Buenas compañeros, me trajeron ayer un portatil Acer Aspire E15 con un fallo en la placa base, no enciende ni carga la bateria (esta ultima debe estar descargada), desmontandolo veo que lleva una placa Compal Z5WAH LA-B162P Rev: 1.0; buscando el esquema de esta placa solo he conseguido la de la Rev:03, pero me sirve.
Lo primero revise que el cargador funciona perfectamente, asi que procedi a medir el voltaje de entrada de alimentacion, mirando el esquema en la placa entran los 19 Voltios llega el voltaje hasta el mosfet PQ302, pero este esta en posicion abierto por que no pasa voltaje a las patas 1 a la 3, revisando la alimentacion llega el voltaje de VIN a la entrada del PQ302 y el PD301 (es un BAS40CW y es un diodo doble), este es el que da alimentacion al IC PU301 (BQ24735RGRR y es un QFN20), llegan los 19 Voltios hasta el pin20 del PU301, revisando el IC, el ACDRV no llega a la pata 4 del PQ302 y podria ser que por eso no se cierre y no deje pasar la tension de alimentacion.
Intuyo que el PU301 podria estar dañado, ¿podria alguien confirmarme eso o tengo que medir mas voltajes para asegurarme?
Un saludo.
Acer Aspire E15 que no carga ni enciende por una supuesta sobrecarga
Hola colega, deberias medir no tener corto en los mosfet de entrada, puede que alguno de los dos esta malo eso genera una proteccion y el charger deja de enviar la tension a los gates.
"El tecnico sabe por tecnico, pero mas sabe por viejo"
Muchas gracias robeto, ya esta reparada la falla, al final era el U11, que no generaba una de las tensiones necesarias para activar las otras subfuentes y al final no encendia no cargaba la bateria; consegui cargar la bateria y que el ordenador encendiese, pero al hacer las pruebas cuando lo apague al dia siguiente volvio a fallar, ya no encendia de nuevo.
Lo desarmo de nuevo y compruebo que el PU401 (es un IC SY8208B QFN10) se sobrecalienta una barbarida indicandome que habia un sobreconsumo en algun circuito, encontre un video en Youtube indicando dicha falle en ese IC y cambie el mismo IC, pero el problema persistia, asi que retire el diodo D23 (es un BAS40-04 de 3 patas y SOT23 y esta al lado de la pila CMOS), que es el lleva las lineas +RTCBATT, +RTCVCC y +CHGRTC; despues de retirarlo el sobreconsumo del IC PU401 desaparecio, compruebo mas zonas ceranas a ese diodo y me encuentro un corto en la linea +VGA Core, en los capacitores PC1302 a 1304, por lo que veo es la linea de alimentacion de la GPU, mido los capacitores ceramicos las memorias RAM de la GPU y veo que estan todas en corto, con lo que me temo que la GPU este en corto.
Todavia no la he extraido para ver so se va el corto en la linea +VGA Core. pero me estoy temiendo que sea ese el problema, ¿alguien me lo puede confirmar?
Un saludo.
Lo desarmo de nuevo y compruebo que el PU401 (es un IC SY8208B QFN10) se sobrecalienta una barbarida indicandome que habia un sobreconsumo en algun circuito, encontre un video en Youtube indicando dicha falle en ese IC y cambie el mismo IC, pero el problema persistia, asi que retire el diodo D23 (es un BAS40-04 de 3 patas y SOT23 y esta al lado de la pila CMOS), que es el lleva las lineas +RTCBATT, +RTCVCC y +CHGRTC; despues de retirarlo el sobreconsumo del IC PU401 desaparecio, compruebo mas zonas ceranas a ese diodo y me encuentro un corto en la linea +VGA Core, en los capacitores PC1302 a 1304, por lo que veo es la linea de alimentacion de la GPU, mido los capacitores ceramicos las memorias RAM de la GPU y veo que estan todas en corto, con lo que me temo que la GPU este en corto.
Todavia no la he extraido para ver so se va el corto en la linea +VGA Core. pero me estoy temiendo que sea ese el problema, ¿alguien me lo puede confirmar?
Un saludo.
Hola colega, me parece mas coinicidencia que otra cosa, un sobreconsumo despues de que el equipo encendio y dio imagen es muy raro, si tenes corto en la salida de 3valw es muy probable procesador dañado o bien como es tu caso problemas en la grafica, estimo que esa linea tiene varios capacitores asociados asi que todos esos te van a marcar corto, lo ideal es que vayas aislando el problema y ver si lo podes "acorralar" para saber realmente donde tenes el problema ahora, pero.... reitero, parece mas una coincidencia que otra cosa, hay metodos para detectar cortos. Saludos y suerte con la repa.
"El tecnico sabe por tecnico, pero mas sabe por viejo"
Muchas gracias robeto, miraré en el esquemático a ver si puedo dar con la zona donde esté el corto, el problema ha surgido mientras el ordenador estaba conectado a la red eléctrica (con la batería ya cargada), la placa tiene unos contactos de estaño que si se retira permiten aislar los diferentes circuitos de la placa, a ver si consigo aislar la zona a del cortocircuito y ver que componente o componentes están fallando.
Un saludo.
Un saludo.
Hola,Psmaniaco escribió:Muchas gracias robeto, ya esta reparada la falla, al final era el U11, que no generaba una de las tensiones necesarias para activar las otras subfuentes y al final no encendia no cargaba la bateria; consegui cargar la bateria y que el ordenador encendiese, pero al hacer las pruebas cuando lo apague al dia siguiente volvio a fallar, ya no encendia de nuevo.
Un saludo.
Esas placas son de fallar cpu, inyecta 3v en la pata 3 de d23 y si se calienta cpu mal asunto, te falla la cpu..