Prototipo de Control de Horno con Pic16F876 + MAX6675

Cerrado
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Hola, pues el código lo saque de un libro de programación de microcontroladores, para ser más exacto el libro es:
Compilador C Ccs Y Simulador Proteus Para Microcontroladores Pic

El código lo implementé en un simulador de componentes electrónicos y entre ellos se puede simular microcontroladores, el programa se llama Proteus y ahí el código iba perfecto, pero a la hora de pasarlo a un chip físico este no funcionaba bien, intente ajustar los valores pero sin tener resultados, ahora me estaba preparando un kit de desarrollo para hacer pruebas en micros físicos y poder hacer debugger en un sistema físico y que no me engañen las pruebas en los simuladores pero no lo he terminado de momento, tengo el diseño y los fotolitos pero estoy a la espera de que me lleguen los componentes.
una vez que tenga todo ya hecho me pondré manos a la obra e implementaré el código PID de ese y de otros que tengo para probarlos, me llevará tiempo porque esto de la investigación y el desarrollo consume mucho tiempo para hacer algo que funcione bien o medianamente bien y más si los conocimientos son limitados así que mientras lo diseño también aprendo
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
Mega
Hot Gun

Lo del kit de desarrollo para hacer pruebas en micros físicos esta muy interesante, como es?, dando vueltas en internet encontre un kit similar al Arduino pero basado en PIC.
Te dejo el link
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-m ... c-usb.html
Saludos
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Es basado en este.
http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.p ... IC_TRAINER

pero con unas modificaciones ya que no me gusta la manera de conectar la corriente y la manera de conectar los puertos, lo he modificado y he añadido cosas.

la manera de programarlos es utilizando el conector ICSP, a ese conector se le conecta un programador debugger de microchip por ejemplo que es el ICD3 o en el caso del PIC C es el ICD-U64 y desde el pc creas tu código en C o ASM y lo programas directamente en el kit de desarrollo sin tener que desmontar el chip y programarlo a parte y también puedes ver el código paso por paso en el mismo micro, es más rápido, cómodo y real, si te interesa y cuando lo termine si quieres subo los esquemas y fotolitos para que cada uno se lo haga
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Mega
Hot Gun

Esta muy interesante el kit vas a usar, y claro que me encantaria que lo cuelgues aca
Te voy adelantando un poco sabre mi proyecto, lo que estube pensando es hacerlo todo por modulos separados, esten comunicados atravez de un bus I2C, de esta manera cada uno pueda elegir que tipo de display usa, como controlar los calefactores, ventiladores, etc.
Es mas la placa principal que haga los calculos del PID pueda ser un Pic, Arduino o lo que se le ocurra.
Documuentando bien cada modulo va a ser facil implemetarlo y ampliarlo.
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Parece muy interesante el proyecto, ánimo y a la espera de los resultados
ZM5860C
Mizar

Hola!

Primero agradecer una vez más este post, ya tengo funcionando mi control de temperatura :)

Ahora os quiero plantear una duda. Resulta que me interesa ir guardando la variación de temperatura y luego poder recuperar los datos en el pc. Me planteo varias opciones:

1. Usar la Eeprom del 16f876 (creo que es insuficiente)
2. Usar una eeprom externa
3. Usar una tarjeta SD
4. Conectar el pic al pc a través del puerto serie

Bueno, pues opción veis más factible?
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Hola que tal, me alegra que estés currandote el control.
al grano.

1º mala idea, aunque el micro tenga capacidad de sobra las eeprom tienen un límite máximo de escritura después de ese límite la eeprom se rompe.

2º Mismo problema que anterior pero externo

3º Mismo problema que los anteriores pero en plan SD

4º Podría servir

A mi se me ocurre otra solución, utilizar un array unidimensional, este array se cargará con los valores en tiempo de ejecución y se borrará al sacar la corriente. ejemplo:

hacemos un array de esta manera y lo llamamos array :)

Código: Seleccionar todo

int16 array[8]; //este array se llama array y consta de 8 posiciones y puede contener palabras de 16bits cada posición
para cargar el array con los valores que quieras tendrás que hacer una variable incremento, por ejemplo esta:

int i; //variable incremento para cargar el array
Ahora puedes cargar el array de esta manera

while(true){
   array[i] = datocapturado; //donde dato capturado es donde van apareciendo los valores de      
                                       //temperatura y los vas guardando por orden en el array desde la posición 
                                       //0 hasta la 7 del array, la última (8) no se utiliza
   i++;      //esta es la variable incremento
}
Una vez que tienes el array cargado ya puedes hacer con esos datos lo que quieras, yo estoy trabajando en el código que he colgado del control de horno y lo he mejorado, como la medición de temperatura es tan rápida la temperatura en el display fluctuaba mucho, lo que he hecho es capturar las medición en un array de 5 posiciones y luego le he hallado la media aritmética de todas ellas, quedándose la medida más estable.
espero que te sirva la idea, seguramente habrán ideas mejores pero esta es la que se me ocurrió

Otra cosa es que quieras guardar valores de perfiles que para eso si te valdría cualquier eeprom, lo bueno sería que fuese en SD ya que puedes hacer copias con un lector de SD en el pc
ZM5860C
babu_season

Hola a todos, soy nuevo en el foro y estoy empezando con el tema del reballing, ya que megaupload se ha ido a mejor vida me gustaria poder descargarme los archivos, y informarme algo mas acerca de este tema, como que horno usar para mejor facilidad de montaje del sistema de control y algunas otras dudillas acerca de tiempos de coccion y metodos para extraer los chips de sus placas madres. Agradezco que alguien pueda ayudarme! un saludo Gracias!
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Hola, antes de nada te doy la bienvenida al foro, te comento que el horno es solo para pegar las bolas al chip así como para soldar componentes smd en placas, no te vale para extraer ni para soldar BGA ya que si lo intentas con un horno los componentes como condensadores electrolíticos se romperán todos debido a la alta temperatura que tienes que alcanzar para soldar el componente.
El tipo de horno a usar, pues puedes utilizar el que quieras siempre que su potencia sea suficiente, yo el que tengo es de 1300W y de barras de cuarzo, utilice el cuarzo porque tiene menos inercia térmica que las resistencias metálicas.
Aconsejo que lo busques con las dimensiones lo más pequeñas posibles ya que será más barato y más fácil de controlar, el que expongo aquí me costó 24€ en media markt.
Tienes otro proyecto de horno mejor que el mío ya que este tiene un control analógico, no he podido hacerlo automático pero sigo mejorándolo cada vez que tengo un rato libre.
El proyecto es éste:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=58&t=3384

las temperaturas las debes de descubrir tu mismo ya que cada horno se comporta de manera diferente, yo para descubrir a que temperatura puedo rebolear los diferentes BGA lo que hago es meto un BGA y voy controlando el proceso en todo momento y cuando vea que las bolas funden y se alinean paro el proceso y apunto la temperatura para la próxima vez
¿te sigue interesando construirte éste horno de reflujo? Dime algo y subo los archivos a otro servidor
ZM5860C
babu_season

Gracias por tu rapida respuesta! en cuanto al horno que me has sujerido ufff.... yo creo que lleva demasiada electronica para mi nivel de conocimientos! y en cuanto al tema de la estraccion, ya que con el horno me has dicho que no se puede, podria utilizar una estacion de aire caliente, con la forma de chip a desoldar? o deveria tambien construirme una maquina?? Muchas gracias!!!
Última edición por MISTER CHIP el Jue Ene 24, 2013 12:12 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar cita. Por favor, evita citar un mensaje completo que precede directamente al tuyo.
Cerrado