Aporte: Entender los Perfiles Achi IR6000

Responder
KoU LeiFoH
Hot Gun

Bueno saludos a todos y como siempre dando las gracias a todos ahora les doy mi aporte y experiencia de cómo me ha ido.

Primero que todo este es mi perfil que me ha dado una buena extracción y no gasten su tiempo copiándose los perfiles y pidiéndolos (Se los digo por experiencia), solo tomen como ejemplo y ensayen con su máquina y perfecciónenlo Nota: No todos los perfiles funcionan con todas las ACHI.

Perfil:

R1-0,45 L1-85 D1-77
R2-0,90 L2-150 D2-77
R3-1,00 L3-185 D3-85
R4-End HB-10 AH/AL 200
T-30°c

Ahora le explico que quiere decir todo esto para entenderlo de una forma más fácil
Nota: El significado que está en el Paréntesis no es la traducción de inglés a español, es un significado que le doy de manera más entendible para facilitar el avance

R = Ramp Rate (Es el valor de grados pos segundos)
Ejemplo: R1-0,45 Es decir, que le hemos dado el valor de la maquina a que suba 0,45°C por segundos

L = Target Setpoint (Es el limite/tope de la temperatura)
Ejemplo: L1-85 Es decir, que está programado que la temperatura subirá hasta llegar a 85°C y ahí no pasara del valor dado.

D = Dwell Period (Es el tiempo (Siempre medido en segundos) que le das para L se mantenga)
Ejemplo: L1-85 D-77 Nos indica que mandamos al programa a que se mantenga 77segundos cuando llegue a 85°C.

End: (Donde termina el perfil, ya finalizamos)

T = Temperatura de ambiente (Es importante siempre saber la temperatura de ambiente dado que de allí partirá los grados, ejemplo si la temperatura de ambiente es 32°C y la primera curva será 85°C, la maquina partirá contando de 32°C hasta llegar a 85°C.

Ahora entendimiento de lo que te significa el perfil.

Perfil:

T-30°c
R1-0,45
L1-85
D1-77

R2-0,90
L2-150
D2-77

R3-1,00
L3-185
D3-85
R4-End
HB-10
AH/AL 200

Step1
La temperatura de ambiente (T-30°C) es de 30°C en mi caso, de allí comenzará a subir desde 30°C A (R1-0,45) 0,45°C por Segundos, L1-85 cuando llegue a 85°C grado allí se mantendrá en esa temperatura por D1-77 77 Segundos.
Step2
Luego de los 77 Segundos,R2-0,90 comenzara a subir 0,90°C por segundos, L2-150 cuando llegue a 150°C grado allí se mantendrá en esa temperatura por D2-77 77 Segundos.
Step3
Luego de los 77 Segundos,R3-1,00 comenzara a subir 1,00°C por segundos, L3-185 cuando llegue a 185°C grado allí se mantendrá en esa temperatura por D3-85 85 Segundos.

Ahora la fórmula que he hecho para calcular el tiempo que demora toda la operación, realice la siguiente.
Nota: Esta formula la hice y confirme con mi máquina y me es exacta, ustedes deben sustituir los valores de su perfil + temperatura de ambiente + el AH/AL de su precalentamiento, la mía es AH/AL200 para que me alcance los 150°C el parámetro de ustedes puede ser 200, 250, 300, etc.

Step1 = ?
(R1-0,45 L1-85 D-77)
T - L1 = 53°C
53°C / R1 = 118 Sg.
118 Sg. + D1 = 195 Sg.
Step1 = 195 Sg.

Tomando en cuenta que T, es Temperatura de ambiente y en mi caso es 30°C, partirá de los 30° hasta llegar a los 85 grados (Valor de L1-85) entonces Restamos, Temperatura de ambiente Tmenos el tope de la temperatura L1-85 programada, son 53°C los que subirán hasta llegar a 85°C programado, luego dividimos esos 53°C de diferencia entre 0,45 (Valor de R1-0,45) y nos da un total de 117,7 que es igual a 118 y ese valor es segundos que tomó en llegar a los 85°C. Ahora 118Sg + 77Sg Valor de D1-77) no da un valor de 195Sg, en el Step1 (Paso 1, primera curva) llevamos 195 Segundos.

Step2 = ?
(R2-0,90 L2-150 D2-77)
L1 - L2 = 65°C
65°C / R2 = 72 Sg.
72 Sg. + D2 = 149 Sg.
Step2 = 149 Sg.

