Estimados amigos
Os consulto esta vez este caso que me ha llegado. Se trata de un Toshiba Satellite L850-138 que al encenderle no da video por la pantalla del Notebook, en cambio si le conectas un monitor externo se ve la imagen.
También se observa que se reinicia constantemente y nunca termina de iniciar Windows. En cambio, en el modo seguro si que completa el proceso. Esto es debido a que el driver de vídeo está provocando un error que causa el reinicio. He probado a reinstalar Windows y siempre se bloquea posteriormente al meter el driver de vídeo. Todo parece indicar que la tarjeta gráfica está estropeada
El equipo incorpora un chip gráfico AMD Radeon 7670M. He leído en aquí en el foro que los AMD no se les puede hacer reballing. Pero, ¿se puede sustituir el chip viejo por uno nuevo que traiga sus bolas de fábrica? Se dañaría el chip nuevo al soldarlo?
Saludos a Patogoma y Tuxkiller que me han ayudado tan amablemente en otras ocasiones
Gracias!!
Satellite L850-138 no da imagen
Hola,
Ese portatil lleva un ic de video 216-0833000
Puedes probar a darle un poco de calor ( solo para test ) con la tobera a ver si reacciona, aunque ya te digo que en el 99% de los casos que he tenido no reacciona
Si, claro que puedes cambiar el chip y es la única solución, si el proceso de soldado es el correcto no tiene porque dañarse..
Suerte!
Ese portatil lleva un ic de video 216-0833000
Puedes probar a darle un poco de calor ( solo para test ) con la tobera a ver si reacciona, aunque ya te digo que en el 99% de los casos que he tenido no reacciona
Si, claro que puedes cambiar el chip y es la única solución, si el proceso de soldado es el correcto no tiene porque dañarse..
Suerte!
Ahí no te puedo decir, lo mejor es una maquina de Rework pero si no tienes lo tendrás que intentar, eso ya depende de tu experiencia con ese sistema...
Si nunca has cambiado un chip con ese sistema, te recomiendo que primero practiques con placas malas..
Si te decides a cambiarlo, te deseo mucha suerte!
Si nunca has cambiado un chip con ese sistema, te recomiendo que primero practiques con placas malas..
Si te decides a cambiarlo, te deseo mucha suerte!
Muchas gracias, Jose_elec
Lo he intentado algunas veces sin exito
Abusando un poco más de tu generosidad..
Supongo que ir subiendo la temperatura de forma gradual, es lo más adecuado?
Hasta cuántos grados se puede precalentar una placa base?
Muchas gracias!!
Lo he intentado algunas veces sin exito
Abusando un poco más de tu generosidad..
Supongo que ir subiendo la temperatura de forma gradual, es lo más adecuado?
Hasta cuántos grados se puede precalentar una placa base?
Muchas gracias!!
Compañeros
Muchas gracias Jose_elec
Finalmente se ha solucionado mediante un reflow. El ordenador ha vuelto a dar video por su pantalla de portátil
Se que no es una solución duradera, pero pienso que si estuvo 6 o 7 años funcionando con estas bolas, si las he fundido por completo y vuelto a solidificar, deberían volver a durar una buena temporada (corregidme si estoy equivocado) ya que al volver a solidificar desaparecen todas las grietas de las bolas??
Muchas gracias compañero Jose
Muchas gracias Jose_elec
Finalmente se ha solucionado mediante un reflow. El ordenador ha vuelto a dar video por su pantalla de portátil
Se que no es una solución duradera, pero pienso que si estuvo 6 o 7 años funcionando con estas bolas, si las he fundido por completo y vuelto a solidificar, deberían volver a durar una buena temporada (corregidme si estoy equivocado) ya que al volver a solidificar desaparecen todas las grietas de las bolas??
