Consejo acerca de material para reballing

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
israel57
Hot Gun

Hola a todos. Estoy asomándome a este mundo del reballing por primera vez y estoy algo perdido. Aunque llevo mucho tiempo en el mundo de la electrónica nunca he tocado este tema.

Dispongo de una estación ayoue 968, flux amtech NC-559, osciloscopio dig. 100Mhz, generador, frecuencímetros, Fuentes de alimentación simples y triple con tracking, diversos soldadores JBC para soldadura smd y tradicional, polímetros, pequeño material de mano, estaño de 1mm y de 0.6mm, microscopio y diverso material y herramientas relacionadas con RF.

Yo me he hecho una pequeña lista de la compra para empezar a coquetear con este tema pero tengo dudas acerca de la estación de aire. ¿Podre hacer algo con ella?
Esta imagen muestra un pequeño kit de reballing pero con el interrogante de si la estación de la que dispongo seria valida.

Imagen

Que opináis podre hacer algo con éxito?

Saludos cordiales y gracias anticipadas
gargamel
Reboleador

Llevo poco en esto , pero diria que con esa estacion reballing va a ser que no ... si alguien disiente que se pronuncie :)

.-)
mdk_rhcp
Reboleador

hola compañero esta bien lo que piensas comprar solo un detalle para que comprar stencils de calor directo y stencils normales ambos sirven para lo mismo y los pinceles pues al menos aqui salen caricimos y no deja de ser un pincel ordinario de los que compras en una casa de artistica o libreria te conviene comprarlo ahi directamente
Mi maquina casera ZXT600 en proceso
http://reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=1618
israel57
Hot Gun

Gracias mdk_rhcp por tu respuesta. Si, el tema del pincel ya había pensado que puede ser cualquier otro.

En cuanto a los stencils pues la verdad es que es un poco por desconocimiento y como he leído diversas opiniones y visto videos acerca de su uso me había parecido apropiado tener los dos tipos, ya que parece que unos dicen que los de calor directo son muy cómodos y fáciles de usar y otros dicen lo mismo de los stencil normales. Así que como solucionarlo…? Comprando los dos tipos ja,ja.

Aunque mi principal inquietud esta mas bien orientada al tema de la estación de aire. Si la que tengo podría ir tirando o bien como dice el compañero gargamel no seria útil para estos trabajos.

Saludos,
mdk_rhcp
Reboleador

el que te diga que la estacion no sirve para hacer estos trabajos pos no le hagas caso esa estacion es muy buena, lo que si te haria falta es una infrarroja o algo asi con lo cual sacar y poner los bga por ejemplo una achi ir6000 o una jovy re7500 que son las mas basicas que funcionan bien o bien montarte una vos mismo aqui en el foro hay mucha informacion para hacerlo tienes desde una bien bien basica y practica como la que estoy montando yo hasta una automatica como las que montaron compupacion, drago109 aprendiz y dmingo porque solo con una de aire no haras mucho a lo sumo un reflow que no durara lo suficiente
gargamel
Reboleador

A ver , quiere hacer reballing y para eso la aoyue que yo sepa no sirve , te valdra para bolear el BGA , pero creo que ni para la extraccion ni para la insercion del BGA en la PCB que creo es lo que esta preguntando .... si estoy errado aclarenmelo :)

.-)
mdk_rhcp
Reboleador

creo que quiere saber si le serviria para los demas trabajos por eso le decia que la estacion esa ayoue es muy buena para otros trabajos que no sean despegar y pegar chips y casi tampoco para resoldarlos a no ser que la use para mobiles pero creo que no es lo que el quiere por eso le comente lo de la achi y la jovy
israel57
Hot Gun

A ver , quiere hacer reballing y para eso la aoyue que yo sepa no sirve , te valdra para bolear el BGA , pero creo que ni para la extraccion ni para la insercion del BGA en la PCB que creo es lo que esta preguntando .... si estoy errado aclarenmelo
Efectivamente mi intención es la de hacer reballing. Pero no estaba seguro si con la estación de la que dispongo podría hacerlo.

creo que quiere saber si le serviria para los demas trabajos por eso le decia que la estacion esa ayoue es muy buena para otros trabajos que no sean despegar y pegar chips y casi tampoco para resoldarlos a no ser que la use para mobiles pero creo que no es lo que el quiere por eso le comente lo de la achi y la jovy

Supongo pues que para el reballing tendré que ir a parar a una estación de infrarrojos. Aunque haciendo experimentos con una placa de pc vieja he conseguido extraer estos dos chips. No he probado de ponerlo ya que no dispongo de material para ello (bolas, stencil, soportes, etc), quizás practicando un poco me salga algo (mucho humo posiblemente ja,ja) aunque por lo que decís faltara temperatura y control de la misma.

Imagen

Saludos,
mdk_rhcp
Reboleador

esta bien compañero que puedas sacar los chips pero es demaciado trabajoso y nunca quedan bien ademas que se dañan demaciado harias el trabajo y luego lo tirarias a la basura porque los chips se te fundieron por eso te decia de la maquina infrarroja que puede ser comprada o casera
puerta
Hot Gun

el echo de sacar un chip con esa estacion de soldadura no quiere decir que este salga "intacto"

el tiempo y la temperatura empleado para la extraccion no es optimo...al aplicar solo calor al chip...es por eso que las estaciones para desmontar/montar los chips BGA tienen calentadore inferiores y superiores ademas de seguir un perfil especifico de calentamiento....esto es para evitar estresar "dañar internamente el chip"

con la estacion que tienes podras literalmente rebalear el chip "soldar las bolitas al BGA" pero desoldar y resoldar un BGA a la placa no¡¡¡

como maximo sacar y poner chips pequeños de placas como celulares etc

la otra opcion es comprar las boquillas para usar la estacion de aire caliente y usar un precalentador inferior ...pero aun asi son muy pocas las personas que emplean este metodopor complicado y poco efectivo...

lo mejor seria adquirir una estacion de soldadura especifica para reballing...en mi caso tengo una achi ir3000 "muy basica"y encontrandole el hilo queda domada y se trabaja bien placas de laptops y X360.

saludos.
Responder