Stencil de calor directo o normales??

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
tachunda
Hot Gun

Hola compañeros del foro. Ante la realizacion de un pedido de material, me ha surgido esta duda, que estencil usar para hacer rebaling??. He visto que existen dos tipos, los de calor directo y los normales para usar con una makina ( la zul que todos conocemos, por ejem), la duda es, cual de ellos comprar, unos dicen que los de calor directo son mejores, pero son algo dificiles de sacar despues de soldar las bolas, y otros dicen que si lo haces bien, con el flux justo, es mejor los de la makina, asi que pido buestra opinion y decidir cuales comprar, muchas gracias a todos.
Quemador de BGA
Extractor

Hola colega, yo uso de los dos, pero cre que es mas prectico el de calor directo, por despegarlos despues del bga , no te hagas problema, lo podes poner un rato en alcohol isopropilico y sale facil, si tenes una lavadora de ultrasonido todabia mejor , se desprenden solos...
Saludos y suerte en la eleccion..
dragond3madera
Extractor

llego tarde al post pero tambien les cuento que para no tener problemas con los de calor directo solo esperen a que deje de estar en estado liquido la soldadura y de ahi con una pinza o espatula retirar el stencil el flux tiene que estar aun caliente pero las esferas ya deben haber "cristalizado"y cero problemas ahora los stenciles de la reboleadora son super rapidos en segundos tienes el bga reboleado pero aqui el uso del flux de ser bien medido una fina pelicula de flux y no mas si no al activarse el flux se moveran de lugar y corres el riesgo de que se peguen sin mencionar que la superficie donde trabajes debe estar plana bien plana y sin inclinaciones (mi experiencia). como sea ambas opciones son buenas muy buenas depende en ti cual te acomoda mas o te gusta mas. por mi parte uso un metodo "hibrido" (lo mejor de los dos mundos) y tengo muy buenos resultados.
Saludos!
2informaticos
ReballingAdicto!!

Yo uso, y siempre he usado, solo "direct heat stencils"...
Como dice el colega dragond3madera, los de la maquinita azul (gris en algunos casos) requieren mucho mas cuidado, para no correr las bolas.
Te aconsejo comprar el "holder" especial para "direct heat stencils" que te vendra mucho mas facil trabajar. A mi me costaba mucho mas tiempo colocar todas las bolas en su sitio soteninedo el stencil solo con los dedos; ahora casi todas quedan en su sitio pasando la espatula por encima. Antes me quedaban 20-30 para completar "a mano".
Hay que tener cuidado cuando las pegas con la tobera; el holder induce una pequeña inercia termica y hay que insistir en las zonas de contacto...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
campalling

Buen dia a todos!!!

tengo una duda acerca de que liquido se usa en la lavadora ultrasonica para despegar la plantilla de calor directo del chip??

Gracias y salu2 a toda la comunidad
xe_d_sono
Extractor

Yo aplico calor directamente sobre lo stencil, que depues sale bien ...
Pero cuando no sale, uso un pouco de alcohol isopropílico.

Y funciona perfectamente! :mrgreen:
bajinchi
Reboleador

En mi experiencia personal, uso stencils con la maquina azul y gris.
El de calor directo es mas practico, ya que si reboleas varios tipos de integrados diferentes (como es mi caso) es mas facil, pero prefiero la maquina, es mas limpia, rapida y ademas todos los integrados van a parar al horno infrarojo, asi que principalmente por ese motivo no uso de calor directo.
lo que si, los de direct heat, son ideales e irremplazables para integrados chiquititos, como memorias.

Saludos!
Vicente R.
Pop Corn

Buenas compañeros, yo he comprado la maquina de calor directo, la mas completa y lleva unas manetas en los laterales para ajustar al chip, pues no he conseguido poner las bolas, ¿alguien me podria decir como sujeto el stencil? si hubiese algun tuto, uuuuff que complicado
xe_d_sono
Extractor

Vicente R. escribió:Buenas compañeros, yo he comprado la maquina de calor directo, la mas completa y lleva unas manetas en los laterales para ajustar al chip, pues no he conseguido poner las bolas, ¿alguien me podria decir como sujeto el stencil? si hubiese algun tuto, uuuuff que complicado
La maquina que hablas, es esta?

Imagen

Esta no es de calor directo compi....
Vicente R.
Pop Corn

no, es el modelo nuevo plateado
Responder