Resuelto: SCH32DLEDHD15 no funciona backlight

cfa
Pop Corn
Máquina: no dispongo

Resuelto: SCH32DLEDHD15 no funciona backlight

Mensajepor cfa Jue Ene 28, 2021 10:11 pm

Estimados amigos

Os comparto este caso para todos los que os estáis iniciando en la reparación de TV
Me llega este modelo, el cliente me refiere que no da imagen pero si sonido
Un examen de cerca se ve que si hay imagen pero no están encendidos los LED de fondo que iluminan la pantalla. Todo lo demás OK, encendido, apagado, cambio de canales, etc
En la placa de alimentación todos los voltajes parecen estar OK. Salen del transformador 12V y 52V mientras que el esquemático pone 12V y 24V. La tension de 52V parece excesiva pero esta es la tensión que entra en el circuito de alimentación del backlight, asi que puede estar anormalmente alta porque este circuito no está trabajando
Me centro en el circuito de alimentación de backlight. El ic controlador de backlight recibe su tensión de alimentación de 12V, pero no genera la señal de apertura de la puerta del MOSFET. Me decido a cambiar el ic
Cambiado el ic sigue sin funcionar la luz de fondo, por tanto la única solución es que los led estén fundidos. Pero, si está fundido uno, se encendería el resto, no? Desde el principio había descartado que los led estuvieran mal pensando que no podían estar todos en serie
Pues si, estaban todos en serie :shock:
Parece increíble, pero si uno falla, dejan de funcionar todos. 33 leds en serie que necesitan una caída de 3 voltios cada uno, o sea, el circuito de backlight tiene que generar alrededor de 100V para encenderlos.
Para encontrar el que estaba abierto, hay que ir probando uno por unos aplicando con la fuente de alimentación 3V con el positivo en el anodo y el negativo en el catodo, y si no se ilumina, es el que está mal
Una vez encontrado el diodo abierto se cortocircuitan sus extremos con estaño, y vuelven a encender todos. Al haber solamente un diodo menos no se nota en el brillo de la pantalla y tampoco debe haber un incrmento de corriente muy sustancial, ya que solo ha variado en un 3% la cantidad total de diodos. Espero que no afecte a la durabilidad del resto de los diodos

Espero que le pueda servir a algún neófito como yo
Saludos cordiales

Volver a “Monitores y TV”