ZM-R5830

Cerrado
Semperfy
manteca

Muchachos, les pregunto una cosa... Tengo esta maquina y cuando termino mi perfil y extraigo el CHIP perfectamente empieza a enfriarse automáticamente y la placa también se empieza a enfriar, por lo tanto cuando quiero limpiar la mother al momento no puedo, puesto que la temperatura de la mother baja considerablemente complicando la limpieza de la misma (en mi ACHI IR3 corría el perfil y cuando terminaba, extraía el CHIP y dejaba calentando la placa con el calentador inferior y limpiaba restos de estaño y pasaba la malla)....
Como hacen ustedes para que luego de terminado el perfil, mantener la placa a X temperatura sobre la maquina y seguir limpiando para luego SI darla a enfriar y evitar complicaciones de pads dañados o limpieza impresisa?
Un saludo
JESUS
Extractor

Amigo puedes crear un perfil especialmente para la limpieza de la placa. Lo que yo yo hago cuando extraigo el chip pongo el flujo de aire en (low) y apago el ventilador que enfria la placa y limpio la placa rapidamente. Si tengo problemas que la placa esta muy fria pongo el perfil de limpiado.
Saludos.
salvador.g
Pop Corn

como dice nuestro compañero jesus puedes crear un perfil automaticamente para limpiar, en mi caso creo un perfil llamado limpia con los ir a unos 140º aprox ( valor en perfil, no en sonda ) y en el inferior sobre 120º y el superior desactivado, con esto consigo que la placa me suba en 1 minuto aprox a unos 100º-110º que es lo que necesito para limpiar, si se enfria y no he acabado vuelvo a darle al start y caliento otra vez la placa.

saludos
salvador.g
Danyx
Hot Gun

Hola Salvador, como te llevas con las soldaduras de los BGA de .5 , estoy teniendo problemas con los BGA de las F700, MCP67 los cuales no logro hacerles reballing.Tengo la misma maquina, pero hace muy poco tiempo, que consejos me darias?? , mil gracias anticipadas... ;)
salvador.g
Pop Corn

Hola Danyx, exactamente a que te refieres con llevar la soldadura, al chip o al bga de la placa?? y cuando dices que no consigues hacerle reballing en que parte te quedas, dame mas información...
salvador.g
Danyx
Hot Gun

Upss, perdon si no me he sabido explicar :cry: , me referia a si ya estas bien experimentado en soldar la linea de MCP67 de las F700, que tienen bolitas de .5, ya que, a mi realmente aun no me dan resultado:

1) Realice mas de 30 Reflow, de los cuales 10 o 12, con esta maquina y quedan perfectos, pero no me interesa solo hacer reflow, sino
cambiarle la soldadura.
2) Las ultimas 2 F700 que han entrado, con el problema clasico de puente norte, hice reflow, salieron funcionando, pero quise ir mas
alla, cambiarle las bolitas.
3)Hago el procedimiento correspondiente, limpio pegamento rojo, extraigo sin problemas, limpio chip y placa, cero pad levantados, coloco bolitas de plomo al chip, posiciono entorno a el cuadrado blanco de la placa para posicionar, sueldo.
4)Utilizo el perfil con plomo para soldar
5)Resultado, la maquina enciende pero con el loop de encender apagar
6)Vuelvo a extraer y noto que a pesar de aplicar el mismo perfil que el de desoldar(con plomo),
la soldadura no fue lo exitosa que esperaba, la soldadura de la placa se ve brillante,
pero todas las bolitas estan depositadas en el chip, como que no se fundieron entre el chip/placa.
7)Vuelvo a cambiar la soldadura y pruebo con el perfil de la soldadura sin plomo,ya que deduzco
que necesita mas calor.
8) seguimos igual.

Datos:
Uso el flux para pegar las bolitas y aplicar en la placa PST(es el que vino
con la maquina) estoy esperando el AMTECH
Bolitas, compradas en un kit con los estencil de calor directo(aunque
tambien me mudo a las plantillas simples, ya que tengo el horno ZMR255)

He leido bastante en el foro de otros colegas con el mismo drama, pero no he tenido
mucha suerte con las respuestas, por eso, ya que me consultas que es lo que hago,
pues aca te cuento. :)
Dado que tenemos las mismas maquinas y tengo mucho trabajo acumulado,
seria interesante conocer si has hecho tus propios perfiles y si es asi,
que parametros tomas en cuenta para realizarlos...(Curva del flux?, etc.)

Un enorme apreton de manos y gracias por responder tan rapido.

