fan del calentador superior

Responder
Arturete
manteca

compumk2 escribió:ok gracias pero sigo con mi pregunta puedo trabajar mi achi ir 6000 de 220v 50hz, con una corriente 220 60hz aca en venezuela diganme si o no y si no hay problema.
si si se puede usar aqui en mexico es de 60Hrz tambien, ya te conteste esa pregunta en la respuesta anterior

2informaticos escribió:Si el ventilador de la IR6000 sopla hacia la placa, entonces si, dejalo apagado mientras trabajas, pero no olvides prenderlo inmediatamente una vez finalizado el proceso de reflow/reballing.
Una idea que puedes probar, seria invertir el sentido de este ventilador, para que extrae el aire del upper heater y dejarlo siempre encendido...
Intentare hacer prubas con el ventilador hacia arriba para ver como funciona, comentare resultados
SI LO LEES LO OLVIDAS, SI LO ESTUDIAS LO ENTIENDES, SI LO PRACTICAS LO APRENDES
Durocoro
Reboleador Extremo

2informaticos escribió:Si el ventilador de la IR6000 sopla hacia la placa, entonces si, dejalo apagado mientras trabajas, pero no olvides prenderlo inmediatamente una vez finalizado el proceso de reflow/reballing.
Una idea que puedes probar, seria invertir el sentido de este ventilador, para que extrae el aire del upper heater y dejarlo siempre encendido...
Hola 2informaticos, ¿El ventilador de tú ACHI IR PRO direcciona el aire hacia arriba? Te hice la pregunta porque mi ACHI IR PRO direcciona el aire hacia abajo.
Yo tenia dificultad con este ventilador y lo pude resolver, colocando un switch de encendido y apagodo justo al lado del ventilador, De esta manera resultó un poco mejor pero no como esperaba, luego le coloque aislanten termico entre la IR y el ventilador. De esta manera trabaja muy bien la máquina y ya no tengo que estar apagando y encendiedo el ventilador.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Pues si, Durocoro. En mi maquina ese ventilador sopla hacia arriba; por eso me imaginaba que seran todas las ACHI asi...
El antiguo dueño no me dijo nada de alguna modificacion en la maquina, creo que viene asi de fabrica y esta muy bien. Ese ventilador no influye de nada en el proceso de calentar el chip, solo protege el top heater...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Durocoro
Reboleador Extremo

2informaticos escribió:Pues si, Durocoro. En mi maquina ese ventilador sopla hacia arriba; por eso me imaginaba que seran todas las ACHI asi...
El antiguo dueño no me dijo nada de alguna modificacion en la maquina, creo que viene asi de fabrica y esta muy bien. Ese ventilador no influye de nada en el proceso de calentar el chip, solo protege el top heater...
Yo necesite modificarla porque el aire que emití­a la upper heating afectaba la temperatura en el motherboard a trabajar.
Antes de la modificación, la upper heating lanzaba aire por los 4 lados, pero con diferente flujo de aire, Es decir, que habia un lado donde el flujo de aire es mayor que en otros lados, esto influí­a mucho en el proceso. Me di cuenta de esto porque cada vez que colocaba la upper heating sobre la placa a trabajar, esta bajaba la temperatura de 10 a 20 grados dependiendo donde este la thermocouple y el mayor flujo de aire. Pero todo esto se solucionó con las modificaciones.

Una pregunta 2informaticos.
Tú ACHI IR PRO lanza aire por la Upper Heating?
zordac_pg

Pues esta es una buena pregunta. yo tengo una ir 6000, y e podido notar que cuando prendo el fan del upper, la temperatura aumenta en ves de bajar. El fan extrae el aire hacia arriba (no lo impulsa hacia la placa). Al principio yo no lo prendia, pues tenia la idea d q era para enfriar el upper despues de el proceso. pero notaba q en ocasiones calentaba mas de un lado q de otro, pero un dia lo deje prendido y note q calentaba mas y de manera uniforme con el fan encendido. bueno, ps es lo q yo he notado, seria bueno q gente de mas experiencia nos comenten sus experiencias al respecto.
snake66
Reboleador

zordac_pg, yo con mi máquina nunca enciendo ninguno de los ventiladores durante el proceso,solo al final para refrigerar la máquina, ya que tanto si saca aire como si lo expulsa, se crea una corriente de aire que necesariamente afectará a la temperatura del BGA disminuyéndola.
Me extraña mucho lo que dices de que te suba la temperatura al encender el ventilador.
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
zordac_pg

Lo se, suena raro, pero lo hace. Ayer hice algunas pruebas y en efecto, en algunos casos baja la temperatura, pero en otras la aumenta hasta 8 grados. especificamente, cuando reboleo el chip, pego las bolitas directamente con la maquina, monto el chip en una pequeña basesita, y es cuando e notado que me aumenta la temperatura. Pero he notado que cuando lo hago directamente sobre la placa me baja hasta 5 grados, pero en ambos casos siento que es mas uniforme al calentar el area. Mi teoria es que al haber aire dispersa el calor por toda el area.
jgilberto
Extractor

Después de leer el tema quede igual, :|
El ventilador de la Achi IR 6000 manda el flujo del aire hacia abajo (dentro del uper), esto se puede comprobar observando las aspas y la dirección de giro, pero se siente como extractor, ya que no hay salida de aire en la parte inferior (solo un poco por las esquinas)

Alguien me comentó, que probablemente es para mantener una temperatura uniforme
El manual no hace mucha referencia al respecto, en la pàg. 19 en el punto número 4 dice:
Do not open upper fan in the welding process,
Con letras rojas (punto critico) la traduccion dice:
No abra ventilador superior en el proceso de soldadura,
Abrir ventilador se refiere a abrir el circuito? (no apagarlo)

Ya había observado antes el comentario de zordac_pg, al encender el ventilador aumenta la temperatura, pero solo al inicio, cuando el proceso está por terminar el ventilador baja la temperatura
Personalmente lo uso para ayudar al principio a acercar a la temperatura estimada a la real, solo cuando se requiere, y al final para enfriar el upper como lo comentó 2Informaticos

Habría que realizar pruebas de huella, para ver diferencias y tomar lecturas de temperatura y tiempo, para ver diferencias
-Lo que no se comparte se pierde-
netball
Hot Gun

hola,yo tengo la achi pro sc,con interruptor para el ventilador del upper y que saca el aire hacia arriba,en mi taller ,la temperatura ambiente suelen ser 17 grados,y el problema es que si prendo el ventilador no soy capaz de desoldar ni un chip,la temperatura puede caer 12 grados con respecto a la que coje sin el ventilador,en el manual no veo referencia a esto del ventilador del upper,asi que normalmente ,pongo a funcionar la maquina con este apagado,y cuando termino el trabajo,es cuando prendo el ventilador para enfriar el upper,no se si lo hago bien,pero resultar ,resulta.
johnvilla
Hot Gun

compumk2 escribió:ok gracias pero sigo con mi pregunta puedo trabajar mi achi ir 6000 de 220v 50hz, con una corriente 220 60hz aca en venezuela diganme si o no y si no hay problema.

Hola te cuento que yo tambien adquiri una maquina pero la 6500 y opera a 220 V a 50HZ y aca en Ecuador la frecuencia de operacion es a 60HZ lo he usado sin problema no te afecta en mucho en el equipo solo para asegurarte deberias de realizar una buena conexion a tierra independiente al equipo asi lo tengo yo... espero haberte ayudado con tu respuesta saludos desde Ecuador :ugeek:
Responder