¿Mediciones en MAX1908?

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

Estoy con un Packard Bell con placa Quanta 31PE2MB000 y gracias a la generosidad de 2informaticos tengo el esquema impreso y ya puedo encarar la posible reparación de dicho equipo de otra manera.

Este equipo todavía no me he metido a fondo con él cuando presionas el botón de power se mantienen los leds encendidos (power y wifi) durante 4 segundos y luego se apagan. Esa es toda la vida que tiene este equipo.

Imagen

He notado que el integrado max1908 se calienta (no es posible tener el dedo más de 10 segundos, pero tampoco se quema) todo ello con el cargador conectado. No dispongo de batería.

Valiendome del datasheet del fabricante (MAX1908/8724/8765) y de alguna información que he recopilado de otros hilos (2informaticos) he realizado unas mediciones y mañana me meteré con él a fondo.

En la patilla 10 (acin) tengo 4,40v que bajan a 4,1v en cuanto aprieto e botón de power. En ACOK (base de pq19 tengo 3,3v.

Tengo VA y VIN, pero no tengo MBAT+. He realizado unas comprobaciones por encima en los componentes activos buscando cortos pero no encontré nada anómalo (PQ1, PQ6). Los desoldaré y los comprobaré más a fondo en busca de fugas, porque en corto no están.

Espero que este calentamiento del MAX se deba a estos mosfet, sino me veré obligado a pillar este integrado a Honk Kong. Ya es mala suerte; tener 5 portátiles donantes de órganos y ningún max1908.

En fin. Terminando con esta parrafada, agradecería que me digais que otras tensiones tendría que mirar en este integrado. Si los mosfet son los causantes del calentamiento del max, si los quito y conecto el cargador ¿podría cargarme algo? La pregunta es igual una tontería, pero yo ya llevo mucho tiempo oxidado en esto de la electrónica y prefiero pecar de tonto a irme de espabilado. :oops:

Muchas gracias.
2informaticos
ReballingAdicto!!

ACIN del pin 10 es la misma señal 1908_ACIN, que procede de VA, menos la caida de tension sobre los diodos PD5 y PD4 (15-16V en total); entonces quedan unos 4.5V...
En este caso, la señal ACIN esta activa (nivel H), porque recibe mas de 2V.
No tendras MBAT+ hasta que no conectes la bateria...
Esa tension sale de la bateria y pasa por PQ20 a VIN, cuando el portatil funciona solo con bateria (el cargador siendo desconectado, o malo).
PQ1 y PQ6 realizan el circutio de carga bateria. Si ellos fallan, al desconectarlos creo que el MAX debe dejar de "quemar dedos"...
Revisa ACOK, DCIN1908, LDO1908 y REF1908.
Como ya tienes VIN, vete a por las otras fuentes internas. Empieza por PU3, ISL6237.
Mide LDO, VCC, VDD, REF y REFIN2, EN_LDO, EN1 y EN2 de este integrado. A ver si te da 3VPCU y RVCC5.
Suerte...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Un millón de gracias. Joder, antes veía un esquema de portátil y era igual que mirar un texto en chino. Desde que sigo tus comentarios miro los esquemas con otros ojos. :D

Esto de las reparaciones es como ir a pescar. Molan todos los prolegomenos, cobrar la pieza aunque después no te la comas o la devuelvas al mar. Después de una reparación dificultosa aún más y sales del taller con un subidón que no te importaría que fuera dos veces seguidos lunes. :P
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Por aquí estamos otra vez.

He realizado mediciones en el apartado de las fuentes 3VPCU y RVCC5 y estoy imprimiendo el datasheet del ISL6237 para enterarme que hace este integrado.

LDO= 4,98v
VCC= 4,98v
VDD= 4,98v
REF= 1,99v
REFIN2= 4,98v
EN_LDO= 0v
ENI=0v
EN2=4,53

3VPCU=3,3v
RVCC5= 0v
2informaticos
ReballingAdicto!!

Supongo que has medido mal la señal EN_LDO; seguramente esta en nivel alto, porque ya tienes LDO=5V...
El resto de las tensiones indican que el ISL6237 funciona bien. Hay que ver porque no llega RVCC_ON a EN2, para activar la salida de 5V. Esta señal sale de la interfaz IT8512E, pagina 18.
Comprueba su estado al presionar el boton de power...
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola de nuevo.

Descartados todos los mosfet de potencia de la etapa del isl 6237 y el max1908. Aunque quite PQ1 y PQ6, se sigue calentando.

En relación a lo que me has dicho antes, cuando presiono el power tengo un valor RVCC_ON de 3,3v que desaparecen en cuanto el equipo se apaga (sólo permanece encendido pero muerto durante 5 segundos). Tambien me he dado cuenta que cuando está en esa fase de 5 segundos encendido, el Southbridge se calienta mucho más que el max 1908. ¿Estará en corto el Southbridge? VCCCORE me da un valor de 1,2v hasta que se va.

Como sea el southbridge paso. Aún tengo la máquina a medio montar y no podría ni hacerle un reflow.

Tenías razón, había medido mal. EN_LDO me da 5,35v.
2informaticos
ReballingAdicto!!

El southbridge se alimenta por VCCP y VCC1.5 (pagina 29). Revisa tambien 1.8VSUS y VTT_MEM (pagina 28).
Si no encuentras un corto, o un componente con fuga, seria normal probar al menos con un reflow...
No se si ya has probado con otro procesador y memoria RAM; tambien prueba desconectando todo lo que no es imprescindible para que el equipo arranque (wifi, modem, bluetooth, etc).
ACHI IR-PRO

Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

He realizado unas medidas de tensiones y tenía vccp y vcc1.5 (creo que eran 1,2v y 1,5 respectivamente, no recuerdo muy bien; mañana lo miro en el taller) pero sólo al presionar el power y durante 5 segundos nada más.

Por cierto, ¿tu descartarías el max1908 como el causante de dichos problemas? No entiendo porque no tengo la tensión de 5v. RVCCON me llega a través de PR95 cuando presiono power. ¿Sería mejor que me centre en esta parte del circuíto (pag 27)? He quitado todos los mosfet de potencia para medirlos y estan perfectos. Mañana miraré el resto de componentes que están en esta página salvo que me digas lo contrario.

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

A ver si entiendo bien. Durante 5 segundos despues de apretar el power ¿tienes presente la señal RVCC_ON, pero no aparece VCC5?
Revisa si falta solo VCC5, o tambien RVCC5. Si falta VCC5 y tienes RVCC5, revisa PQ33 y la señal MAIND. Si falta RVCC5, revisa PQ34, PQ35 y los compoenentes discretos adiacentes (PR91, PC55, etc); muy poco probable que sea el mismo ISL6237 malo...
Si al ISL6237 le llega la señal RVCC_ON, ya cumple los otros requisitos para arrancar la fuente RVCC5 (segun tus mediciones anteriores).
Si VIN esta bien, centrate en la fuente de 5V. Postea nuevas mediciones de este area...
ACHI IR-PRO

Cerrado