no se en españa pero por lo menos aqui yo tuve problemas similares con mis clientes que pasado el tiempo que tu le dices al cliente que tiene de garantia te viene a reclamar de todas formas (si es una linda y cariñosa señorita no creo que ninguno de vosotros os resistais a echarle una miradita a su lap, pero eso rara vez sucede), y algunos hasta agresivos se ponen cuando les dices que su equipo no tiene mas garantia le muestras la voleta que dice 3 meses de garantia y siguen reclamando
-el cliente: NO PERO A MI YA ME FALLABA DE ANTES!!
-tu: bueno señor el plazo de la garantia es de 3 meses no de 8 meses
-el cliente: PERO A MI EL EQUIPO ME FALLO SIEMPRE QUE ESTO QUE AQUELLO!
-tu: bueno señor lo mas que puedo hacer es tomarle nuevamente el equipo y pasarle un represupuesto con algun descuento para que la reparacion no le salga tan cara( siempre hago esto con clientes que se quejen o no asi se queda contento el cliente y a la corta o a la larga trae mas clientes)
-el cliente: TE VOY A DENUNCIAR CON DEFENSA DEL CONSUMIDOR!! (o peor aun) te quieren pegar
aqui en este ultimo dialogo el problema de todos los que estan des informados si tu haces una factura, para ahorrarte problemas deves colocar bien las fechas del tiempo de garantia por reparacion y el tiempo de garantia por la venta de un producto nuevo(utilizado o no en una reparacion) , ademas de no hacerte cargo por perdidas de informacion y datos y que en algunos casos el equipo al intentar repararse puede quedar inutilizable (por ejemplo la tipica falla de las f500 dv2000 etc... que no anda el wifi y es el chipset uno puede tener un mal dia o mala suerte o simplemente un descuido y rostizar la placa del cliente, no deveria pasar seguido pero nadie es perfecto) entonces viene el cliente y te quiere reclamar un equipo nuevo porque el de el andaba... pero no le andaba el wifi y en la orden de trabajo que le haces firmar para dejar su equipo le pones todo esto entonces ya estas cubierto legalmente
tambien al menos aqui hay una regla para la garantia (esto se deve chequear en cada pais porque desconozco si es igual) que el cliente puede reclamar su garantia por una nueva reparacion pero no por el reintegro del dinero y en el caso de no poder repararse el equipo por una nota de credito (aqui legalmente por 3 meses se hace) para comprar por el valor de dinero sin iva algun producto de tu tienda
esa es la experiencia que tengo al respecto con este tema es bastante, los clientes nos torturaban bastante porque los dueños del local usaban materiales de pesima calidad (chips sacados de placas de scrap que ya estaban recontra tostados y cocinados y los vendian como nuevos, bolas de estaño con fechas de producidas enero del 2000 de marca acme entre otras) asiue tenian problemas siempre y el que daba la cara al cliente era el tecnico que le reparaba el equipo