Tomando en cuenta que Step1 llego a 85°C L1-85, partirá de los 85° hasta llegar a los 150 grados (Valor de L2-150) entonces Restamos, Temperatura tope del Step1 L1-85 programada, son 65°C los que subirán hasta llegar a 150°C programado, luego dividimos esos 65°C de diferencia entre 0,90 (Valor de R2-0,90) y nos da un total de 72 y ese valor es segundos que tomó en llegar a los 150°C. ahora 72Sg + 77Sg Valor de D2-77) no da un valor de 149Sg, en el Step2 (Paso 2, segunda curva) llevamos 149 Segundos.

Step3 = ?
(R3-1,00 L3-185 D3-85)
L2 - L3 = 35°C
35°C / R3 = 35 Sg.
35 Sg. + D3 = 120 Sg.
Step3 = 120 Sg.

Tomando en cuenta que Step2 llego a 150°C L2-150, partirá de los 35° hasta llegar a los 185 grados (Valor de L3-185) entonces Restamos, Temperatura tope del Step2 L2-150 programada, son 35°C los que subirán hasta llegar a 185°C programado, luego dividimos esos 35°C de diferencia entre 1,00 (Valor de R3-1,00) y nos da un total de 35 y ese valor es segundos que tomó en llegar a los 185°C. Ahora 35Sg + 85Sg Valor de D3-85) no da un valor de 120Sg, en el Step3 (Paso 3, segunda curva) llevamos 120 Segundos. y allí finaliza nuestro programa (R4-EnD)

Ahora sumamos

Step1 + Step2 + Step3 = 465 Sg. que eso es igual a 8 Minutos con 8 Segundos. y allí amigos podemos saber cuánto tiempo dura nuestro perfil, calcular el tiempo y la temperatura para hacer un buen Reballing.

Saludos espero que mi aporte se les sea de gran ayuda.
Éxito, no se den por vencidos
S.T.A.L.K.E.R - KoU Le!FoH <Facción> Monolith <Clan Dan> Enigma
Imagen
Cualquier humano se crece ante la adversidad, pero si quieres conocer la verdadera personalidad de un humano, dale poder.
knightsolidus
Hot Gun

Gracias por las explicaciones, pero hay una cosa que no entiendo, si el hb (temperatura de diferencia entre lo que debiese tener y lo que tiene) lo tienes en 10, no te sube tan rápido, o por lo menos a mí me sucede eso, en vez de tardar dos minutos en el primer paso, tardo casi 4 ya que tarda en coger la temperatura.... hay algún paso que me estoy perdiendo.... gracias.
KoU LeiFoH
Hot Gun

Saludos compañero, bueno te comento, el HB, en este foro la mayoria de los usuarios recomiendan HB en 10 ya que es la diferencia que hay de grados entre la Placa (Tarjeta madre, xbox, pc, laptop, etc.) y tu Achi y es asi va lento el proceso para que tu rampa no sea tan brusca de esta forma ayuda al precalentamiento y no estresa tu ChipSet de video, te recomendaria que lo dejaras en 10, como explice, el proceso dura en 8 minutos, tu puedes hacer la prueba con tu ACHI y con la formula y el medoto que utilizo para calcular el tiempo haz tus calculos a ver como te va.

Exito.
Última edición por MISTER CHIP el Lun Abr 08, 2013 2:27 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar cita del mensaje anterior.
Imagen
Cualquier humano se crece ante la adversidad, pero si quieres conocer la verdadera personalidad de un humano, dale poder.
Pc_munt
Hot Gun

muchas gracias,lo he estado leyendo y es muy interesante.gran aportacion.

pero tengo una gran duda.

en otro foro,aprendi a sacar el valor del r1,en mi caso con mi achi ir6500 es de 0,2 y la temperatura que necesita el precalentador es de 390 para llegar a 140 en la placa.

no se si es normal o estoy haciendo algo mal? que crees?

los valores de d1,l1, y los demas..de donde los sacas,como los calculas a ojo? o es que que tu quieres poner? o sea esos valores se riguen por alguna norma o podemos ponerlos un poco a nuestro gusto?

que distancia entre el upper y el chip es la idonea?

por otro lado yo tengo la achi ir6500 que no lleva ah/al..solo se le puede poner un valor,o eso creo y le pongo 390 que es lo que necesita para alcanzar los 140 en mi placa desde temperatura ambiente..

no se,la verdad que he probado con varios perfiles,incluso con el tuyo y aunque no debiese funcionar,por lo menos acercarse,pero se me derrite el chip,sacando alquitran negro por todos los lados..un desastre..

