Instrumentos Recomendados

Equipos de ensayo, diagnóstico y medida
Responder
usuarioborrado

Es un valor resistivo, el tester es capaz de lanzar ese valor y mucho mas, capacidad, tipo etc.
Hay que saber según el tipo de condensador, que valores medios debe tener el componente.
No es lo mismo medir valores ERS en un condensador 400v 100uf que en un 16v 3300.
Puedes medir unos nuevos y coger valores del componente nuevo, y en referencia de eso, tendrás qeu saber si obtienes una mayor o menor medida con el usado, lo que ello significa.
Salu2
tuxkiller
Reboleador Extremo

ok ya entiendo como va el funcionamiento, el tema es que el peaktech mide directamente en placa no hay que desoldar los componentes y tiene un 0.3% de margen de error seguramente por eso vale lo que vale pero ponerse a desoldar componentes smd de un portatil por ejemplo uno a uno para soldarlos en ese comprobador para volver a quitarlos y soldarlos de nuevo si estan bien no es muy practico segun lo que repares.
usuarioborrado

Amigo si mides componentes dentro del circuito, sabrás que puedes obtener medidas erroneas producidas por el resto de componentes y la propia linea donde va soldado.En cualquier caso tienes que sacarlo del circuito. Por eso estos nuevos modelos no llevan puntas.
Salu2.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

La razón de por la que algunos aparatos si valen para hacer las medidas en circuito mientras que otros no es debido a la baja tensión que emplean para hacer las comprobaciones, al ser lo bastante baja es insuficiente para actuar sobre diodos o transistores por ejemplo.

Respecto al que menciona el patrocinador, se trata de el proyecto de la siguiente web: http://www.mikrocontroller.net/articles ... stortester puedes leer algo en este otro link:
http://www.eevblog.com/forum/testgear/$ ... r-project/

Yo mismo lo tengo y no está mal, pero si lo que buscas es una medida de la ESR fiable ya lo dice el propio creador que no es recomendable para ello ni sirve para hacer las medidas en circuito, te adjunto algo de documentación del mismo.

http://cwtd.org/Component_Test/ttester_eng106k.pdf

saludos.
usuarioborrado

Exacto, por eso mismo los nuevos modelos no llevan puntas de tester, sacando el componente y poniendolo en el propio tester las medidas son perfectamente fiables, no obstante no podemos fiarnos de medir un componente metido en un circuito con ningun tester, para hacer la medida ERS o su valor capacitivo, es mejor siempre sacarlo del circuito.

Por cierto, esto no es ningun proyecto, lo que puedes ver en ese foro es como la gente lo tunea por asi decirlo, le ponen chasis etc, este producto se comercializa desde hace años, por varios fabricantes, lo que sale en esa web que citas como proyecto para hacerlo mejor, esta en mano de cualquiera ya que te puedo decir que hay muchas revisiones de eso para mejorar el producto y corregir o afinar el mismo, pero en si mismo, el producto es lo mismo, mas bonito o más feo.

Salu2
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Bueno, realmente tengo que reafirmarme en lo de que este producto "es" el proyecto que he indicado, si ojeas el firmware y demás es el que publican y siguen desarrollando estos alemanes (la documentación es la que he indicado en el pdf y el firmware mas reciente es el 1.11), inclusive muchos de los pcb que se comercializan son el mismo de "serie" que los han sacado de fabrica a cañón sin hacer cambio alguno.

Por si a alguien le sirve, para las mediciones de la ESR tiene una resolución de 0.01 Ohm, un par de apreciaciones es que se recomienda cambiar el zener que hace de referencia de voltaje por una referencia adecuada de 2.5V o desconectarla para que use la referencia interna de 1.1V del atmega

Normalmente se pueden actualizar por el iscp pero hay que tener cuidado con el chip que montan ya que suelen tener un atmega8, atmega168 o atmega328 con diferentes capacidades de memoria.

Saludos.
tuxkiller
Reboleador Extremo

Vale muchas gracias Charlie, yo creo que me decantare por el peaktech he estado investigando y por lo visto es muy bueno igual que algun fluke que he visto solo que los flukes ya sabemos que se escapan de precios en algunos casos, de todas maneras el problema como dices tu es cuando equipos usan voltajes altos para hacer estas mediciones, los de peaktech me aseguran que sus equipos son de calidad y que pueden medir perfectamente en placa justamente por lo que tu dices usan voltajes y señales tan bajas que es poco probable que influyan componentes cercanos, he visto gente en foros que lo tienen y estan muy contentos con el peaktech.
usuarioborrado

Hola, charlie, como ya he comentado los fabricantes ya incorporan esas mejoras en sus revisiones.
Cuando un producto se comercializa por varios fabricantes con varias revisiones, deja de ser un proyecto, de echo cada fabricante hace sus propias revisiones según las mejoras que realiza al producto.
Lo que veo en ese foro al que haces referencia es como matizar el producto, es decir algunos le añaden adaptaciones cajas etc.
Los proyectos no se comercializan, ya que necesitan de la firma del ingeniero, del certificado de calidad, del certificado del pais donde se vende, por ejemplo el CE, y algunos papeleos mas, los proyectos no necesitan eso, ya que es solo un proyecto. Hay diferencias.
Salu2
cpt.charlie
Reboleador Extremo

tuxkiller escribió:Vale muchas gracias Charlie, yo creo que me decantare por el peaktech he estado investigando y por lo visto es muy bueno igual que algun fluke que he visto solo que los flukes ya sabemos que se escapan de precios en algunos casos, de todas maneras el problema como dices tu es cuando equipos usan voltajes altos para hacer estas mediciones, los de peaktech me aseguran que sus equipos son de calidad y que pueden medir perfectamente en placa justamente por lo que tu dices usan voltajes y señales tan bajas que es poco probable que influyan componentes cercanos, he visto gente en foros que lo tienen y estan muy contentos con el peaktech.
Ojo, que el que puedas hacer la medida en circuito no te garantiza la exactitud, ya que la presencia de otros componentes en paralelo como condensadores te van a causar una medida erronea ya que obtendrás la esr "total" y no del componentes que pretendes medir.

Por otro lado no malinterpretes mis mensajes, no es que no recomiende el avr transistortester es más, por el precio soy el primero en recomendarlo ya que ofrece muchas funciones y una precisión razonable a un precio imbatible, pero si te vas a centrar en las medidas ESR el peaktech o otro diseñado con el propósito especifico es lo más adecuado ya que funciona a 100Khz y están apropiadamente calibrados.

Te adjunto una foto del mio en funcionamiento montado en una caja de cargador reciclado.

Imagen

Saludos.
tuxkiller
Reboleador Extremo

Tu enlace no se ve.

Claro eso lo suponia cuando hay dispositivos en paralelo habra que tener cuidado pero me dedico a reparar consolas moviles y portatiles y no me veo desoldando 20 o 30 componentes SMD para medirlos por eso busco algun equipo como el peaktech que sea lo mas preciso posible aunque sea un poco mas caro no se puede uno poner tacaño con las herramientas con las que trabajas.

Tranquilo no interprete que no recomendabas el otro es mas yo mismo lo veo un equipo eficaz si vas a medir un par de smd o algo asi pero si tienes que medir muchos smd para localizar una averia desoldar tantos SMD no es rentable para un servicio tecnico asi que hay que buscar una solucion que aunque sea mas cara sea mas rentable y practica.

Un saludo.
Responder