Ayuda para Realizar mi maquina

Cerrado
compupasion
Reboleador Extremo

En el operacional del 1n4148, el trimmer de 470 a la entrada pos. ajusta el offset.
El de 470 a la entrada negativa la ganancia.
Este operacional atenua la variacion del diodo 2mv/ºc a mas o menos 0,04mv/ºc, que es la variacion de la termocupla.
En los otros operacionales, los trimmers de 330 ajustan ganancia y los de 1k offset.

El ajuste no es tan sencillo, Requiere tiempo.
Los mas faciles de ajustar son las ganancias de cada canal, hay que lograr que la variacion de voltage sea proporcional al delta temp. El offset ó desplazamiento lo ajustas para que coincida con el cero y el fondo de escalas.(todo obvio hasta aqui).

Para ajustar el operacional del termometro de la junta fria, primero debes alojar la plaquetita de los conectores de las termocuplas(que tambien lleva el 1n4148 diodo sensor) En una caja de carton no muy chica, donde con el secador de pelos ú otra cosa, calientes el interior, tambien deberias poder enfriarlo. Para simular las condiciones de temperatura donde ira alojada la plaquetita, Tanto en invierno como en verano. Esto daria un rango entre 20º y 65º(creo yo dentro del gabinete habran estas temp.).
Debrias poder medir que si calientas la termocupla la tension en el op. disminuye, Y si calientas el diodo la tension aumenta. El diodo deberia compensar ese error en la temperatura del conector(que actua como termocuplas y si solo calentaras los conectores la tension tambien variara, este es el virus que debemos eliminar).
El truco es entender que el conector y el diodo tardan en equiparar sus temperaturas, la temp. hambiente y dentro del instrumento sucede lentamente y eso hace que las dos(la del diodo y el conector) tengan la misma. Por eso hay que simular el efecto en la caja de carton, y lleva tiempo.
Si se calienta el conector primero la tension variara de una forma, y cuando el diodo alcance la misma temperatura compensara la variacion, pero desfasado. Por eso debes tomar el recaudo de ajustar sabiendo que ambos llegaron a la misma temp. Al no entender esto estaras cometiendo errores en el proceso de ajuste y tardaras.

Otra cosa a conocer, cuando ajustes las temp. de fondo de escala, por ej. 300ºc.
Deberias tener un tester con una tercera termocupla que sera tu referencia.
Las tres termocuplas deben ser aisladas cada una con una capa de teflon(la cinta de fontaneria sirve) y todas a la vez envueltas con papel de aluminio, bien apretadas, este conjunto ira alojado dentro de una tuerca , tubo de metal ú otro elemento metalico que asegure calentar las tres termocuplas a la misma temperatura.

No creas que entiendes bien esto, a altas temperaturas los gradientes(variacion de temp por variacion de distancia) son mas contrastados, ó sea, si calientas con una pistola de calor un lado del tubo(o tuerca) a 300ºc, en el otro lado de la tuerca no habran 300ºc, aunque el metal es buen conductor de temp. y las distancias son pequeñas. Debes ver de calentar parejo(con aire caliente ó torcha de gas butano).

Me imagino que si alojas las temocuplas en un tubo de paredes gruezas y calientas por fuera uniformmente, Y , dentro pones una masa de estaño/plomo, cuando veas que se derrite estaras en 183ºc, pero no se si serviria para calibrar con suficiente presicion.

Otra: La calibracion de las termocuplas a fondo de escalas es lo ultimo que debes ajustar, primero debes eliminar el error de los conectores. ó sea, que habiendo una temperatura constante en la termocupla, habra un valor de tension a la slida del operacional, tambien constante. Luego al variar la temperatura en la plaquetita de los conectores en el rango de temperaturas de operacion de todo el año, la tension en el operacional sigue sin cambiar. En este caso el error de la junta fria se ha eliminado.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
compupasion
Reboleador Extremo

Interesante lo del Atmega, ¿Te parecen mejores que los PIC? , yo creo que lo seran, porque son de desarrollo mas nuevo.
BONILLAPABLO
Pop Corn

compupasion escribió:Interesante lo del Atmega, ¿Te parecen mejores que los PIC? , yo creo que lo seran, porque son de desarrollo mas nuevo.
Si me parecen que son mejores que los pic tienen muchas mayores prestacion he trabajado con ambas y ese es mi criterio, un ejemplo un atmega32 es casi equivalente a un pic 16f877, y tiene mas de doble de memoria de programa y datos que el pic, 4 modulos PWM, comparadores, 8 canales ADC, comunicacion SPI, usart y I2C, y sus herramientas de programacion son totalmente libres, sin restricciones de ningun tipo, aunque no se puede negar los potentes que son los pic, seria cuestion de que necesidades se necesiten cubrir, para saber que serie hay que utilizar.
BONILLAPABLO
Pop Corn

