Revisar motherboards

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
everrdz
Hot Gun

Tengo una laptop inspiron e1505 a la cual le hice las siguientes pruebas
con bateria puesta no enciende
sin bateria no enciende
sin componentes (ram dvd wireless modem etc) no enciende
diferente bateria no enciende
el cargador prende en verde y al conectarlo se apaga el foco (lo mismo con 3 cargadores originales)
tengo el esquematico pero mi pregunta es como medir voltaje cuando algun circuito apaga el cargador
Sin Experiencia pero con toda la actitud
ACHI IR-PRO-SC NEW MODAL
Estacion X-TRONICS 4000
2informaticos
ReballingAdicto!!

En este caso, no hace falta medir tensiones...
Si se apaga la luz del cargador, es porque tienes un corto; esto lo buscas midiendo en escala de ohmios (o diodos/buzzer) y no con voltimetro.
Si puedes localizar el codigo serigrafiado en la placa base de tu portatil, quizas encontraremos un esquema que te podra ayudar.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
everrdz
Hot Gun

El esquematico lo encontre segun es similar al de inspiron 6400 el mb es dm1
pero a pesar de saber basicos de electronica identifico todos Los componentes pero no c donde tomar la lectura
agradezco el tiempo que te Tomas para leer el post
ACHI IR-PRO-SC NEW MODAL
Estacion X-TRONICS 4000
2informaticos
ReballingAdicto!!

Si tuplaca base es DM1, entonces hare referencia al esquema de los D5x0. Los que llevan esa placa; aunque bastante parecido al Inspiron 6400, que lleva placa FM1.
Primero, vete a la pagina 46 y mide las resistencias, con respeto a masa, en las barras +DC_IN y DC_IN+; de esta manera localizaras el corto antes, o despues del transistor PQ12.
Si el corto resulta en la barra DC_IN+, sigues en la pagina 37 y revisa el circuito antes y despues del transistor PQ35.
Si la luz del cargador queda en verde cuando lo enchufas al portatil, pero se va cuando apretas el boton de power, entonces solo puedes tener un corto en la barra PWR_SRC, despues de PQ35; o en alguna fuente interna, que se alimenta de esta barra...
Ahora, que tienes idea de por donde meterle la mano, haz las mediciones y comentas.
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
everrdz
Hot Gun

habia un error la placa si es FM1 la dm1 es otra que tambien anda por la calle de la amargura pero espero instrucciones
ACHI IR-PRO-SC NEW MODAL
Estacion X-TRONICS 4000
everrdz
Hot Gun

2informaticos escribió:Si tuplaca base es DM1, entonces hare referencia al esquema de los D5x0. Los que llevan esa placa; aunque bastante parecido al Inspiron 6400, que lleva placa FM1.
Primero, vete a la pagina 46 y mide las resistencias, con respeto a masa, en las barras +DC_IN y DC_IN+; de esta manera localizaras el corto antes, o despues del transistor PQ12.
Si el corto resulta en la barra DC_IN+, sigues en la pagina 37 y revisa el circuito antes y despues del transistor PQ35.
Si la luz del cargador queda en verde cuando lo enchufas al portatil, pero se va cuando apretas el boton de power, entonces solo puedes tener un corto en la barra PWR_SRC, despues de PQ35; o en alguna fuente interna, que se alimenta de esta barra...
Ahora, que tienes idea de por donde meterle la mano, haz las mediciones y comentas.
Compare los esquemas dm1-fm1 y localice el transistor q12 que en la fm1 es pq6 y medi las resistencias pr21 y pr16 y marcan las dos la medida 100k(pr21) y 238k(pr16) y segui con pr125 y da 9.56 cuando marca el esquema 5.6 y de ahi espero instrucciones
ACHI IR-PRO-SC NEW MODAL
Estacion X-TRONICS 4000
2informaticos
ReballingAdicto!!

El transistor PQ6 es un MOSFET de canal P. Segun el esquema, su pin G esta siempre conectado a un potencial de 6-7V (aprox), que procede del divisor resistivo creado con PR16 y PR21;como resultado, siempre tendras +DC_IN=DC_IN+ (PQ6 abierto).
Este transistor protege el equipo contra alimentacion de polaridad invertida. Un MOSFET asi, tiene la resistencia interna mucho mas pequeña que cualquier diodo (incluso Schottky). Por eso es preferible usarlo; aunque en muchos portatiles siguen usando diodos (aveces 2 en paralelo)...
En tu caso, no tienes que medir el valor de los componentes (resistencias), sino medir la resistencia, con respeto a masa, en los puntos "claves". Conectas un polo del aparato a masa y con el otro tocas las barras +DC_IN, DC_IN+, +PWR_SRC, etc. En algun lugar te indicara corto, o un valor muy bajo...
Usa escala de diodos, o buzzer para este trabajo.

Si la luz del cargador se apaga solo despues de apretar el boton de power, entonces tendras un corto detras del transistor PQ42; probablemente en la barra +PWR_SRC.

Si te fijas bien en esquema, hay un monton de PADs que te permiten aislar las fuentes internas de la barra principal, +PWR_SRC; PJP5+PJP6 aislan la fuente +VCC_CORE, PJP14+PJP15 aislan las fuentes de 3.3V_SUS y 5V_SUS, etc...

Vas abriendo los PADs y midiendo antes y detras de ellos; es cosa de minutos localizar la zona con problemas. Despues seria otra historia encontrar el componente que falla; quizas necesitas bajar 4-5 condensadores SMD, o algun transistor MOSFET, diodo, lo que sea...
ACHI IR-PRO

everrdz
Hot Gun

Pues me doy cuenta que esto es un lio que me interesa aprender te agradezco el tiempo que le dedicas a sacarnos de apuros a los que menos sabemos leeo tus post y no me que mas que poner esta foto por ke creo que no estoy realizando bien la medicion puse el multimetro con el selector en diodos
mido la resistencia de esta manera y me da 1.463
Imagen

y pr125 da .498 el que toca pr125 es el positivo
Imagen

el cargador esta conectado al mb pero al instante que lo conecto se apaga el foco y lo desconecto para revisar el voltaje y no manda ni un volt solo el pin central manda .12
ACHI IR-PRO-SC NEW MODAL
Estacion X-TRONICS 4000
2informaticos
ReballingAdicto!!

No entiendo muy bien como realizaste las mediciones...
Pero, si dices que la luz del cargador mismo, se va al instante que lo enchufas, entonces tiene que ser un corto en uno de los puntos +DC_IN o DC_IN+.
Mide directamente sobre PC20 y PC129; cada uno tiene una extremidad a masa...
Revisa si FL1 y FL2 estan bien; aunque no creo que el problema viene por los termistores de la entrada.
ACHI IR-PRO

everrdz
Hot Gun

Pod eso puse las fotos por ke creo ke no lo estoy haciendo bien en estos problemas simpre opto por la solucion mas Cara (cambiar mb) pero esta lap es Mia ademas que me gustaria saber esto pero en el momento que decidas paramos. Esta lap prende por ke prende ya sea con electricidad o con gasolina
jejejejeje
ACHI IR-PRO-SC NEW MODAL
Estacion X-TRONICS 4000
Cerrado