no he seguido ese curso en video. Aquí si quieres te ayudamos, pero si lo que quieres es ayuda respecto a ese curso, mejor habla con ellos. Por aquí estaremos encantados de intentar ayudarte.

Un saludo.

Volver a “MLink”