gracias por la info de la calibracion, estoy haciendo la pcb para luego pasarla al adc, tengo una duda y estoy seguro que tu la puedes despejar o cualquier otra persona que lea el post, en todo lo que he leido en cuanto a los perfiles idoneos para calentar y quitar el chip, creo que lo tengo bien claro, pero nadie ha dicho si se necesita un perfil para fundir las bolitas en el chip con el kit y mas aun que perfil se usa para poner de nuevo el chip en su lugar, o acaso se utiliza el mismo?, lo pregunto porq se supone que ahora la aleacion de 60/40 y por lo tanto el punto de fusion es mas alto. no creo que lo hagan al ojo porciento. jajajaja

OJO, AQUI HAY UN ERROR ME DI CUENTA DESPUES LA ALEACION 60/40 TIENE UN PUNTO MAS BAJO DE FUSION, NO LO BORRE, PARA LOS QUE ESTEN LEYENDO EL HILO NO SE PIERDAN CON LOS COMENTARIOS QUE APARECEN
Última edición por BONILLAPABLO el Jue Jun 24, 2010 8:59 pm, editado 1 vez en total.
compupasion
Reboleador Extremo

60/40 punto de fusion mas bajo hermanoooOOOOO!!!!!

Bueno, mira ese tema esta en varios hilos, yo mismo puse uno ***PERFILES DE REWORK*** en miscelaneas. Pero despues vi que hay otros (hay uno de dead mod) muy interesantes. investiga un poco.

Investiga, investiga...loquito!!, no sabes todo lo que camine por internet averiguando y estudiando. a romperse un poco el culito, porfa!
BONILLAPABLO
Pop Corn

tranquilo, perdon, tanta agresibidad, ya me habia dado cuenta del error pero se me paso editarlo, como tu dijiste he estado investigando, ya lei el post de death_mod es muy interesante y otros aportes tuyos en otros foros como de psp si mas no recuerdo, lastima que los videos de death_mod yo no estan disponibles parace que fueron borrados por el usuario. ya tengo como dicen los ojos cuadrados de tanto leer foros para poder realizar mi maquina y entiendo que es asi, no solo eso, el circuito que me pasaste le hice una modificacion ya que me decias que la escala estaba al reves y lo comprobe, entonces le agrege un operacion como detector de error y me da la escala en forma ascendente, falta calibrar pero lo hare mas adelante ya tengo la fuente de alimentacion de circuitos, estoy empezando a probar el manejo de potencia para luego empezar a construir el precalentador completo y el calentador superior.

En el hilo de dragond3madera Lampara Osr4m modelo BR-40 127v 250w socket E27, esta lampara que esta usando es de radiacion infrarroja pero medicinal, esa estaba pensando en utilizar pero con los valores que le dieron a el de temperatura como que no es suficiente o que crees tu, por otra parte aqui se consigue otra lampara un poco mas grande me dijeron que era de uso industrial de 350w como te comente antes, sino optaria por esta, estaba pensando en colocarle no se como decirlo una boquilla cuadrada para que la radiacion se concentre mas y no se disperse. seria probar.
compupasion
Reboleador Extremo

Fue con humor, que no se interprete agresion.
BONILLAPABLO
Pop Corn

compupasion escribió:Fue con humor, que no se interprete agresion.
NO TRANQUILO YO LO ENTENDI ASI, :D , QUE TE PARECE LO QUE TE COMENTE DE USAR LA LAMPARA
compupasion
Reboleador Extremo

Creo que no soy el mas indicado al opinar, yo uso aire caliente.
Para mi, habria que hacer pruebas.

El conversor analog/digital, ¿donde va?, porque si va al Atmega, no es necesario dar vuelta la señal.
La das vuelta por soft.
BONILLAPABLO
Pop Corn

compupasion escribió:Creo que no soy el mas indicado al opinar, yo uso aire caliente.
Para mi, habria que hacer pruebas.

El conversor analog/digital, ¿donde va?, porque si va al Atmega, no es necesario dar vuelta la señal.
Bueno te puedo comentar que estos momentos estoy haciendo todo modular, en caso de que algo falle solo remplazo la tarjeta y ya , asi puedo usar un pic o atmega sin problema o utilizar un pc, la idea que tengo es que pueda usar la maquina sola o la conecte con un pc ya sea a traves del micro o no. En verdad tienes razon de dar la vuelta o no a la señal pero lo hice por esa razon.
Cerrado