Placa MSI MS-7255 no enciende

cfa
Pop Corn
Máquina: no dispongo

Re: Placa MSI MS-7255 no enciende

Mensajepor cfa Dom Sep 03, 2017 5:02 pm

Esto!ados amigos
Pido disculpas por no haber continuado el hilo hasta ahora, he andado con algunas tareas
Bueno, pues mi impresión de que el causante era el SB se vio confirmada por el hecho de que la pila de la placa base se consumía a gran velocidad (apenas un día de duración) y que el único componente conectado a la batería (VBAT) en el esquemático era el SB por lo que debía existir un corto en el interior del SB
También se apreciaba cierto calentamiento en este integrado incluso con el ordenador apagado, lo que confirma lo anterior
Bueno pues pedi un flamante nuevo VT8237A de Aliexpress (5 euros) y he hecho la extracción del chip viejo con pistola. La cosa hubiera ido bien de no ser porque tenía estropeada la herramienta succión de IC y no succionaba en absoluto. El resultado han sido que me he llevado 5 o6 pads.
Voy a intentar arreglarlo y os voy contando. Los pads estan en las filas más exteriores y creo que se podría puentear con el componente más cercano. En otro se ha ido el padre pero se aprecia una terminación de cobre debajo que debe ser el comienzo de la pista. Se podría solventar añadiendo algo de estaño a esta terminación para asegurar el contacto eléctrico con la bola correspondiente del IC?

Muchas gracias a todos
tuxkiller
Reboleador Extremo
Máquina: ACHI IR 6500
Contactar:

Mensajepor tuxkiller Lun Sep 04, 2017 6:07 pm

Sin una maquina de reballing hacer lo que intentas hacer es una locura, extraerlo puede que lo extraigas con bastante esfuerzo pero soldarlo te va ser imposible practicamente, hay muchas razones pero una de ellas es que para que vuelvas a soldar el SB a la placa vas a tener que estar muchooooo tiempo dandole calor al chip asi que si lo logras soldar perfectamente casi seguro te lo cargaras por exceso de calor, y ya si encma se dañaron los pads peor aun, yo hubiese llevado la placa y el chip nuevo a un sitio especializado que tuviesen una maquina de reballing para pudieras cambiarlo con cierta garantia de funcionamiento. Yo en tu caso ya casi que optaria por comprar otra placa base que soporte el CPU que tienes.
cfa
Pop Corn

Mensajepor cfa Lun Sep 04, 2017 6:24 pm

Muchas gracias, tuxkiller
La verdad es que intento llegar a ser yo también "un sitio especializado" pero aún no me puedo permitir una máquina de reballing
Teóricamente si precalentado toda la placa por ambos lados se puede evitar el conocido fenómeno de "pandeo" y empapando una buena cantidad de calor en el chip es posible llegar al punto liquido de las bolas, mucho antes de que se active ningún proceso de difusión en los semiconductores del IC, aunque soy consciente de las ventajas y la precisión que aportan las máquinas de reballing.
Para mientras se pasa la crisis y podamos llegar a adquirir una máquina de verdad ;-)
Os iré contando las novedades del proceso
Gracias de nuevo
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Máquina: HELENE150
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Lun Sep 04, 2017 11:30 pm

Sin una curva de temperatura controlada y una fuente de calor homogénea, lo que pretendes es imposible, y lo de que no puedes comprar una máquina de reballing no te va a servir para conseguirlo.
Te recomiendo que pases por el hilo de máquinas caseras. Yo tengo una máquina totalmente funcional y me salió por unos 150€. Y hay incluso quien se ha fabricado una máquina muy básica por mucho menos.

