Estrenanos nuevo subforo SCOTLE

gargamel
Reboleador

Mirate tu MP , son unas simples bases ya mas que repetidas por los foros con un poco de forma y espero te sirvan para hacerte una idea de por donde comenzar a manejar tu maquina , sobre el papel la maquina no debiera ser el problema , a ver si puedes avanzar algo y vas comentando tus progresos :)

Buscate un servicio tecnico cerca de donde vives que te regale un par de placas de desecho para practicar y cuando mas o menos domines el tema una barata funcional ( p4 478 o similar que puedas ver funcionar) te servira para ir viendo tus progresos , sin riesgo no hay avances ...

.-)
Vicente R.
Pop Corn

gargamel escribió:Mirate tu MP , son unas simples bases ya mas que repetidas por los foros con un poco de forma y espero te sirvan para hacerte una idea de por donde comenzar a manejar tu maquina , sobre el papel la maquina no debiera ser el problema , a ver si puedes avanzar algo y vas comentando tus progresos :)

Buscate un servicio tecnico cerca de donde vives que te regale un par de placas de desecho para practicar y cuando mas o menos domines el tema una barata funcional ( p4 478 o similar que puedas ver funcionar) te servira para ir viendo tus progresos , sin riesgo no hay avances ...

.-)

Muuchas gracias gargamel por Tú ayuda, creo me sera util, tendre que empezar a sacar calculos, una duda, voy a trabajar con plomo ¿cuanto mas se puedo subir las temperaturas? por lo demas creo que te lo has currado, gracias compañero
gargamel
Reboleador

Con plomo el unico cambio es que la temperatura maxima de extraccion deberia ser 195º ya que en teoria el sn/pb funde a 183º y proteger cuidadosamente los componentes aledaños porque si te pasas con el calor se te aflojaran todos y puedes dejar algo desoldado o fuera de sitio sin querer :)

.-)
Vicente R.
Pop Corn

muchas gracias gargamel esto es precisamente lo que buscaba, como empezar y calcular lo necesario, otra duda que me surge, antes me has dicho que proteja la parte inferior de la placa por si se desuelda algun pad,¿si lo protejo con la cinta pasara el calor al chip en custion o no tiene nada que ver? por que al final ¿el que desuelda/suelda es el up o el down? ¿o se ayudan entre los dos? Te comento que lo voy a utilizar en mi PS3, pero hasta tenerlo controlado tengo una placa de PS3 como la mia y ahi hago mis pruebas,oye muchas gracias por tus tutos, hay que quitarse el sombrero, saludos.
gargamel
Reboleador

veamos , por partes:
antes me has dicho que proteja la parte inferior de la placa por si se desuelda algun pad

Pad ?? no recuerdo yo eso , por si se te desuelda algun componente situado debajo o a los alrededores de la zona a calentar y eso no es lo mismo , proteges los componentes , no la placa entera.
,¿si lo protejo con la cinta pasara el calor al chip en custion o no tiene nada que ver?

Tu proteges los componentes cercanos que puedan verse afectados por el calor , no el chip que vas a soldar/desoldar , logicamente la cinta es para que no les llegue el calor y evitar estropearlos o desoldarlos.
¿el que desuelda/suelda es el up o el down? ¿o se ayudan entre los dos?
Soldar o desoldar lo hacen entre todos , el precalentador ayuda a mantener la temperatura y evitar deformaciones por choques termicos entre zonas calientes y frias.

El down ayuda a subir la temperatura de la zona especifica en la que trabajas para evitar que se fugue calor al lado inferior de la placa enfriando la alta y dificultando el trabajo del upper y para ayudar a estabilizar el punto de fusion del estaño.

El upper es el que termina la soldadura/desoldadura aportando el calor necesario para terminar el proceso directamente a la zona donde se encuentran los contactos y el estaño y es en esencia el que realiza el trabajo , pero sin el apoyo de los demas su funcion seria mucho mas compleja y tendria muchos mas problemas llegando incluso a ser irrealizable , por ello recomendamos siempre que se pueda acceder a ella una maquina con 3 zonas de calor independientes para estos trabajos.

Sobre los tutos no lo son , simplemente son unos apuntes basicos que e deducido leyendo estos y otros muchos foros, pueden estar equivocados en algun punto , pero en el contexto te pueden ayudar a entender como manejar tu maquina y cual es el fin a lograr , si es asi me alegro de que te sirvan para algo.

.-)
Vicente R.
Pop Corn

gracias por tus apuntes maestro,ya se que a lo mejor los apuntes no pueden parecerse a la realidad, pero el contexto me sirve de orientacion para poder sacar las temperaturas y los tiempos sin estropear nada, nadie nace sabiendolo todo, pero con el empujoncito adecuado se puede empezar a entender, mi profesion es tecnico en electronica, me paso el dia reparando tv LCD en una empresa, la maquina es mia por que me gusta todo lo relacionado con la electronica y su reparacion,tengo claro que no me ganare la vida haciendo reballing, a sido un capricho caro, ahora me saldran "amigos a mansalva" que logicamente no se les cobra y tampoco pretendo, no digo que algun dia llegue a cobrar pero eso aun esta por venir,gracias de nuevo amigo haber si el fin de samana me pongo otra vez, mientras ire repasando tus apuntes.
gargamel
Reboleador

Pues aqui estaremos esperando leer tus progresos :)

.-)
Vicente R.
Pop Corn

buenos dias foros, gargamel una duda que toda via no comprendo bien, durante la semana a ratos e estado leyendo tus apuntes y no me queda claro una cosa, tu pones lo siguente:
Upper y down por aire

3 1 1
160 180 195
10 20 30

las cifras 160-180-195 se que son las temperaturas, las cifras 10-20-30 ¿es el tiempo que debe estar a la temperatura seleccionada? me explico, por ejemplo debe de estar a 160º durante 10seg. ¿es eso?

La otra duda son las primeras cifras 3 1 1 ¿a que corresponden?

Te adjunto una captura de como viene de fabrica me mi maquina.

Imagen
gargamel
Reboleador

Vale :

3 1 1 son los grados por segundo que calienta tu maquina en cada parte del perfil

160 180 195 son los grados a alcanzar en cada parte del perfil

10 20 30 son los segundos que permanece en la temperatura una vez alcanzada en cada parte del perfil.

Es bastante sencillo hasta 160º a 3º por segundo con pausa de 10 segundos ( basicamente porque el preheater ya tendra la placa a esa temperatura y lo unico que calentamos son los calefactores principales ) y comenzar la fase 2 hasta 180 grados a 1º por segundo con pausa de 20 segundos hasta comenzar fase 3 hasta 195 grados a 1º por segundo y 30 segundos de espera con lo que en teoria el proceso de extraccion/soldado con estaño-plomo debiera estar finalizado.

Siempre usando temperaturas reales en placa y no lo que la maquina marca que pueden no corresponderse.

Logicamente con cada maquina habra variaciones en tiempos y formas , pero es basicamente eso :)

:-)

P.D: Eso no es un perfil o no entiendo esa maquina , a mi me parece una cafrada de cuidado eso que muestras ....
Vicente R.
Pop Corn

una cosa, he hecho una prueba con una ps3 que funcionaba, le e extraido la GPU y se la e vuelto a poner, una GPU comprada y reboleada de una web muy conocida y fiable donde tambien reparan, bueno la cuestion es que ahora no funciona, la GPU es el mismo modelo, la enciendes y seguidamente se pone luz roja parpadeando, ¿a cuanta temperatura debe llegar en el termocupla? me ha llegado 216º, decir que el chip reboleado es con plomo.
Cerrado