Pues he estado mirando y preguntando en satkit y me han dicho que ellos el estaño que venden es en pasta mechanic, la cuestión es que nunca he usado estaño en pasta y ni siquiera se si me servirá.
La otra opción que estoy barajando es ir a rayte y comprar estaño normal de hilo.
Cual recomendariais vosotros, estaño en pasta, estaño en hilo o los dos?
He leido en otros hilos que usan el estaño en pasta solo para reballing. Yo lo usaria para electronica. De momento nada de reballing
Un saludo y gracias a los que ayudeis.
Estaño.. Cual elegir. Estaño en pasta satkit o normal?
Sherift, te cuento desde mi experiencia, yo al momento no he utilizado estaño en pasta, pero es algo que seguro voy a probar, creo que andaría mejor con las soldaduras para soldaduras smd. Por el momento me las he arreglado con estaño en hilo, eso si, uno bien finito (no recuerdo la medida), punta de soldador fina y limpia y flux. Te diría que uses hilo y si ves la necesidad consigas en pasta.
Saludos...
Saludos...
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."
[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
Te digo lo mismo que marito...
Inicialmente hilo... Seguramente pasaras por muchas marcas medidas y tipos de estaño hasta dar con el que te sientas comodo para soldar. Eso va mas en cada uno.
Tambien está el tema que no todo se suelda con el mismo estaño, asi como no todo se suelda con la misma punta.
En estaños te recomiendo tener al menos dos o tres hilos, 0.50 0.70 y 1.0, a ser posible lead free. Al principio es mas dificil pillarle la temperatura y los puntos de fusion pero una vez acostumbrado al sin plomo verás la diferencia en la calidad de soldadura.
Nosotros el lead lo usamos solo para soldaduras gordas (hilo de 1.00 o 1.20) donde lleva mucho estaño, principalmente por que fusiona a mas baja temperatura y no se endurece tan rápido.
Y el tema de la pasta, cuesta mucho cojerle el punto y más al principio, sin contar que tienes muchos tipos...
pero si tienes que cambias algun qfn o alguna soldadura ultrafina lo intentaría. Lo que si te si te animas a la pasta, recomiendo que sea de base acuosa y tambien sin plomo, Nosotros usamos Felder y nos va muy bien.
La única pega que tiene, necesitas tenerla en la nevera, y a ser posible utilizarla a temperatura ambiente para evitar condensaciones que es = agua y en el tiempo es = soldadura oxidada y que necesitas de aplicadores.
Tambien sería bueno que te informes y familizarices con las mallas y los fluxes... tambien son un mundo y tendrás que probar varios tipos y marcas hasta dar con la que tu te sientas comodo.
Saludos
Juanmaa
Una acotacion(edito y añado) si vas a empezar a trabajar con pcb's soldaduras y componentes, ya que te inicias te recomiendo que le des mucha importancia tanto al tema seguridad... y a intentar no cojer todos aquellos malos hábitos que muchos ya tenemos... Asi como a usar proteccion antiestática, unos guantes antiestáticos cuestan 3 euros y una muñequera como mucho 10... y si quieres el ideal un tapete 30 euros... Que soldar no es solamente un estañador y un carrete...
saludos again
Inicialmente hilo... Seguramente pasaras por muchas marcas medidas y tipos de estaño hasta dar con el que te sientas comodo para soldar. Eso va mas en cada uno.
Tambien está el tema que no todo se suelda con el mismo estaño, asi como no todo se suelda con la misma punta.
En estaños te recomiendo tener al menos dos o tres hilos, 0.50 0.70 y 1.0, a ser posible lead free. Al principio es mas dificil pillarle la temperatura y los puntos de fusion pero una vez acostumbrado al sin plomo verás la diferencia en la calidad de soldadura.
Nosotros el lead lo usamos solo para soldaduras gordas (hilo de 1.00 o 1.20) donde lleva mucho estaño, principalmente por que fusiona a mas baja temperatura y no se endurece tan rápido.
Y el tema de la pasta, cuesta mucho cojerle el punto y más al principio, sin contar que tienes muchos tipos...
pero si tienes que cambias algun qfn o alguna soldadura ultrafina lo intentaría. Lo que si te si te animas a la pasta, recomiendo que sea de base acuosa y tambien sin plomo, Nosotros usamos Felder y nos va muy bien.
La única pega que tiene, necesitas tenerla en la nevera, y a ser posible utilizarla a temperatura ambiente para evitar condensaciones que es = agua y en el tiempo es = soldadura oxidada y que necesitas de aplicadores.
Tambien sería bueno que te informes y familizarices con las mallas y los fluxes... tambien son un mundo y tendrás que probar varios tipos y marcas hasta dar con la que tu te sientas comodo.
Saludos
Juanmaa
Una acotacion(edito y añado) si vas a empezar a trabajar con pcb's soldaduras y componentes, ya que te inicias te recomiendo que le des mucha importancia tanto al tema seguridad... y a intentar no cojer todos aquellos malos hábitos que muchos ya tenemos... Asi como a usar proteccion antiestática, unos guantes antiestáticos cuestan 3 euros y una muñequera como mucho 10... y si quieres el ideal un tapete 30 euros... Que soldar no es solamente un estañador y un carrete...
saludos again
Martin Expert 10.6
Martin MiniOven 04S
Paciencia... mucha paciencia...
Martin MiniOven 04S
Paciencia... mucha paciencia...
Sinceramente... mejor explicado imposible ... !
Es el comentario de todos los que he leido sobre flux y estaño mejor explicado..
Muchas gracias juanma !
Nos seguiremos leyendo por aqui !! Un gran saludo amigo
Es el comentario de todos los que he leido sobre flux y estaño mejor explicado..
Muchas gracias juanma !
Nos seguiremos leyendo por aqui !! Un gran saludo amigo
Lee para aprender y aprender para trabajar..