Pd.:Perdon por hacerlo largo...!
salvador.g
Pop Corn

Bueno yo sigo siempre un mismo procedimiento pero modificando los perfiles dependiendo de cada placa porque logicamente no es lo mismo soldar o desoldar un chip de ps3 que de un notebook, lo primero que hago es crear el perfil solamente en los ir y el cañon inferior ajustandolo sobre unos 180-185º con sonda exterior, esa es la temperatura que me daria la placa, no recomiendo pasarse de esa temperatura debajo, una vez que hemos ajustado la parte inferior ajustamos el cañon superior y que nos de aproximadamente sobre los 235º-240º en placa que seria la temperatura de fusión para desoldar las soldaduras originales de chip que son sin plomo, indistintamente puede ser bola de 0,5 o 0,6 lo importante es mantener estas temperaturas. Si quieres soldar yo lo que hago es crear un perfil de soldar bajando los segundos para que me alcanze sobre los 215º o lo paro manualmente cuando llega a esta temperatura, piensa que a 200º ya empieza a fundise la bola y a verse brillante, lo dejo de 6 a 8 segundos hasta que alcanza los 212-215º para que se suelde bien el centro del chip y paro, en ese instante dejo enfriar y ya tengo la soldadura hecha. Al menos a mi este método que he aprendido de un profesional no me ha fallado hasta ahora y he conseguido soldar y desoldar todo lo que me ha llegado.
Lo que está claro que debes utilizar un buen flux para soldar "no clean" y el AMTECH tiene muy buenas referencias siempre que no sea el falso "chino". Yo uso uno de un patrocinador muy bueno.

saludos
salvador.g
Danyx
Hot Gun

Salvador, muchas gracias por tu desinteresada informacion, que seguro podra aprovechar mas gente que tenga la misma maquina. En mi caso por el momento solo trabajo
con laptops, dado que se ha dado asi y el 80% que me ingresa es producto de fallas en soldadura, dado que les hago los trabajos practicamente a empresas y gremio, lo cual el volumen ha empezado a incrementarse.
Voy a realizar las pruebas y ajustes que me indicas, no tengo placas para hacer muchas pruebas de funcionamiento, dado que todo es de cliente. Aun asi, en maquinas
ya muertas veremos la posibilidad de realizar mas experiencias de este tipo.
Espero no ser "plomo" o "pesado" y seguire consultando:

1) Que tipo de termometro usas para realizar esos ajustes previos que me cuentas?

2) En cuantos segundos tienes armados los perfiles para soldar?? (en mi caso desoldar, en unos 220 segundos lead free, va a la primera)

3) Yo voy a empezar a soldar con plata, dado que he leido mucho por el foro que con esto
han dejado de tener problemas de garantias y reclamos (que nadie se salva), aun no me han
llegado los materiales, pero la idea es eliminar al minino estos dramas. Que opinas?, dado
que la bolita se derrite a los 217/222°, ajusto de la misma manera que me indicas?

Disculpame que sea tan "pregunton", pero con los datos que me vas dando, se me
hace mas facil la labor diaria, naturalmente en cuanto tenga mis primeros exitos, te
enviare fotos dedicadas :D Gracias!
salvador.g
Pop Corn

Primeramente no te apures por preguntar ya que yo también pregunto por el foro y para eso estan los foros, para ayudarse y aprender. En mi caso utilizo una sonda externa que es la recomendada ya que la sonda que incorpora nuestra maquina no es muy exacta, puedes encontrar en ebay o en los patrocinadores de la página que tengo entendido que envían tambien fuera de españa, con el nombre de termocupla o sonda externa, las hay de muy economicas, son digitales.
Para soldar sobre los 240 segundos aproximadamente y logicamente soldar con bolas sin plomo da mas garantias, aqui en españa se suele dar de garantia 6 meses con plomo y 12 meses sin plomo, no en todos los sitios pero mas o menos. La soldadura es mas precisa y se necesita mas experiencia pero es recomendable porque dura mas. También al cliente se le puede dar a elegir que tipo de soldadura quiere, depende la que quiera es un precio y una garantía o otra. Con plomo más económica...
salvador.g
Danyx
Hot Gun

Gracias Salvador!, (estoy anotando todo para tenerlo en cuenta)
aca el tema de garantias aun no lo tengo muy previsto, dado mi falta
de experiencia en el negocio, pero creo que un trabajo bien hecho, no deberíamos dudar
en dar 6 meses, primero porque por aca, seria el unico y eso dejaria sin competidores,
los cuales no dan mas de 3 meses(en reparaciones tipicas, no hay gente haciendo reballing).
Naturalmente, para llegar a estos lapsos de garantias tenemos que tener
la seguridad de que realmente por el termino de 1 a 2 años no tendran
problemas, pero, variara si las recalientan, o si la suciedad es tal que obstruyen
el sistema de refrigeracion...
A ver que opinas de esto?:
http://www.ebay.es/itm/DIGITAL-LCD-THER ... 042wt_1163

O se necesita algo aun mejor, segun el vendedor tiene una precision de +-1 grado

Saludos

Pd.:No quiero irme de tema, en tu avatar veo la foto de tu taller?? puede ser??,
le incorporaste camara a tu maquina..me cuentas que usas?
Cerrado