se que hago algo mal o varias cosas,pero no se que es

muchas gracias
KoU LeiFoH
Hot Gun

Bueno te comento. Primero lo primero tienes que saber cuál es tu Temperatura de Ambiente (T) recuerda que de allí partirá a subir los grados por segundo, como explique antes, si quieres llegar ejemplo a 100°c y Temperatura de Ambiente (T) es 23°C la maquina no subirá de 0°C a 100°C, subirá de 23°C a 100°C. Recuerda también usar tu HB en 10

El valor de R1 como saber cuál comenzar en realidad no te lo sabría decir, no soy profesional, aprendí hacerlo con sudor de lectura, ensayo y error, y ya tenía conocimiento de Reflow y eso me dio una idea, entonces en mi caso le di mi primer valor de R1 0,60 que es de la primera curva, hice mi prueba pero me estresaba el chip, entonces lo fui perfeccionando hasta que lo dejé en 0,45 en mi caso, en el tuyo puede ser otro. Pero ahora te digo tu dices que es de 0,2 tu R1, entonces estas subiendo 0,2 Grados por segundos la primera curva, para mi es muy lenta para llegar a la primera curva y estresas el ChipSet, dado que el Reballing por lo que he leído mas mi experiencia es de 7 a 9 Minutos, otro consejo y que no se te olvide, no todos los perfiles son con todas los ChipSet he notado que los ATI toleran menos calor, son los mas delicados para mí. y el valor de L y D es por experiencia, que los he llevado hasta perfeccionarlos como te lo he dicho antes, puede que haya una forma más fácil de descubrirlos pero desconozco de esa información, ya que como te digo y te repito todo lo he hecho a base de ensayo y error, queme 2 placas practicando, con la tercera fue un éxito y de allí ya me he defendido.

La distancia del Upper Heating te lo recomiendo en 3 centímetros de distancia.
y tu AH/AL lo veo muy alto y por eso quemas el chip o tu D y L son muy altos, y mi perfil funciona conmigo y en algunas Tarjetas, no en todas, el mío es mas bajo, pero es como te dije no es igual cada maquina, otro aporte recuerda también hacer tu huella térmica para saber dónde está más concentrado la densidad, hay algunas que no son centrada sino que tienen mas densidad de un lado, en el foro encontrarás como calcular tu huella térmica.

coméntame tu perfil y que haces paso a paso, para ver que veo mal.
Imagen
Pc_munt
Hot Gun

Muchas gracias por responder. tecomento paso a paso.

el valor ah/al lo he modificado por 350 y por lo que veo es correcto,creo que lo que hacia mal es que ponia el sensor de temperatura bastante alejado del radio del upper y por eso se calentaba tanto,porque el upper no paraba y se achicharraba. puede ser eso?

luego el calculado mi r1 asi: 10,20 minutos en alcanzar la temperatura de 140 mi placa madre.
24 grados de temperatura ambiente.
225 que quiero lograr .
resto 225-24 que son 201 y lo divido por 612(que son los 10,20 minutos en segundos) y me queda en 0,32.

todo esto lo hice de un foro que he leido.

esta gente del foro,dice que con una sola curva puede ir bien,pero en mi opinion creo que subir la temeperatura tan rapido puede estresar la placa y el chip.

he creado un perfil...pero no se yo... es este:

r1:0,31 l1:120 d1:50
r2:0,32 l1:180 d1:60
r3:032 l1:225 d1:40

la distancia del upper de 3 a 5 cmt.

que pasa?

llevo ya varias placas,3 o 4..lo normal es que me salte algun condessador o oigo petar alguna resistencia,me doy cuenta que antes de acabar el perfil el chip ya se mueve...

he mejorado mucho,pero aun no logro sacar el chip limpio,sin dañar ningun componente o ampollarlo.

luego el chip tiene que salir con las bolas en él o se tienen que quedar el la placa. un amigo mio tiene una zahumau de aire y le sale con las bolas en el chip y la placa limpia..una pasada..

enfin..me estoy quedando sin placas de prueba. haber si puedes ayudarme.

muchas gracias
KoU LeiFoH
Hot Gun

r1:0,31 l1:120 d1:50
r2:0,32 l2:180 d2:60
r3:032 l3:225 d3:40
Bueno digamos que ese perfil que citas es para un tarjeta Nvidea los valores están muy altos en mi opinión el Target Setpoint (L) son muy altos Primera curva 120 mantenerla por 50 segundos lo veo mucho, estaría bien ese perfil en Reflow, diría que casi perfecto, dado a que un Reflow dura 3 a 5 minutos y allí el ChipSet no se estresa, pero en este perfil estamos dando mas de 7 minutos y yo he hecho varios perfiles, para el despegue del ChipSet uso uno y para colocarlo después de haberlo limpiado uso otro, en mi caso.

