Me han traido un Acer Aspire 5930 que con bateria puesta y cargador enchufado, el cargador se pone en corto y empieza a parpadear la luz. Y sin bateria y con cargador enchufado no enciende. Con la bateria solo tampoco enciende.
Lo he desmontado y me he encontrado el transistor U41 hecho a la parrilla. Como no se puede leer nada, me he bajado el esquema del Acer Aspire 5930G (creo que comparten placa) y pone que es un P2003EVG-GP.
El tema es ¿de donde puedo conseguir uno? No lo encuentro en ebay ni nada. Y segunda ¿De que se ha podido quemar? por mucho que leo el esquema no se por donde empezar. Pfff. No se como os aclarais. Jejeje.
Bueno, subo una foto para que lo veais y mil gracias de antemano.
Subo el hilo, para ver si alguien me puede decir donde conseguirlo o un equivalente, ya que llevo 2 dias buscando entre las placas de desguace y por internet y no encuentro nada igual.
Me han traido un Acer Aspire 5930 que con bateria puesta y cargador enchufado, el cargador se pone en corto y empieza a parpadear la luz. Y sin bateria y con cargador enchufado no enciende. Con la bateria solo tampoco enciende.
Lo he desmontado y me he encontrado el transistor U41 hecho a la parrilla. Como no se puede leer nada, me he bajado el esquema del Acer Aspire 5930G (creo que comparten placa) y pone que es un P2003EVG-GP.
El tema es ¿de donde puedo conseguir uno? No lo encuentro en ebay ni nada. Y segunda ¿De que se ha podido quemar? por mucho que leo el esquema no se por donde empezar. Pfff. No se como os aclarais. Jejeje.
Bueno, subo una foto para que lo veais y mil gracias de antemano.
Justo me acabo de dar cuenta que en el esquema esta escrito AO4433 y lo he buscado y ese si que se vende. Primero buscaré alguno en las placas de desguace a ver que encuentro.
Luego, he medido Q17 (seguro que he medido mal porque no tengo ni idea) y me da voltaje en los siguientes casos:
+B -C
+B -E
-B +E
+E -C
Y me marca OL en los casos:
-E +C
-B +C
¿Eso significa que tiene una fuga? estoy muy verde
Echale un vistazo al pdf que te dejo el colega , es un mosfet y veras que 3pins son SOURCE y los 4 pin del otro lado son DRAIN , mide con el tester la resistencia por que si te da 2-3 Ohms o un valor asi de bajo el mosfet esta mal o te marca un corto que viene de algun componente conectado a el .
Y ojo al bajar el chicharron que tienes ahi. A veces prefiero con el mototool cortarlos a la mitad o mas para retirarlos por partes pues el calor intenso puede fundir los terminales con la placa y al tratar de quitarlo se viene el impreso. Buen cautin buena soldadura y precalienta la zona a trabajar.
TAZMAN escribió:Echale un vistazo al pdf que te dejo el colega , es un mosfet y veras que 3pins son SOURCE y los 4 pin del otro lado son DRAIN , mide con el tester la resistencia por que si te da 2-3 Ohms o un valor asi de bajo el mosfet esta mal o te marca un corto que viene de algun componente conectado a el .
He hecho las mediciones y me da 10.05 kOhm en un sentido y 19.65 KOhm en el otro. ¿Que significa?
Lo que no se si me da bien es el Q17 que según el esquema es un transistor NPN modelo PDTC124EU y me da lo que posteé en el anterior post.
looney escribió:Luego, he medido Q17 (seguro que he medido mal porque no tengo ni idea) y me da voltaje en los siguientes casos:
+B -C
+B -E
-B +E
+E -C
Y me marca OL en los casos:
-E +C
-B +C
¿Eso significa que está bien o mal?
Bueno, nunca me cansaré de agradeceroslo. Lo que se aprende con vosotros.
Un saludo.
Ya he conseguido el FET y lo he cambiado. Ahora no hace fuegos artificiales, pero el cargador empieza a parpadear como que hay un corto.
He quitado U42 y sin este FET el cargador ya no parpadea. Según el esquema este FET es de la parte de "charger" (o eso creo) e ingenuo de mi, pensé que no cargaria pero que la placa encenderia o daria alguna señal de vida. Cosa que no ha sido así.
Le he puesto un FET nuevo a U42, pero cuando enchufo el cargador vuelve a parpadear como que hay un corto.
Ahora ya me he quedado dando vueltas en un bucle y no se para donde tirar. ¿Alguien que pueda orientarme?
Q16 y Q17 son transistores "digitales", llevan unas resistencias internas; por eso es muy complicado encontrar alguno quemado...
Los transistores digitales se distinguen si funcionan bien solo con mediciones en circuito con tension; hay que pensar en logica L y H (0 y 1) en su caso.
Si el cargador parpadea solo con U42 soldado en la placa, esto significa que tienes un corto despues del U42, en la barra DCBATOUT mas que seguro.
U42 no es solo "charger" sino que por el pasa toda la corriente cuando el equipo funciona con el cargador enchufado.
Si quitas bobina L21 puedes ver si el fallo esta (o no) en el circuito de carga bateria; U5 y U6.
Las fuentes internas se aislan separando unos pads en la placa; o lo que seran G10-G15 para VGFXCORE (ISL6263), G63-G68 para 1D8V_PWR y 1D05V_PWR (TPS51124), etc...
Si estos pads no permiten que aisles las fuentes internas, entonces te toca sacar los MOSFET de los brazos superiores; como U14, U29, U28, etc...
Si no encuentras ningun MOSFET en corto, entonces continua levantando condensadores SMD.
No desesperes y sigue una linea logica de reparacion.
Gracias 2informaticos por tu consejo de no desesperar, pero el portatil no está reparado ya, porque el martillo me pilla lejos. jejeje.
Siguiendo tu consejo, he levantado L21, U14, U29, U28 sin conseguir ningún resultado. Efectos de la desesperación, he seguido levantando U25, U24, U5, U6 (aunque ya habia quitado L21) pero no consigo nada de nada.
Creo que ya ha llegado el punto de declararme vencido. Y no lo habré reparado, pero seguro que algo he aprendido.