Tutorial sobre la reparacion de equipos portatiles

Cerrado
2informaticos
ReballingAdicto!!

Hola gente,
aca viene la Quinta Entrega del material.
Es para hacer una idea sobre como interpretar un perfil de corriente de una placa base.
Espero que al mas de uno le seria de ayuda la informacion...

¿Existe algún perfil genérico de corriente para portátiles, o cada uno tiene su perfil único?
Cada uno tiene su único perfil. Aunque la lectura es diferente, los saltos hacia arriba y abajo son similares.

Dos ejemplos nos ayudaran a entender este método de trabajo.

1. HP 530 arranca pero se queda en un consumo de 0.68A. La corriente debe bajar un poco después de lograr 0.68A y subir de nuevo. El perfil de corriente para la placa mal es 0.02 – 0.3-0.68A. Después de ver esto, suponemos que el problema debe estar localizada mucho más probable al lado del puente sur, que norte.
Siguiente paso, he revisado las líneas LPC0-LPC3, donde no encontré ninguna señal. Resulta que puede ser un problema con el puente sur, o la memoria BIOS. He reprogramado la BIOS antes de tocar el puente sur. Con eso, la avería ha sido solucionada.

2. dv9000. El perfil de corriente para una placa funcional seria 0.01 – 0.3-0.9 – 1.1 – 0.9 – 1.2-1.45A y la imagen aparece. He encontrado el siguiente perfil para la placa mal, 0.01 – 0.3-0.9 – 1.1 – 0.9A y allí se para. Revisando la línea DMI Link, encontré uno o dos pulsos. Esto indica que ha pasado ya el test de memoria. El siguiente paso es el test VGA, antes de activar la salida VGA. Ahora, si la placa se para en 1.1A es probable que la avería este localizada en el puente sur, o norte; pero si se para en 0.9A o después, sería mucho más probable un problema del chip VGA.

Al leer el perfil de la corriente consumida, es importante contar también los saltos arriba y abajo.
El método expuesto nos ayuda hacer una idea sobre la falla, pero no siempre es muy exacto. Seria de mucha ayuda construir una base de datos con perfiles de arranque de placas buenas y también malas, para poder hacer una comparación.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Pabloide73
Reboleador Extremo

Hola 2informaticos , me gustaría aclarar el tema de la batería, ¿ debe estar conectada o NO debe estar conectada para hacer estas comprobaciones? ¿Y el resto de los elementos? ( disco, placa wifi, modem, etc)
Gracias

PD: acá tengo una HP530 que voy utilizar para registrar la corriente de inicio

Tal vez algo asi

Registro de corriente:

Marca:
Modelo:
Placa:
Estado: (si la maquina funciona o tiene alguna falla brebe descripcion de la falla )
Condiciones: ( Armada,desarmada,con bateria, sin bateria, con disco, etc)
Última edición por Pabloide73 el Vie Abr 27, 2012 11:57 am, editado 1 vez en total.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Como habia dicho al principio del post, los ejemplos no son de mi practica...
Pero, teniendo en cuenta que es muy habitual trabajar en una placa base suelta, me imagino que las mediciones estan tomadas sin bateria conectada.
Aunque la bateria estaria conectada, no siempre se esta cargando; creo que lo habia mencionado si fuese el caso...
Con la bateria conectada, el perfil de corriente podria diferir, segun la bateria se esta cargando o no.
En mi opiñion, estas medidas suponen la extraccion de la bateria.
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Pabloide73
Reboleador Extremo

Supongo que la batería puede influir en algunas maquinas y en otras no. Si vamos a crear una base de datos de la corriente hay ponerse de acuerdo en que condiciones hacemos el registro. Hoy empiezo con alguna maquina que tengo por aquí a ver como sale.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Mas que seguro, sin bateria; ya que la corriente de carga difiere segun el estado de la bateria (mas o menos carga que lleve).
Es importante ver la corriente que consuma la placa. Si despues de arrancar la placa vamos a tener un problema en el circuito de carga, entonces podemos utilizar tambien ese metodo; veremos si hay o no gran diferencia de la corriente consumida, con, o sin bateria...
Importante es estar atentos a la indicacion del ampermetro y apuntar correctamente los valores, para distinguir bien los saltos.
En conclusion, sin bateria para este metodo...
ACHI IR-PRO

argospepe

Gracias 2informaticos, esta información que nos alcanzas es mas que útil para mi y otros que como yo nos iniciamos en la reparación de computadoras.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Pues, aqui va la Sexta Entrega del tutorial.
Tengo la esperanza de que la gente no se aburre con este material; paciencia que solo queda una entrega prevista. Seria ademas un buen ejemplo practico, para finalizar el tutorial...

El equipo arranca con cargador, sin batería. Instalamos la batería y el equipo solo funciona si desconectamos el cargador
Parece un problema del circuito “discharge”. Si hay un problema con algún transistor (MOSFET) del circuito “discharge”, o voltajes incorrectos en sus terminales Gate, la tensión principal (18-20V) llega directamente a la batería.
La corriente consumida desde cargador, sería muy alta si un transistor “discharge” está en corto, teniendo la batería conectada al mismo tiempo.
El equipo detectara eso y se negara arrancar. Desconectando cualquiera de los dos, cargador, o batería, el equipo arrancara normal.

Si un portátil arranca, pero no da video ¿Cómo podemos aislar la falla entre el puente norte, sur, video, EC, BIOS?
Es una gran pregunta y quizás necesitamos un libro entero para una respuesta completa.
Para una simple respuesta, hay que apuntar unos pasos para seguir:
a. Lectura de la corriente consumida (el perfil de corriente, anterior mencionado).
b. Las señales del bus LPC, accesibles en las patillas del EC; si no encontramos nada allí, significa que no hay comunicación entre EC y el puente sur. Falta de la señal PLTRST# puede indicar una falla del puente sur; en sí mismo, o soldaduras malas por debajo.
c. Las señales del bus SMB para memoria RAM, accesible en las patillas del zócalo RAM; nos da una idea sobre la comunicación entre la memoria RAM y el puente norte. Falta de la señal de RESET para la memoria RAM apuntara sobre una falla del puente norte.
Hay muchas más señales que tener en cuenta, pero es imposible apuntarlas todas…
Última edición por 2informaticos el Jue May 03, 2012 12:22 am, editado 1 vez en total.
ACHI IR-PRO

danfa42
Extractor

Excelente iniciativa, me sumo a los agradecimientos.
PpCool
Extractor

Excelente material, muy buena guia por donde empezar a diagnosticar un problema.
Slds. y gracias.
ANDREW
Pop Corn

Muy interesante y muy generosa tu actitud. Desde ya mi agradecimiento y seguiré con interés lo que vayas publicando.
Cerrado