Lampara Osr4m modelo BR-40 127v 250w socket E27
Si ya me funcionan desde hace unos días, la lectura de los maxim me parece muy buena, los termopares que uso yo los hice solo compré el cable y aun así tienen buena respuesta al cambio de temperatura, incluso ya tengo gran parte del programa del microcontrolador haber si para el fin de semana subo algo de eso.
Saludos amigos, verán soy de México, específicamente de Culiacán, Sinaloa, tengo algo de tiempo en este mundo del reballing, aunque específicamente lo que realizo son REFLUX o REFLOW o REFLUJEO cualquier término es válido (supongo), verán, lo que hago es calentar la placa del XBOX 360 hasta los 160 - 180 grados centrigrados para intentar revivir las soldaduras, pues el pre-calentador eléctrico que utilizo tardo al rededor de los 5 minutos para despegar un GPU, una vez despegado, el proceso del reballing, es el que me cuesta trabajo, pues cuento con un sténcil que tiene la medida exacta del GPU, pero no quiero aplicarle calor directo, pues me han dicho que se pandean (se doblan de las orillas) quisiera conseguir una estación de reboleo, de esas que le acomodas las bolitas y al terminar simplemente lo ladeas y recuperas lo que no se utilizó.
Bueno, quiero adentrarme a este mundo del reballing, ya consegui también la lampara de 250 W, pero no he realizado las pruebas para saber las temperaturas que alcanza, mi idea es, pre-calentar la placa hasta los 180 y posterior a eso, aplicarle calor con la lampara para intentar despegar sin daño alguno, experimentaré y postearé resultados al igual que todos.
Pero me gustaría conocer que flux están utilizando paa el despegue y para el reboleado, tengo entendido esa es la "clave" de todo y algun alma caritativa que sea de méxico donde podamos contactarnos y conseguir proveedores.
Bueno, quiero adentrarme a este mundo del reballing, ya consegui también la lampara de 250 W, pero no he realizado las pruebas para saber las temperaturas que alcanza, mi idea es, pre-calentar la placa hasta los 180 y posterior a eso, aplicarle calor con la lampara para intentar despegar sin daño alguno, experimentaré y postearé resultados al igual que todos.
Pero me gustaría conocer que flux están utilizando paa el despegue y para el reboleado, tengo entendido esa es la "clave" de todo y algun alma caritativa que sea de méxico donde podamos contactarnos y conseguir proveedores.
- compupasion
- Reboleador Extremo
Los stencil por lo general son de acero inoxidable, soportan bien la temp. y el estaño no se suelda a el.
Es verdad que se pandean pero solo cuando estan con el marco metalico, ya que esta base al parecer es para hubicar las bolitas y levantar el stencil.
No necesitas nada mas que stencil, bolitas, flux, pistola de aire, cinta de aluminio adesiva. Para hacer los reballings
Procedimiento: poner flux sobre el bga en una capa muy fina(sirven los dedos), esto es porque si te exedes el flux burbujea y te mueve las bolitas.
El flux, puede ser un AMTECH NC-559-UV, buscar en ebay.
Pero tambien te sirve la pasta que se usa para soldar las cañerias de cobre, en fontaneria(alguna buena).
Colocas el stencil sobre el bga, previamente el bga lo colocas sobre una placa de aluminio, y pones unas tiras de papel aluminio autoadesivo fijando los bordes, a modo de marco y pegando sobre los bordes del bga y la placa de aluminio.
Si pusistes bien la cantidad de flux, no se debe ensuciar la superficie del stencil, ó sea, no debe brotar por los agujeritos.
Pones otra vez unas tiras de aluminio, haciendo un marco, pero esta vez, conformando un embudo, para que no se te escapen las bolitas al tirarlas sobre el bga.
Una vez posicionadas las bolitas, recojes por una esquina las sobrantes, que caigan a la tapita del frasco y guardar.
Por encima con la pistola de aire caliente a una altura entre 5 ú 8 cm das calor parejo, observando cuando todas las bolitas descienden y se posicionan, con un poco de practica le tomaras el punto justo, para no sobrecalentar, ni que te queden sueltas.
dejar enfriar sin tocar nada, despegar las cintas, poner alcohol y despegar el stencil suavemente, lavar con alcohol y cepillo de dientes, y luego detergente y cepillo de dientes, el bga y el stencil.
El stencil en estas condiciones no se pandea de ningun modo, lo que pasa es que dilata un poco y cuando usas el marco de aluminio de la base de reballing, esta no deja que se expanda y ahi es cuando se pandea.
Es verdad que se pandean pero solo cuando estan con el marco metalico, ya que esta base al parecer es para hubicar las bolitas y levantar el stencil.
No necesitas nada mas que stencil, bolitas, flux, pistola de aire, cinta de aluminio adesiva. Para hacer los reballings
Procedimiento: poner flux sobre el bga en una capa muy fina(sirven los dedos), esto es porque si te exedes el flux burbujea y te mueve las bolitas.
Pero tambien te sirve la pasta que se usa para soldar las cañerias de cobre, en fontaneria(alguna buena).
Colocas el stencil sobre el bga, previamente el bga lo colocas sobre una placa de aluminio, y pones unas tiras de papel aluminio autoadesivo fijando los bordes, a modo de marco y pegando sobre los bordes del bga y la placa de aluminio.
Si pusistes bien la cantidad de flux, no se debe ensuciar la superficie del stencil, ó sea, no debe brotar por los agujeritos.