Muchas gracias compañero Jose
Hermanos:
Voy a documentar la reparación por si le puede servir a algún compañero en el futuro, especialmente para los recién iniciados como yo
ANTECEDENTES:
Ordenador portatil Toshiba Satellite L850-138
No da imagen por la pantalla incorporada. Si da imagen por un monitor externo
DETERMINACION DE LA AVERIA
Se formatea el ordenador y no se obtiene corrección del problema
Además se cuelga cuando se intenta instalar el driver de video
El chip grafico es un Amd 216-0833000 BGA GPU Chip IC
Puede ser que necesite reballing o incluso que el chip chip en si mismo esté dañado
Se pide chip nuevo antes de proceder a desmontado del equipo
Después del desmontaje del equipo ha dejado de dar video también por la pantalla externa, lo que hace pensar que durante el desmontaje hayan perdido la conexión mas bolas aún (al flexionar la placa) y que no es el chip el que esta dañado sino las bolas que le conectan a la placa base. Por eso se opta por practicar un reflow antes de cambar el chip
REPARACION:
1.Se extraen de la placa todos los elementos desmontables: memorias, procesador, pila, tarjeta wifi, disipador, ventilador y la pieza metalica con forma de X donde
2.Se protege el alojamiento de la pila mediante cinta capton (estos conectores suelen sufrir mucho)
3.Con la pistola, aplicando aire a unos 100ºC, y con una pinza fina se eliminan unos cordones pegados en las cuatro esquinas del chip
4.Con una estación Aoyue int 866 se fija la placa a la base precalentadora. Se aplica flux abundante por todo el contorno del chip. Yo he usado Amtech NC-599-ASM-UV (TPF)
5.Se eleva la temperatura de la placa desde 70ºC hasta 170 ºC paulatinamente, el proceso puede costar 4-5 min. Estas temperaturas son las que debe mostrar la sonda de temperatura (la temperarura seleccionada en la maquina debe llegar hasta unos 380ºC efectuando incrementos de unos 50ºC) ya que la temperatura leida por la sonda es la de la parte superior de la placa mientras que la aplicada por la base es aplicada por la parte inferior
6.Finamente se usa la pistola a unos 250ºC, flujo de aire al maximo
7.Mientras se aplica aire se da un pequeño toquecillo al chip para comprobar si se mueve. Esto significa que las bolas están liquidas.
8. Cuando el chip se mueve al aplicar el toquecillo, se retira la pistola
9.Se baja gradualmente la temperatura del precalentador hasta temperatura ambiente
Muchas gracias!!
Voy a documentar la reparación por si le puede servir a algún compañero en el futuro, especialmente para los recién iniciados como yo
ANTECEDENTES:
Ordenador portatil Toshiba Satellite L850-138
No da imagen por la pantalla incorporada. Si da imagen por un monitor externo
DETERMINACION DE LA AVERIA
Se formatea el ordenador y no se obtiene corrección del problema
Además se cuelga cuando se intenta instalar el driver de video
El chip grafico es un Amd 216-0833000 BGA GPU Chip IC
Puede ser que necesite reballing o incluso que el chip chip en si mismo esté dañado
Se pide chip nuevo antes de proceder a desmontado del equipo
Después del desmontaje del equipo ha dejado de dar video también por la pantalla externa, lo que hace pensar que durante el desmontaje hayan perdido la conexión mas bolas aún (al flexionar la placa) y que no es el chip el que esta dañado sino las bolas que le conectan a la placa base. Por eso se opta por practicar un reflow antes de cambar el chip
REPARACION:
1.Se extraen de la placa todos los elementos desmontables: memorias, procesador, pila, tarjeta wifi, disipador, ventilador y la pieza metalica con forma de X donde
2.Se protege el alojamiento de la pila mediante cinta capton (estos conectores suelen sufrir mucho)
3.Con la pistola, aplicando aire a unos 100ºC, y con una pinza fina se eliminan unos cordones pegados en las cuatro esquinas del chip
4.Con una estación Aoyue int 866 se fija la placa a la base precalentadora. Se aplica flux abundante por todo el contorno del chip. Yo he usado Amtech NC-599-ASM-UV (TPF)
5.Se eleva la temperatura de la placa desde 70ºC hasta 170 ºC paulatinamente, el proceso puede costar 4-5 min. Estas temperaturas son las que debe mostrar la sonda de temperatura (la temperarura seleccionada en la maquina debe llegar hasta unos 380ºC efectuando incrementos de unos 50ºC) ya que la temperatura leida por la sonda es la de la parte superior de la placa mientras que la aplicada por la base es aplicada por la parte inferior
6.Finamente se usa la pistola a unos 250ºC, flujo de aire al maximo
7.Mientras se aplica aire se da un pequeño toquecillo al chip para comprobar si se mueve. Esto significa que las bolas están liquidas.
8. Cuando el chip se mueve al aplicar el toquecillo, se retira la pistola
9.Se baja gradualmente la temperatura del precalentador hasta temperatura ambiente
Muchas gracias!!