saludos compañeros, a ver si me sacais de una duda.....
al comprar la placa para hacer las pcb´s (mi novia) le han dado una fotosensible
y yo no tengo isoladora ni nada parecido.
se podria usar esta placa con el metodo del planchado?
no puedo devolverla, por que la he sacado del paquete
gracias a todos.
aun sin maquina, pero con nombre para ella.."prometheus"® ->parada completamente<-
Si que puedes hacerla con el método de planchado, pero necesitas eliminar la capa de laca fotosensible, lo puedes hacer lijando la superficie con una lija de grano muy fino.
Si quieres intentar insolarla sin insoladoda, puedes exponerla a la luz del sol, pero resulta difícil de calcular el tiempo de exposición , tendrías que ir haciendo pruebas.
Una vez insolada, la tienes que revelar , el liquido revelador lo puedes fabricar tu mismo, simplemente diluye en 1 litro de agua, unos 10 gramos de sosa caústica.
gracias por las respuestas.
y si quito el barniz revelador como describen aqui: http://www.lcardaba.com/projects/placas/placas.htm
usando sosa como si fuera a revelar o acetona como si fuera a limpiarla, podria usar la placa como "normal", no?
me da pena desechar esta plancha... costó 9 euros.....
aun sin maquina, pero con nombre para ella.."prometheus"® ->parada completamente<-
La placa es positiva o negativa? Dependiendo de cual sea, al atacarla se quedará la capa de cobre intacta o se la llevará toda, no?
Mejor corta un trocito y experimenta antes.
la placa es positiva, he retirado un poco el film que lleva y se ve el cobre debajo de la capa de barniz revelador.
estoy por experimentar a ver que pasa....
yo antes de retirar el barniz, probaría a hacer la placa con un fotolito e insolándola al sol, probando el tiempo por tanteo. luego si al revelarla ves que no te quedan bien las pistas, ya retiraría todo el barniz y haría la placa por el método de la plancha.
El método fotosensible es infinitamente mejor y de mucha mas calidad que el de la plancha.
Por probar no pierdes nada, la sosa y hacer el fotolito es muy barato