Hola de nuevo.
Se me ha muerto el L293. No sé que ha pasado pero en uno de los cambios de giro empezó a echar humo por el pin GND 5 y a partir de ahí ya no ha vuelto a funcionar. Hay un corto entre GND y el pin 3.
A ver si alguien me puede echar un cabo para saber que es lo que he echo mal. En el tema de alimentación del circuito utilize un regulador de tensión 7805 y a la entrada de este metí 12v. Estos 12v. de la entrada del 7805 fueron tambien al pin 8 y los 5v. regulados fueron al pin 16.
No sé si estaba bien alimentarlo de esta manera. Debido a que no se ve muy bien no sé con toda certeza si es un L293B o D. Si fuera la versión B tiene muchas papeletas que el problema viniera por no haber puesto los diodos. El lunes compruebo la referencia.
Si alguien me puede dar alguna pista ... se agradecería para no dar palos de ciego.
Saludos.
Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)
Hola Xose, yo arme un circuito con un L293B para un motor DC pero no me funciono del todo bien me parece que le faltaba masa, si te puedo decir que las masa las unas en una pista de cobre gruesa para usarla como disipador, te paso el enlace donde esta toda la info.
Espero te sirva..!!
http://www.x-robotics.com/motorizacion.htm
Slds.
Espero te sirva..!!
http://www.x-robotics.com/motorizacion.htm
Slds.
Xose_maria, yo tengo un motor de hp deskjet serie 600, el motor que mueve el carro de cartuchos, servira? Como solucionaste el tema cuando esta parado el motor? gracias.
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."
[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Hola.marito048 escribió:Xose_maria, yo tengo un motor de hp deskjet serie 600, el motor que mueve el carro de cartuchos, servira? Como solucionaste el tema cuando esta parado el motor? gracias.
Ese motor que tienes será un motor DC. Son motores que dan muchas rpm para poder mover rápidamente el carro. Sí, te puede servir.
He abandonado el proyecto de usar un motor paso a paso para subir y bajar el hotgun. Demasiados problemas: baja velocidad (estos motores estan para dar pasos y son ideales para trabajos de precisión) y el que siempre queda una bobina con energía con lo cual consume 1A y aunque Pablo se ofreció para echarme una mano con el soft para controlarlo con el pic y solucionar ese problema que no el otro (¡¡GRACIAS!!) he encontrado la solución con un motor DC de altas revoluciones y poco consumo. Con esto utilizo muy pocos componentes y no le mareo la cabeza a Pablo.
Con muy pocos componentes se soluciona el asunto. Ayer he probado a manejarlo con el circuito que mostré con un L293D, un par de resistencias y dos pulsadores y funciona perfectamente pudiendo controlar su giro (izauierda y derecha).
Al final se quemó el L293D y todavía no sé la causa. Ese integrado había sido rescatado de anteriores pruebas con un motor paso a paso y pudo quedar "tocado". Mañana me haré con otro L293 y probaré de nuevo.
Saludos.
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Hola.
El motor de impresora HP que estoy probando (C8941) es de la marca Mitsumi serie M28N-2.
Estas son sus características: http://www.mitsumi.co.jp/latest/Catalog ... 8n_2_e.pdf
A 12v tiene un consumo de 150 mA. Descartado por tanto el exceso de consumo en la destrucción del L293D. Solo se me ocurre que los pulsos de tensión inversa que genera el motor al momento de apagado del mismo hayan afectado al integrado aunque supuestamente lleva diodos integrados de protección.
Voy a terminar por hacerme un puente H con transistores y me olvido de estos problemas. Cada vez que doy un paso para adelante doy dos para atrás.
Saludos.
El motor de impresora HP que estoy probando (C8941) es de la marca Mitsumi serie M28N-2.
Estas son sus características: http://www.mitsumi.co.jp/latest/Catalog ... 8n_2_e.pdf
A 12v tiene un consumo de 150 mA. Descartado por tanto el exceso de consumo en la destrucción del L293D. Solo se me ocurre que los pulsos de tensión inversa que genera el motor al momento de apagado del mismo hayan afectado al integrado aunque supuestamente lleva diodos integrados de protección.
Voy a terminar por hacerme un puente H con transistores y me olvido de estos problemas. Cada vez que doy un paso para adelante doy dos para atrás.
Saludos.
-
Pabloide73
- Reboleador Extremo
Ahora ya es tarde. Ya empece con eso. Estoy con poco tiempo.
La idea es poner un pic de 18pines por ejemplo el 16F628 y cuatro transistores que pueden ser darlintongs tambien mosfets de potencia tipo irfz44 un fin de carrera y un par de pulsadores para subir y bajar. Lo bueno de usar un micro es que podemos por ejemplo memorizar la altura, en este caso, pulsar para que suba rapidamente para extraer el chip y luego que baje exactamente al lugar donde estaba para soldar.
La idea es poner un pic de 18pines por ejemplo el 16F628 y cuatro transistores que pueden ser darlintongs tambien mosfets de potencia tipo irfz44 un fin de carrera y un par de pulsadores para subir y bajar. Lo bueno de usar un micro es que podemos por ejemplo memorizar la altura, en este caso, pulsar para que suba rapidamente para extraer el chip y luego que baje exactamente al lugar donde estaba para soldar.
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Hola.Pabloide73 escribió:Ahora ya es tarde. Ya empece con eso. Estoy con poco tiempo.
Bueno, yo ahora estoy acabando de adaptar el motor DC al Hotgun. Más que nada porque ya tengo demasiada urgencia por tener la máquina operativa. El motor DC ahora mismo me va a dar la posibilidad de tener la maquinita lista para la semana que viene porque empleo muy pocos componentes.
Cuando tengas ese circuito listo me presento voluntario para hacer las pruebas que creas necesarias.
Una vez más, ¡¡GRACIAS!!
Saludos.
Xose Maria .... se que no es la via pero no encuentro en el foro la forma de contactar contigo...seria posible?
te dejo mi correo ..se que hago mal pero en tal caso que alguien lo borre o tu mismo ya que macho este hilo.
********* @ hotmail . com
Un saludo a todos
te dejo mi correo ..se que hago mal pero en tal caso que alguien lo borre o tu mismo ya que macho este hilo.
********* @ hotmail . com
Un saludo a todos
Última edición por MISTER CHIP el Lun Sep 24, 2012 8:28 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Totalmente prohibido poner direcciones de correo
Razón: Totalmente prohibido poner direcciones de correo
A pesar de que sabes que haces mal te pasas las normas por el arco del triunfo.......
Ya tienes un reporte.............
saludos y suerte.........
Ya tienes un reporte.............
saludos y suerte.........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
- MISTER CHIP
- Administrador
Gelo está baneado provisionalmente por publicar su correo en el Foro.aprendiz escribió:...Ya tienes un reporte...
Saludos.