Pavilion 6131

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
bobby121418
Hot Gun

Hola a todos,

Tengo un Pavilion DV6131eu que ha dejado de funcionar y segun los beeps es la tarjeta grafica. He estado leyendo bastante sobre el tema de reballing. Ademas he visto muchos videos en youtube. Pero aun asi no entiendo que equipo se necesita para hacer eso y de donde se compra. Alguein me podria decir pf?

Aun tampoco se como se quita el chip de la placa base y despues como se monta otra vez tras el proceso de reballing.

Muchas gracias
Un saludo
Bobby
coelectron
ReballingAdicto!!

Hola bienvenido!! ( me tomo el atrevimiento :ugeek: ) te cuento aquí­ dentro del foro tenes toda la información necesaria para saber que maquina comprar y como hacer un reballing, seria cuestión de que repases un poco los distintos temas. te comento que las maquinas mas usadas para reballing son Achi http://www.reballing.es/viewforum.php?f=30 y Jovy http://www.reballing.es/viewforum.php?f=29

Ah, y no te olvides de pasar por aqui: http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=29&t=270

saludos.
bobby121418
Hot Gun

Hola coelectron,

Muchas gracias por responderme tan rapido. Me he mirado los aparatos que me comentaste, pero parecen algo caros. Como no soy profesional de reparacion, habria alguna forma de reparar mi placa base sin gastar mucho dinero?

Por cierto, de donde se compraria las bolas de soldar?

Gracias y saludos
Bobby
coelectron
ReballingAdicto!!

para algo mas casero tenes varias formas de hacerlo fí­jate aquí­: http://www.reballing.es/viewforum.php?f=31

las bolillas, stencil y demás, la mayorí­a lo compramos por ebay, es la forma mas practica creo.

saludos.
bobby121418
Hot Gun

Hola de nuevo,

Gracias por el link. Me los estoy mirando aunque aun no entiendo por todo el proceso desde su inicio hasta el fin. Parece que hay muchos aparatos grandes y caros. Otra cosa a que aun no encontre respuesta, que son reflow y flux?

Gracias
kepi19
Pop Corn

bobby121418 escribió:Hola de nuevo,

Gracias por el link. Me los estoy mirando aunque aun no entiendo por todo el proceso desde su inicio hasta el fin. Parece que hay muchos aparatos grandes y caros. Otra cosa a que aun no encontre respuesta, que son reflow y flux?

Gracias
Hola bobby,

Reflow: aquí­ lo llamamos al proceso de calentar el BGA que esta dando problemas, de esta manera se "re-sueldan" las bolas de aleación de estaño que están oxidadas (por lo tanto impidiendo la conducción eléctrica). Este proceso es mas bien temporal, ya que la aleación que suelda el BGA a la placa sigue siendo la misma, y con los mismos defectos que presentaba antes de aplicar este proceso (La aleación PB-free debe ser soldada en atmósfera libre de oxigeno para no presentar problemas, cosa que en la practica no siempre se lleva a cabo)

Flux: es un producto que baja el punto de fusión de la aleación de soldadura y ademas limpia los contactos que van a ser soldados (generalmente se utilizaba resina colofonia (resina de pino) pero en la actualidad son bastante mas elaborados)

http://en.wikipedia.org/wiki/Soldering

Saludos!
Estación de Aire caliente..
ACHI IR6000: Enchufada y funcionando!
Maquina casera. -->> Descartada :(
bobby121418
Hot Gun

Hola de nuevo,

Que es el BGA?
Otra duda, si se calienta el chip por encima, no correrí­amos el riesgo de desoldar los resistores pequeños que es estan montados sobre el chip?
Habria alguna forma de desoldar el chip de la placa base con un secador de pelo? En los video por youtube he visto que lo quitan con dos hilos pero no entiendo muy bien que son.

Un saludo y gracias
Bobby
kepi19
Pop Corn

bobby121418 escribió:Hola de nuevo,

Que es el BGA?
Otra duda, si se calienta el chip por encima, no correrí­amos el riesgo de desoldar los resistores pequeños que es estan montados sobre el chip?
Habria alguna forma de desoldar el chip de la placa base con un secador de pelo? En los video por youtube he visto que lo quitan con dos hilos pero no entiendo muy bien que son.

Un saludo y gracias
Bobby
BGA (ball grid array) es un tipo de "disposición de terminales" de los circuitos integrados, en los cuales los pines de los tradicionales circuitos integrados dejan de serlo para convertirse en bolitas de estaño dispuestas en forma de grilla debajo del circuito integrado (es el encapsulado que poseen los chipset para lograr una mayor cantidad de terminales).

Si, se corre riesgo de desoldar los resistores pequeños que se encuentran sobre el chipset, por ello hay que tener mucho cuidado cuando se aplica calor.

Respecto a lo del secador de pelo, el mismo no posee la potencia suficiente para entregar el calor suficiente para poder desoldar un BGA. Lo que se utiliza es una pistola de calor (llamadas decapadoras) que son las utilizadas para remover pintura, pero hay que tener mucho cuidado porque con las mismas se logran temperaturas muy elevadas.

Te recomendarí­a, por el bien de tu Pavilion, que la lleves a reparar a con alguien que este en el tema..

Saludos!
bobby121418
Hot Gun

Hola Kepi19,

gracias por la informacion. Para poder llevarlo a alguien habria que saber quien. Como se busca un profesional de este tipo?

En realidad soy ingeniero de electrónica y telecos pero solo trabaje con soldar cuando en un taller de reparación de TVs hace algunos anos. Solo que, pienso que soldar y quitar un transistor de TV no es lo mismo que esto.

Salu2
kepi19
Pop Corn

bobby121418 escribió:Hola Kepi19,

gracias por la informacion. Para poder llevarlo a alguien habria que saber quien. Como se busca un profesional de este tipo?

En realidad soy ingeniero de electrónica y telecos pero solo trabaje con soldar cuando en un taller de reparación de TVs hace algunos anos. Solo que, pienso que soldar y quitar un transistor de TV no es lo mismo que esto.

Salu2
Hola Bobby,

La verdad que no se como tendrí­as que hacer para encontrar a algún buen reparador..

Te comento por mi propia experiencia que este tema (el reballing y la reparación de laptops) no es nada sencillo, principalmente por el hecho de "afinar" la técnica.. Hemos comenzado con un amigo hace un tiempo a hacer reballing y hasta ahora hemos tenido mas dolores de cabeza que satisfacciones.

Quizá otro amigo forero haya tenido mas suerte que nosotros, pero como te decí­a en una respuesta anterior, si vas a dedicarte a reparar laptops, adelante.. Ahora, si solo quieres reparar tu Pavilion, te recomendarí­a que la lleves a alguien (pregunta si hay algún forero que viva por tu zona), vas a gastar menos dinero y te va a propiciar menos dolores de cabeza..

Saludos!
Cerrado