Tu no he trabajado con la IR6500, pero si te puedo decir que tus valores los veo muy altos y te recuerdo tu HB colócalo a 10, creo que allí esta tu falla, verifica que este en 10, el Upper Heating en 3 Centímetros y te digo yo he despegado varios ChipSet con el L3 de 150 a 200 con éxito, no necesariamente llevarlo a 225, eso sería para soldarlo, alli si, pero para lograr una extracción lo he hecho hasta con 150 digamos que yo tuve mas suerte porque lo logré al tercer intento y tu ya estas escaso de placa lo cual debes estar mas presionado, pero practica con una placa quemada y extrae el Puente norte, también puedes probar con ello a hacerle una extracción, pero bájale los valores del Target Setpoint (L)

Imagen
Imagen
Pc_munt
Hot Gun

El hb,lo tengo en 10,lo revise.venia a 200 por defecto y lo cambie.

Yo el reballing lo uso para portatiles basicamente.

Creo que tienes razon en que mis valores son altos,pero cuales la temperatura o el tiempo o sea el,l o el d?
Teniendo en cuenta que la achi ir 6000 y la 6500 podriamos decir que son iguales,que valores pondrias?

Tu dejas calentar la placa y luego sueltas el perfil o no es bueno y es mejor correr el perfil desde 0 o sea en frio completamente?

Cuantas curvas es lo ideal?

El sensor lo pones en la placa cerca el chip,no? Debajo del radio del upper?

Tu proteges los bordes con papel aluminio,porque oi que con un buen perfil no hace falta.

Quedo a la espera y gracias de nuevo
KoU LeiFoH
Hot Gun

Saludos Nuevamente Jordi
informaticaocasion escribió:El hb,lo tengo en 10,lo revise.venia a 200 por defecto y lo cambie.

Yo el reballing lo uso para portatiles basicamente.

Creo que tienes razon en que mis valores son altos,pero cuales la temperatura o el tiempo o sea el,l o el d?
Esos Valores tienes que ir probandolos tu, pero te recomendaria no pasar de los 2 minutos (120 Segundos),

Teniendo en cuenta que la achi ir 6000 y la 6500 podriamos decir que son iguales,que valores pondrias?
Como te he dicho miles de veces mi amigos, no puedo darte algo exactitud porque todas las maquinas son diferentes

Tu dejas calentar la placa y luego sueltas el perfil o no es bueno y es mejor correr el perfil desde 0 o sea en frio completamente?
Yo corro el perfil de una sin calentarla, el mismo perfil lo hace ambas partes, no sabria darte recomendaciones ya que como te he dicho no soy experto, pero lo hago asi, corro el perfil de 0

Cuantas curvas es lo ideal?
3 Yo hago los Reballing y Reflow con 3 Curvas y creo que son las recomendadas, en mi opinion mas seria la locura

El sensor lo pones en la placa cerca el chip,no? Debajo del radio del upper?
El sensor? Te refieres a la termocupla? Yo lo coloco en un costado, que quede entre la placa y el ChipSet

Tu proteges los bordes con papel aluminio,porque oi que con un buen perfil no hace falta.
Por supuesto, lo protejo con Papel Aluminio sino algun condensador cercano estallará y recuerda quitarle la pila antes de hacer eso.

Quedo a la espera y gracias de nuevo
No hay problema, se que es dificil Jordi pero ten calma me haces preguntas que ya te he respondido, tratare de responderte lo mas pronto posible
Imagen
Pc_munt
Hot Gun

tranquilo,he seguido tus consejos y me ha ido bastante bien.

he creado un perfil con 3 curvas donde la mas alta la deje en 180 durante 50 segundos y he sacado con exito algunos chips.

ahora,he ido practicando con distintas placas de laptop y con una de un lenovo r61 que es con la que estoy practicando con un chip de viseo intel,he llegado hasta los 220 y el muy jodiso apenas se mueve,ni él ni los componentes...

no entiendo,eso me hace pensar que hay placas de fabrica con estaño con plomo y otras no,sino no se entiende..

a ti te a pasado?

hay una pregunta a la cual no me has respondido y me es de mucho interes,si tienes un momento te lo agredeceria?

se puede correr un perfil con la placa caliente por ejemplo a 100º o es mejor dejarla enfriar y volver a empezar?

hay alguna forma de hacerlo manual o sea que el upper caliente hasta que tu lo pares?

y en el panel de control que sale time/mv/sv/out1 los valores mv y sv que puñetas son y para que sirven?
yo simpre lo dejo en time por desconocimiento.

muchas gracias
Responder