veamos , por partes:
antes me has dicho que proteja la parte inferior de la placa por si se desuelda algun pad
Pad ?? no recuerdo yo eso , por si se te desuelda algun componente situado debajo o a los alrededores de la zona a calentar y eso no es lo mismo , proteges los componentes , no la placa entera.
,¿si lo protejo con la cinta pasara el calor al chip en custion o no tiene nada que ver?
Tu proteges los componentes cercanos que puedan verse afectados por el calor , no el chip que vas a soldar/desoldar , logicamente la cinta es para que no les llegue el calor y evitar estropearlos o desoldarlos.
¿el que desuelda/suelda es el up o el down? ¿o se ayudan entre los dos?
Soldar o desoldar lo hacen entre todos , el precalentador ayuda a mantener la temperatura y evitar deformaciones por choques termicos entre zonas calientes y frias.
El down ayuda a subir la temperatura de la zona especifica en la que trabajas para evitar que se fugue calor al lado inferior de la placa enfriando la alta y dificultando el trabajo del upper y para ayudar a estabilizar el punto de fusion del estaño.
El upper es el que termina la soldadura/desoldadura aportando el calor necesario para terminar el proceso directamente a la zona donde se encuentran los contactos y el estaño y es en esencia el que realiza el trabajo , pero sin el apoyo de los demas su funcion seria mucho mas compleja y tendria muchos mas problemas llegando incluso a ser irrealizable , por ello recomendamos siempre que se pueda acceder a ella una maquina con 3 zonas de calor independientes para estos trabajos.
Sobre los tutos no lo son , simplemente son unos apuntes basicos que e deducido leyendo estos y otros muchos foros, pueden estar equivocados en algun punto , pero en el contexto te pueden ayudar a entender como manejar tu maquina y cual es el fin a lograr , si es asi me alegro de que te sirvan para algo.
.-)