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
cfa
Pop Corn

Mensajepor cfa Mié Sep 06, 2017 8:39 am

Gracias PatogomaII y TuxKiller
Me paso por el hilo
Un abrazo
cfa
Pop Corn

Mensajepor cfa Sab Jul 04, 2020 11:39 am

Hermanos:

Quiero compartir con vosotros la alegria que finalmente he conseguido reparar esta placa

Aunque ya hace bastante tiempo desde el último post, ayer me meti otra vez a trabajar con esta placa y he conseguido que encienda y entrar en la configuración de la Bios, aunque no he podido lograr todavia que detecte los discos duros Sata

Efectivamente el problema era el SB. Lo habíamos notado porque consumía toda la pila en pocas horas, y tambien no emitía la orden de encendido a la fuente de alimentación

El procedimiento seguido ha sido
-extraer el chip viejo. Lo hice cuando todavía no tenía base precalentadora. Para hacerlo solo con la pistola hay que darle 400° durante bastante tiempo, (al menos dos minutos) Proteger los elementos de plástico aledaños: socket de la Bios, conector de la pila y conectores Sata. Extraer la Pila y proteger también dos condensadores electrolíticos cercanos que a pesar de todas las protecciones han estallado

-limpiar el estaño que queda en los pads que quedan al descubierto después de levantar el chip. Esto se hace con flux (preferiblemente flux de limpieza) y malla de desoldar, y con un soldador con la temperatura seleccionada a 400°. Se hecha el flux, se coloca la cinta y se aplica la punta del soldador encima de la cinta. Cuando el estaño se funde debajo de la malla se arrastra el soldador junto con la malla sobre la superficie de la placa, limpiando el estaño de todos los pads.

- limpiar con alcohol y algodón el flux que ha quedado sobre los pads. La zona de los pads ha de quedar totalmente limpia de flux y estaño. Los pads han de tener un aspecto brillante y liso.

- soldar el nuevo chip. Aplicar abundante flux nuevo en la zona del chip y posicionar el chip nuevo lo más ajustado posible al recuadro que está dibujado en la placa. Con la estación de precalentamiento, en mi caso una Aoyue int 866+ precalentar hasta lograr unos 150°C en la cara superior.
cfa
Pop Corn

Mensajepor cfa Sab Jul 04, 2020 2:25 pm

(continua del post anterior)

-para que la temperatura en la superficie de la placa (donde tenemos situado el termopar) alcance los 150°C debemos ir seleccionando para la resistencia calefactora, una temperatura creciente que culmina en unos 400°C. Se puede ir ajustando el selector con temperaturas que aumentan de
50 en 50 grados, y cada vez que la subimos, esperamos a que la lectura del termopar deje de subir. Cuando, después de los aumentos, lleguemos a unos 400°C en la resistencia calefactora, en el termopar tendremos 140-150 °C. Se necesita más temperatura en la resistencia que en el caso de un una placa de portátil porque la placa es mucho más gruesa

-finalmente aplicar calor con la pistola sobre el chip (235°C y caudal máximo) Se comprueba de vez en cuando si las bolas hayan alcanzado el punto de fusión, mediante un pequeñisimo toque en una esquina del chip con las pinzas. Si el chip se mueve es que las bolas están fundidas y podemos empezar el proceso de enfriamiento

-apagar la pistola de aire caliente mediante el botón de apagado de la máquina. Esto hace que siga saliendo aire caliente (que la máquina expulsa para enfriar la tobera) pero este aira sigue saliendo a una temperatura decreciente y conseguimos que el enfriamiento del chip sea progresivo

-cuando la temperatura del aire caliente alcance los 150°c retirar el aire caliente, para que quede solo el calor de la base plecalentadora. A continuación disminuir el calor de la base con decrementos de 50°C (al revés del proceso de calentamiento)

-esperar alrededor de dos horas a que el chip se enfríe internamente. El calor en los integrados grandes puede conservarse en el interior mucho tiempo, y no funciona hasta que se enfrie( los semiconductores pierden sus propiedades con el aumento de temperatura)

Saludos a Patogoma y Tuxkiller que me han ayudado amablemente con esta averia. Está averia he tardado casi 4 años en resolverla o sea que los que estáis empezando no os rindais nunca!!

Abrazos

Volver a “Ordenadores de sobremesa”