Pones otra vez unas tiras de aluminio, haciendo un marco, pero esta vez, conformando un embudo, para que no se te escapen las bolitas al tirarlas sobre el bga.
Una vez posicionadas las bolitas, recojes por una esquina las sobrantes, que caigan a la tapita del frasco y guardar.
Por encima con la pistola de aire caliente a una altura entre 5 ú 8 cm das calor parejo, observando cuando todas las bolitas descienden y se posicionan, con un poco de practica le tomaras el punto justo, para no sobrecalentar, ni que te queden sueltas.
dejar enfriar sin tocar nada, despegar las cintas, poner alcohol y despegar el stencil suavemente, lavar con alcohol y cepillo de dientes, y luego detergente y cepillo de dientes, el bga y el stencil.
El stencil en estas condiciones no se pandea de ningun modo, lo que pasa es que dilata un poco y cuando usas el marco de aluminio de la base de reballing, esta no deja que se expanda y ahi es cuando se pandea.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
Retomando un poco lo que comentas, la pasta AMTECH es algo complicado de conseguir, bueno al menos hasta ahorita, es cosa de buscarle, me parece interesante esa pasta para cañerias alguna marca que recomiendes, esa he visto trabajar a los plomeros y soporta mucho calor para deretirse, he sabido que si el FLUX es NO LAVABLE o a base de agua, pero de esos si no se donde conseguir, ahora el problema que he detectado es que, cuando quedan residuos de FLUX debajo del BGA se tiene problema de las 3 luces rojas nuevamente, y es algo dificil quitar el flux quemado, pro eso me recomiendan ese tipo de flux, pero no se donde conseguirlo, me comentaron uno que era marca INDIO pero ni idea de donde conseguirlo.compupasion escribió:Los stencil por lo general son de acero inoxidable, soportan bien la temp. y el estaño no se suelda a el.
Entonces me parece super interesante ese proceso que me estás comentando, eres de méxico o de que parte eres? por que me interesaría concer algun proveedor que venda Stencils, bolitas etc etc etc.
Además, que tan bueno sería soldar las bolitas por medio de la luz infraroja y no por medio de la pistola de aire? daría mejor resultado o es mejor con la pistola?, son conjeturas interesantes pero, creo que a todos le servirían.
- compupasion
- Reboleador Extremo
lo que te he descrito es para el reballing solamente.
Hay maneras de distribuir el flux en las bolitas y que al soldar el bga no te queden residuos.
Lee mas en el foro.
Pregunta a aragonrfh, el es de Mexico
Hay maneras de distribuir el flux en las bolitas y que al soldar el bga no te queden residuos.
Lee mas en el foro.
- dragond3madera
- Extractor
saludos compupasion mira que he hecho modificaciones a mi hotgun (leves ) basadas en la propuesta de tu maquina y tengo algunas dudas le coloque un tubo de 25 cms a la salida de la hotgun para reducir el flujo aire , hice el difusor pero aun siento que hay mucho "flujo" su huella termica forma un cuadrado muy uniforme en color y forma y tarda en agarrar color alrededor de 2 minutos la coloque por encima de un pcb y alcanza una temperatura de 240ºc en 2'45" de mi calentador inferior aun no avanzo con el mueble que va a contener las resistencias pero bueno dame tu opinion la boquilla es del tamaño del gpu de el 360 y en la huella la marca un cm afuera de la boquilla a cada lado en forma de cuadrado (casi no se puede apreciar en la foto)compupasion escribió:lo que te he descrito es para el reballing solamente.
Lee mas en el foro.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- dragond3madera
- Extractor
mas fotos...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- dragond3madera
- Extractor
y otra cuestion amigo compupasion mi hotgun trae un control de temperatura por como lo veo quisiera "puentear" el motor para alimentarlo con 12v que da un flujo moderado el motor viene en serie con las resistencias electricas (las que calientan pues!) y trae un capacitor ceramico en paralelo al motor crees que pueda puentear asi sin mas o debo colocar una resistencia en lugar del motor o colocarle un potenciometro para modificar la velocidad
Yo estoy con la idea de pre-calentar y posterior poner la lampara, solo que no he encontrado como realizar que baje la lampara a una velocidad gradual, como las maquinas profesionales y a que distancia tengo que ponerlo del GPU.
- compupasion
- Reboleador Extremo
El tubo de acero inox. que le puse yo es de 14cm.(14 cm desde un extremo del tubo hasta el difusor con los agujeritos).
Mira el motor se alimenta de la tension que cae en una cantidad de espiras del calefactor, desarmalo y mira. Por ahi te conviene correr el punto de toma de alimentacion del motor(no se).
Antes proba con un tubo mas corto, a ver si llegas a mayor temperatura.
Ha!.. querias alimentarlo aparte. Si podes hacerlo, pero tenes que desconectarlo totalmente del calefactor. Ojo!! que si el calefactor no se enfria con el aire se puede fundir en algun punto.
Mira el motor se alimenta de la tension que cae en una cantidad de espiras del calefactor, desarmalo y mira. Por ahi te conviene correr el punto de toma de alimentacion del motor(no se).
Antes proba con un tubo mas corto, a ver si llegas a mayor temperatura.
Ha!.. querias alimentarlo aparte. Si podes hacerlo, pero tenes que desconectarlo totalmente del calefactor. Ojo!! que si el calefactor no se enfria con el aire se puede fundir en algun punto.
Última edición por compupasion el Jue Jul 08, 2010 12:25 am, editado 2 veces en total.