Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)

Responder
marito048
Reboleador Extremo

Xose_maria escribió: Imagen
Xose_Maria, es de una hp el motor? De que parte? Gracias
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."

[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

Es de una HP Deskjet serie 600. Es el motor de arrastre de papel (pieza nº 13). Esta máquina al igual que muchas una vez muerta tiene muchas vidas. ;)

Imagen
marito048
Reboleador Extremo

Es cierto lo que decis, lo unico que habia que esperar bastante hasta que se murieran :lol: :lol: :lol:
Gracias
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."

[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

He realizado pruebas y no me convencen. El motor paso a paso es muy lento. Con pulsos de 100kHz en el NE555 logro sus máximas revoluciones y con los dos engranajes, el del motor + el del husillo con el menor radio posible para que el giro se haga lo más rápido posible consiguo que se desplaze 10cms el hotgun y le lleva 35 segundos en realizar dicha tarea.

En estos momentos con la configuración actual del NE555 consigo 100 pasos por segundo. Probaré a cambiar el condensador C1.

Con uno de 0.47uF podría conseguir de 1.5 to 310 pasos por segundo.

Con uno de 0.33uF podría conseguir de 2.2 a 441 pasos por segundo.

Salvo que me aporteis algo que me he pasado por alto probaré estas configuraciones y sino lo haré con un motor DC.

Saludos.
Pabloide73
Reboleador Extremo

Deberíamos saber que paso tiene el tornillo, osea, cuanto se mueve la tuerca cuando giramos el tornillo una vuelta completa, para hacer un calculo de cuantos pasos necesitas para lograr el desplazamiento, el motor es de 48 pasos por vuelta.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola Pablo.

Acabo de realizar las pruebas y la tuerca se desplaza 3 mm.

Saludos.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Buenas de nuevo.

Acabo de hacer pruebas con el condensador de 0,47uF y ya está mucho mejor. Avanza 1cm/segundo, lo que viene a ser 10cms en 10seg. y lo veo más aceptable.

Ahora mismo me está dando 310 pasos por segundo pero puedo subirlo hasta 440 pasos con un condensador de 0,33uF.

Una cosa con la que no contaba es que el motor estando parado y recibiendo la alimentación de 15v. se calienta mucho y en este estado (parado) alcanza un consumo de 1A. Funcionando el consumo es de cerca de 600mA a 15v.

¿Eso es normal?

Saludos.
nachus001
Hot Gun

Xose_maria escribió:Buenas de nuevo.

Acabo de hacer pruebas con el condensador de 0,47uF y ya está mucho mejor. Avanza 1cm/segundo, lo que viene a ser 10cms en 10seg. y lo veo más aceptable.

Ahora mismo me está dando 310 pasos por segundo pero puedo subirlo hasta 440 pasos con un condensador de 0,33uF.

Una cosa con la que no contaba es que el motor estando parado y recibiendo la alimentación de 15v. se calienta mucho y en este estado (parado) alcanza un consumo de 1A. Funcionando el consumo es de cerca de 600mA a 15v.

¿Eso es normal?

Saludos.
Hola Xose:

Eso es perfectamente normal. Si parás al motor y lo dejás energizado el consumo va a ser I= VCC/R(L) por bobina Y con los valores de VCC que funciona el motor lo vas a quemar. Esos motores funcionan con un control "motor on/off" que es justamtente para que no pase eso. Posicionas el motor con un tren de pulsos y lo apagás

Por el lado de la velocidad, tenés el problema que tienen todos los motores PAP: son lentos. En general existe para ellos una gráfica que es VCC vs Fp o algo así que es la máxima frecuencia operativa Vs VCC (en general es una curva directamente proporcional) si te vas muy afuera de los valores de la curva empezás a perder pulsos y torque.

Lo que te conviene es calcular cuanto es las RPM que necesitás y usás un motor como éste

Esos motores también los podés controlar con un L293D que ya viene completito y podés configurarlo para encender/apagar el motor y para avanzar retroceder. También podés variar la velocidad variando VCC (poco recomendable) o por ancho de pulsos valiéndote del pin de "enable" (mas recomendable). También hay placas con todo armado en ebay

nachus
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola a todos.

nachus001, lo primero decirte que me has abierto los ojos de par en par. :D

Cambio de planes. Abandono por completo lo del motor paso a paso. Me servió de experiencia. Ahora sé algo más sobre esos demoníacos cacharros pero no me vale para lo que yo quiero. Demasiado lentos.

Acabo de descubrir un motorcito DC de arrastre de papel de una impresora HP de muchas rpm y es lo que andaba buscando. Rompiendome la cabeza con el pap y tenía el motorcito agazapado en el interior de la HP a 1m de distancia. La impresora es (bueno, era) una HP Deskjet 5740.

Impresionante el motorcito. Pequeño pero matón. Y unas rpms alucinantes. Con 8 v me sube el hotgun en 3 segundos.

Voy a diseñar el circuito con el L293D para que me invierta el giro a voluntad y poder así bajar y subir el hogun.

Aquí la foto del motorcito con su engranaje y su correa. Buaaaa, no me puedo creer que pueda paar página con lo del motor y seguir con el remate de la maquina. Perdonar la mala calidad de la foto. Para que veais lo pequeño que es he puesto una moneda de 10cms de Euro. (20mm de diametro).

Imagen

Esta es la "bestia" de cerca y se llama HP C8941-60001 :lol:

Imagen

Saludos.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

Acabo de probar en protoboard el controlador para el motor DC y poder invertir su giro. Si contamos el motor el circuito solo lleva 6 componentes.

Imagen

- 2 Resistencias 1K (yo he probado con 3k3)
- 2 Pulsadores.
- 1 L293D
- 1 Motor DC.

Puedo invertir el giro del motor. Lo he probado con un voltaje de 12v para el motor y con este mismo voltaje a través de un LM7805 alimenté el L293D.

Fin del culebrón. Ya puedo pasar página en lo que concierne al motor.

Saludos.
Responder