Notebook ACER aspire 5253 p5we6 no enciende en ocasiones

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Responder
manpaco
Hot Gun

Hola gente, tengo una notebook acer aspire 5253 p5we6 la cual tiene problemas con el encendido. Mas específicamente, enciende solo en algunas ocasiones (es cuestión de suerte). Estudié todo el esquemático (p5we6 la-7092p schematic) y realicé mediciones de los componentes que participan en la secuencia de encendido de la notebook. Las pruebas fueron realizadas solo con fuente de poder (19v); sin batería y sin pila de 3v.
-Comencé con el conector de la fuente, sin problemas.
-Revise el voltaje en el botón de encendido, y hay algo raro. Si en el multímetro obtengo 3v enciende normalmente, pero en las ocasiones que no enciende obtengo 16v aproximadamente (hay un patrón muy obvio).
-El botón funciona correctamente (probado con multímetro en continuidad).
-Tengo los 3valw y 5valw que salen de la fuente pu2 (rt8205)
-Tengo b+ que es la tensión que sale de un par de mosfet's y se reparte a toda la placa.
En teoría los voltajes cambiantes que llegan al botón son una consecuencia del problema central.
Investigando un poco mas, me encontré con una parte del esquema (imagen 1) en donde se puede ver que hay una señal 51_on# que, derivando a tierra, puede hacer que pr3 y pr4 actúen como divisor resistivo para activar la puerta de pq1. Esa señal continua en otra parte del esquemático, justamente en un circuito que se relaciona con el botón de encendido (imagen 2). Según lo que entiendo, q27 debería cerrarse para mandar 51_on# a tierra y hacer que el divisor resistivo anteriormente mencionado entre en acción. La señal que recibe q27 en la puerta es ec_on, que proviene del kbc (kb930qf a1). y es acá donde esta el problema. Cuando la maquina no enciende el ec_on esta en señal baja (0v) por ende no se cierra el q27 y los 16v que vienen del circuito de la imagen 1 pasan por d12 hasta llegar al botón. Lo ideal seria que ec_on este en alto (3v), enviar 51_on# a tierra y que al botón llegue la tensión de on/off (3v) por medio de d12 (que es lo que sucede cuando enciende).
Me parece raro que solo se dañe una señal del kbc, ya que revise entradas/salidas del mismo y esta todo ok a excepción de ec_on. Esa señal participa en otra parte del esquemático entrando al a base de un transistor, pero esta sano según mis mediciones. Todas las mediciones fueron hechas en placa, sin desoldar componentes.
Otra aclaración que quiero hacer es la siguiente: cuando la maquina enciende, es mas probable que los intentos próximos en un corto tiempo sean exitosos. Pero si intento encenderla al día siguiente cuesta mas.
Esa es mi interpretación del esquemático, y mi diagnostico indica que el KBC esta dañado y necesita ser reemplazado. Pero quiero ver la opinión de gente que tenga mas conocimiento y me pueda dar una mano. ¿Qué debo hacer?. Además quería dejar documentada mi situación para que sea de ayuda a otros, ya que no encontré situaciones similares en internet.
Muchas gracias por el tiempo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder