El humo del flux me afecta la lectura de la sonda termopar

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
DiegoOn
Pop Corn

Hola compañeros, a ver si alguno más le pasa lo que a mi con el termopar externo.... uso 2 sondas, una en placa para controlar como va el precalentamiento (T2) y otra (T1) que pongo en una esquina del chip para tener una medida más fiable que lo que marca la maquina al trabajar... las fijo con cinta Kapton pero sin tapar la bolita final que es lo que mide en definitiva.
El tema es que cuando estoy desoldando ó soldando con la lámpara, el flux lógicamente va desprendiendo humo que contiene resina que se pega a la punta del termopar y se me va la lectura al garete....
viene subiendo, 170... 180.... y de repente se baja estrepitosamente, a veces se me queda en 20º.
Ya cambié un juego de termopares, voy por el 2do juego, pero por más que intento, no se como evitar este efecto secundario del flux... a alguien le pasa/pasó?
Última edición por DiegoOn el Mié Nov 24, 2010 1:19 pm, editado 2 veces en total.
No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabidurí­a. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabidurí­a nos ayuda a vivir.
Axlguns
Extractor

Se me hace raro que el humo haga que la maquina obtenga lecturas erroneas, ya probaste algun metodo para descartar que sea eso, por ejemplo que sea la misma maquina?

Se me ocurre poner la punta del cautin en la termocupula para checarlo ya que creo que leì por aqui que en un termometro infrarojo el humo si afecta pero en termocupula? :roll:
ZM 5860C
DiegoOn
Pop Corn

Mira, cuando termino de trabajar, miro la termocupla con la lupa y se ve el color marroncito del flux sobre la bola... le paso un bastoncillo de algodón con alcohol isopropilico y se queda el bastón amarillo, mismo como cuando limpias alrededor del chip los restos de flux.
Mismo es el fluix que utilizo que debe ser bastante malo.... es el H036 de Aoyue... estoy esperando gastar las 3 jeringillas que compré y pasarme a otro... otra cosa de este flux, al terminar de soldar ó desoldar se queda todo pegajoso la superficie del chip, y tambien lo tengo que limpiar con alcohol isopropilico, aunque la verdad que sale mucho mejor con el bote nº1 de Thermal Material Remover de Artic Silver que me gustaria saber de que cojones esta hecho.... luego tiene el bote nº2 que hace la limpieza final y pone thermal surface purifier.
No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabidurí­a. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabidurí­a nos ayuda a vivir.
lobezno
ReballingAdicto!!

Hola, yo también he tenido algún problemilla con este tema.

En mi caso no era el humo del flux, si no el propio flux, me explico, cuando empece con esto del reballing, ponía demasiado flux por los alrededores del BGA, con lo que la sonda, se quedaba encima del flux, esto provocaba que cuando se diluye y hierve por el calor, tenia subidas y bajadas de temperaturas bastante extrañas.

Mi consejo es que pongas menos flux alrededor del chip y pruebes.

Saludos :!:
DiegoOn
Pop Corn

Hola Lobezno, gracias por comentar... intentaré hacer una prueba con menos, pero mira creo que ya le pongo la cantidad justa, al principio si que me pasara con el flux en alguna ocasión, y aumentaba mucho las posibilidades de terminar con alguna ampolla ;-)
Pero bueno, vuelvo a repetir, creo que este flux H036 es regular tirando a malo y puede que mis termopares tampoco sean una maravilla, dado que según ponen en la caja son para mediciones hasta 300º, pero tu sabes.. estos chinitos son muy listos a la hora de colarnos los productos..jeje
Axlguns
Extractor

DiegoOn escribió:Hola Lobezno, gracias por comentar... intentaré hacer una prueba con menos, pero mira creo que ya le pongo la cantidad justa, al principio si que me pasara con el flux en alguna ocasión, y aumentaba mucho las posibilidades de terminar con alguna ampolla ;-)
Pero bueno, vuelvo a repetir, creo que este flux H036 es regular tirando a malo y puede que mis termopares tampoco sean una maravilla, dado que según ponen en la caja son para mediciones hasta 300º, pero tu sabes.. estos chinitos son muy listos a la hora de colarnos los productos..jeje
La prueba de fuego la tienes enfrente, no pongas flux, pon el cautin en la termocupula y con eso descartas eso... es mas, quema un carton y que el humo que salga pase por la termocupula mientras mides alguna temperatura...

Tengo la sospecha que es el flux en si, no el humo, no es que sea malo sino que pones la termocupula encima de este y no mide correctamente
ZM 5860C
Responder