Nuevo usuario con dudas

Cerrado
crackstation

Buenas soy un usuario que seguia esta pagina desde el anonimato pues he adquirido muchos conocimientos sobre el raballing. El otro dí­a trasteando con una placa arcade de las recreativas, para ser más exactos una i/o de Sega me equivoqué y alimente +5v donde debian ir +12v y de la misma forma +12v donde debian ir +5v, la tarjeta ahora no funciona del todo, tiene un relé y ese relé no entra. Revisando así­ por encima los componentes me he dado cuenta de que uno esta chamuscado, lo sé porque se suelen quedar como pegajosos estos componentes cuando se queman/funden, mi duda viene ahora, que funcion tienen estos componentes, puedo retirarlo y unir los extremos? o bien debo conseguir otro componente?

Muchas gracias por adelantado y un placer involucrarme por fin entre vosotros.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
NBlack
Reboleador

Hola!

Eso es un transistor o pic, encima debe tener un número. Seguramente sea un corrector de tensión (que no un limitador). Fí­jate en el número de encima y dinos cual es, así­ podremos decirte exáctamente que es.

En ningún caso debes unir las patillas.
¡Cada vez que alguien dice manteca, dios mata a un gatito!
crackstation

Buenas, pone 393 y debajo 42. Y serigrafiado en el propio componente un circulo con una "N".
NBlack
Reboleador

Es un regulador de voltaje ;) ahora estoy mirando el modelo.

Tiene que poner algo mas, no me basta con esa referencia.

Encapsulado SO8
crackstation

revisandolo mejor he visto que se ha difunicado un numero casi inapreciable, abajo ponia 429. Mirando otra placa que tengo igual a esa, el mismo componente pone otra numeracion por lo que me imagino que seran equivalentes. En el que esta bien pone: arriba, 393 y abajo, 033 y la letra es una R.
NBlack
Reboleador

Todo regulador debe tener una letra (estilo LM, BA, LA....)algo que le indique la familia.
Se que es un regulador de voltaje porque pone IC al lado del componente y se que es de encapsulado SO8 porque es la forma del chip. Pero esa referencia no me ayuda :(

Imagen
crackstation

Esto es todo lo que puedo leer, no veo nada más, igual en otro sitio pero lo que esta a la vista no se puede leer nada más:

Chip quemado: Letra "N" dentro del circulo ese.
Chip no quemado: Letra "ZZ"

Por cierto, muchas gracias por ayudarme.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
NBlack
Reboleador

Encontrado!

LM393,

Imagen

El segundo numero es una serie.
Según el datasheet es un encapsulado SOP-8
http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-p ... S08-T.html
Es un diferenciador dual de tension con 2 puertas lógicas.

Puedes comprarlo en cualquier tienda especializada de electronica
crackstation

muchisimas gracias tio, esta semana pruebo a ver que si con el LM393 consigo que vuelva a funcionar bien, asi a simple vista parece que no hay nada más dañado,

un saludo de nuevo y gracias.
NBlack
Reboleador

Espero que te acuerdes de decir si te funcionó o no ;)

Un saludo!
Cerrado