**** PERFILES DE REWORK ****

Cerrado
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

No se si la experiencia que voy ha exponer les servirá para algo.
Yo tengo una manera de calibrar la sonda y es, con una placa de desecho, la monto en la máquina como si fuera cualquier placa y luego cojo un trozo de estaño y lo pongo cerca de la termocúpula, y hago una rampa, cuando el estaño se funda y se haga una bola, anoto la temperatura y esa es la temperatura correcta.
Ya teniendo la temperatura de inicio y la temperatura final, solo queda crear las rampas.
Haciendo eso me ha ido perfecto.
no se si me explico bien
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
compupasion
Reboleador Extremo

Lo mas correcto es hacer la prueba con un BGA.
Y para distintos tamaños de bga habria un perfil diferente, incluso para diferentes espesores de placa.
Repito una vez mas, Lo mas dificil de todo es detectar el "momento" de fusion de las bolitas. Si lo hacemos visualmente, sirve. Si no lo haremos asi, es navegar por instrumentacion, como en un submarino, para eso son los perfiles, para estimar feacientemente que la campana de reflow que la estacion reproduce, se solapo con la campana de reflow que es la eficaz.
Yo estaba trabajando en un generador de microvibraciones de baja frec,, que tocaba el borde del bga, y detectaria el aumento de libertad en las vibraciones. Estas vibraciones no afectarian las bolitas, y asi serviria para reflow y para extraccion.
Aparte de tener un instrumento que mide exactamente el melting point generalizado al BGA, y asi mejorar el perfil.

Imagen
Estacion: Hacky 4000 -AZP
celica
Hot Gun

muy buena informaciones , mucha gracias , compupasion tu puedes explicar que es tu ultima foto , que quieres hacer con la vibración ...
estoy trabajando duro a una estación de trabajo ... :D
la bga light rafale en construcción .....
compupasion
Reboleador Extremo

ya lo explique, pero si lo concreto, lo explicare mejor, Aún sigue siendo un experimento poco contundente.
celica
Hot Gun

hola de nuevo
que tal los micrómetros digitales ? o los rayo infrarrojos por detectar el movimiento ?
muy buena tu idea
la bga light rafale en construcción .....
compupasion
Reboleador Extremo

Mucho mas preciso medir distancia por laser que por infrarrojos.
Pero la idea es medir el momento que el bga le da libertad de vibrar(a baja frec y microvibraciones) a la varilla sensora.
xnovy

Hola a todos:

Queria aportar que independientemente de la maquina de rework que posean, todos los instrumentos de medicion se descalibran con el tiempo. Por lo que es muy importante asegurarse de que la medicion en la termocupla o sensor infrarojo sea lo mas aproximado a la realidad ya que un desfase de 10 o 20 grados puede ser fatal para el proceso. Por tal motivo yo utilizo como respaldo una pistola la cual tiene un sensor infrarojo marca fluke, la cual es aconsejable envirla a calibrar por lo menos una vez al año.

Espero les sirva este comentario.

Saludos.

Xnovy
compupasion
Reboleador Extremo

Xnovy , es verdad lo que dices.
Lamentablemente mi pistola infra. no es marca Fluke, y lamentablemente las mediciones que hacen dependen del color del cuerpo que emite calor, por lo menos en la mia, seguramente la Fluke sera mas confiable.

Hay veces que me rompo la cabeza tratando de encontrar un metodo de medicion infalible, pero no me da.

Las mediciones con termocuplas son precisas si se perfora un orificio en el PCB por debajo del bga hasta llegar a una esfera y ahi hacer contacto termico con la termocupla, de otra manera es una medicion relativa ó indirecta. Que es la que usamos y paleamos los errores con los perfiles.
Cerrado