Para decidir si un condensador tiene un esr alta, y por tanto debe cambiarse, existen unas tablas que relacionan su capacidad con la tensión que soportan y el esr máximo que deberían tener.
Entonces:
1º.- Hay veces que los condensadores están fuera del rango de estas tablas, cómo decidís si el condensador está inservible.
2º.- ¿Estas tablas sirven igual para los condensadores electrolíticos smd?
Respecto a esta última duda, he comprado un kit de condensadores electrolíticos smd chino. Cuando me ha llegado, me he puesto a medir su esr y todos son altos, según las tablas que menciono más arriba. Hace un tiempo compre unos condensadores de este tipo en Farnell de 25 microFaradios y 25V, así que me he puesto a medir y comparar con los chinos de igual valor. Según la tabla un esr menor de 0,60 es aceptable. Pues bien en los comprados en Farnell mido valores en torno a 0,55, nunca superan los 0,60, en cambio en los chinos todos están por encima de 1,80, incluso 2. Los condensadores que quería sustituir en placa tienen un esr incluso menor a este en torno a 1,20. Las capacidades en todos los casos son correctas.
Entonces, ¿los condensadores chinos, mucho más baratos, son los rechazados por el control de calidad que se exigen, por ejemplo en europa y por eso son más baratos, o son válidos y el esr en estos condensadores no se mide como en los "normales"?