Pasta de soldadura

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
brokenboy
Extractor

soy nuevo en este foro, y no tengo idea de reballing, pero me pregunto por que, no se utiliza la pasta de soldadura, no me refiero al flux, sino a este tipo de producto:
http://www.shoptronica.es/1141-pasta-de ... illas.html
creo que se podría aplicar con vuestras stencils , y se evita el tener que fundir las bolas de estaño, aplicándolo a la bga, o a la placa
Un saludo.
Hay 10 tipos de personas. Las que saben binario y las que no.
Arturete
manteca

Yo he visto un video en el cual utilizan el estaño en pasta, pero lo vi que lo hicieron en un BGA pequeño, en un BGA grande el problema seria que no todos los puntos tendrian el tamaño exacto o igual, por ejempo, si los puntos del centro te quedan con menos estaño y los de la orilla con mas estaño, entonces por el tamaño de los puntos quedarian los mas chicos sin hacer contacto a su pad correspondiente es por eso supongo que se hace con esferas exactamente de el mismo tamaño, ese es el unico punto que se me ocurre el cual es mas que suficiente para hacerlo con esferas de tamaño bien medido
SI LO LEES LO OLVIDAS, SI LO ESTUDIAS LO ENTIENDES, SI LO PRACTICAS LO APRENDES
reparalab
Extractor

Saludos, Para mi gusto sirve muy bien para estañar antes de soldar un componente de superficie. En lo personal he intentado utilizarla con el stencil y aire caliente...... es una lata!!! :cry: , unas bolas quedan mas gordas que otras, se pegan entre si, ademas cuesta trabajo aplicarlo pq si le pones de mas se mete por debajo del stencil; otro dato importante es que, de la cantidad que aplicas de pasta una parte se evapora, por lo que tienes que "tantearle" para que no te quede muy pobre.

En fin ojala alguien comente alguna tecnica que funcione, yo lo compre pq vi en un video a un chinito que la maneja muy bien con los BGA, pero a mi nomas no me queda :? . Saludos
brokenboy
Extractor

Lo de la pasta lo comentaba, porque, hace algún tiempo estuve en una planta de fabricación de circuitos y utilizaban pasta de soldadura. La maquina que aplicaba la pasta, utilizaba una gran estencil, que colocaba sobre la placa y con una cuchilla arrastraba la pasta, rellenando los huecos, entiendo que realizar este proceso a mano, puede ser complicado por el tema que comentas, de que se cuela pasta bajo la estencil.
Creo que el tipo de pasta que utilizan, no es el mismo que el del enlace que pongo en el primer post, en la foto del enlace, en la que se ve la pasta sobre el circuito, está demasiado liquida, y la que ponían en esta planta tenia la textura del emplaste, que se utiliza para reparar desperfectos en paredes.
nox
Pop Corn

Con pasta y stencils también se puede soldar SMDs de forma casera...
con BGAs no lo sé porque en eso sí que soy novato...

Aquí tienes un tutorial (en inglés) para soldar con pasta:
http://www.sparkfun.com/tutorials/58
brokenboy
Extractor

Muy interesante el tutorial, este tipo de pasta es como la que utilizaban en la planta de circuitos.
Los resultados que obtiene el del tutorial, deja bastante que desear, pero lo que me ha dejado fuera de juego, es el tema de la conservación y transporte, esto lo desaconseja para las reparaciones y solo seria viable para grandes producciones que no seria nuestro caso. :(
nox
Pop Corn

hombre, el proceso es bastante sucio y se pierde mucha pasta, pero el resultado no está mal, fíjate únicamente en la última imagen:

Imagen
lobezno
ReballingAdicto!!

Hola a todos.

Por experiencia (trabaje en una de estas plantas que mencionáis y precisamente era el encargado de manejar la maquina que ponía la pasta) no es muy aconsejable para este tipo de trabajos, ya que se desperdicia mucha pasta.

También tengo que aclarar, que cuando la pasta se aplicaba a la placa (con su gran stencil) siempre estaba un poco caliente, para que fuera mas maleable.

Luego, la cuchilla que esparcía la pasta, siempre iba en las dos direcciones, de forma que cuando llegaba al limite pre-programado, la cuchilla se ponía en la otra cara e iniciaba el proceso en retroceso, no se si me entendéis.

Me parece una buena idea, pero como dicen para algo mas industrial, para nosotros no creo que sea lo mas idóneo.

Saludos :!:
reparalab
Extractor

Dejando a un lado el tema "industrial" alguien más lo ha utilizado en sus reparaciones diarias o para rebolear??? seria bueno saber si alguien lo usa con exito.
reparalab
Extractor

por si alguien quiere hacer el experimento les dejo la receta "secreta" para hacer el estaño en pasta, yo no la he probado, trabajo con la "tin paste" q venden los chinos, si alguien se anima a seguir la receta comente si le funciono
Se ha debelado un secreto

La receta que todo el mundo ha estado buscando como hacer muestro propio estaño liquido o como se le debería decir estaño en pasta.

Ingredientes

Estaño
Grasa de soldadura FLUX

Implementos de cocina

Lima o lija de 80 granos se recomienda 180 granos
Paciencia
Tapaboca
Hoja de papel
Guantes de lana

Método de preparación

Encontrar una barra de estaño (en mi caso utilice una que contiene una aleación de 60 partes de estaño y 40 partes de plomo), esta barra de estalo tiene que ser enfriada a 30 grados centígrado bajo cero, el porqué de esto, teniendo en cuenta de que el estaño es un metal y al disminuirle la temperatura se nos va hacer más fácil el trabajo con el (irónico no después hay que fundirlo) bueno ya al tener la barra de estaño a esta temperatura procesemos a limarlo o a lijarlo para obtener un fino polvo entre mas frio este el estaño más fino saldrá el polvo y mejor nos quedara el compuesto ojo usar guantes de lana porque el frio les puede quemar las manos y evitan que el estaño se caliente.

Luego de haber recolectado una buena cantidad de estaño hecho polvo procedemos a mezclarlo con muestra grasa de soldadura, procurar que esta grasa de soldadura tenga en su compuesto trazas de cloruro de bórax y amonio para que el estaño se adhiera rápidamente al cobre también se recomienda que esta grasa de soldadura tenga características desengrasantes para que no tengamos problemas de corrosión al tiempo, bueno después de tirármela de químico mesclamos nuestro polvo de estaño con la grasa de soldadura mesclamos bien muy pero muy bien procurando no calentar la grasa, esto va a suceder así no lo queramos porque tenemos que manipularlo con las manos…. Luego de obtener esta pasta grisácea la dejamos reposar un buen rato para que baje la temperatura y bueno HAORA SI A PLATINAR O A ESPECULAR O A ESTAÑAR TODO LO QUE NOS VENGA EN GANA

tomado de: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12182.0
Responder