Primer Maquina casera! con ARDUINO

Cerrado
larra2003
Hot Gun

Hola a todos! después de mucho leer el foro, recopilar información, pensar y pensar me he decidido a montar mi primer maquina para hacer reballing.
estuve a punto de cometer la locura de comprar unas de esas maquinas que no sirven para nada, por suerte encontré el foro y me di cuenta que lo puedo hacer yo mismo (con ayuda de todos).

para empezar ya tengo mi primer dificultad, que de electrónica no entiendo nada y me voy a meter a hacerlo con ARDUINO! pero seguro con la ayuda de ustedes voy a poder sacar adelante este proyecto.

Les muestro lo que consegui y lo que pude armar hasta ahora

consegui estos 2 cajones:
Imagen

Los cajones van uno arriba del otro, en el de abajo van todos los circuitos y en el de arriba va el pre, asi queda todo un poco mas aislado.

al cajón de arriba le soldé unos tubos (con ayuda de mi cuñado) luego meti unos tuvos dentro de otro y me quedo un brazo telescópico que lo puedo mover para todos lados:
Imagen
Imagen

acá con la pistola de calor puesta:
Imagen
En el cajón deje un espacio de 30x30 para meter el pre, lo voy a hacer con lamparas halogenas de 400W creo que vienen de 27cm así que no voy a tener problemas para que entren, y si mis cálculos no me fallan entran 6.

me llegaron los stencil pero no el arduino, así que tengo que seguir esperando:
Imagen

Ahora tengo varias dudas subre el top y el conexionado de todos los circuitos. Pero primero voy a empezar con el pre y cuando vaya avanzando voy consultando.

ahora la primer consulta: vi esta lista que publico marito048 para armar la electrónica, los componentes están todos correctos? o tengo que corregir alguno?

Etapa de potencia:
4 resistencias de 330 hom
2 resistencias de 330 hom 1 Watt
2 resistencias de 470 hom
2 condensadores 10 nf 400V
2 optoacolpladores MOC3041
1 Fusible de 7 Amp
1 Fusible de 10 Amp
1 TIC 253M con disipador
1 TIC 226M con disipador

Dimmer:
2 resistencias de 8K2
1 Fusible de 15 Amp
1 condensador de 100 nf
1 condensador de 47nf
1 potenciometro de 250 k
2 borneras de dos contactos
1 diodo DIAC
1 TRAIC BTA-41 600 (el que usa kaiser para mayor seguridad, sino es un TIC253) con disipador

Placa MAXIM:
2 MAXIM MAX6675isa
1 condensador 0.1 uf
2 termocuplas tipo K
1 conector de 6 pines
2 conectores de dos pines para las termocuplas

Placa Control Turbina HOT:
1 optoacoplador 4n35
1 Transistor BDX33C
2 Resistencias de 1k
1 Resistencia de 10k
1 Diodo 1n4004

Varios:
1 Arduino UNO
1 HOT GUN 1800-2000 Watts
7/8 Velas de cuarzo o Halogenas
1 llave termomagnetica de 25 Amp para corte general
Varias llaves de corte de dos polos dos posiciones de 10 Amp
avefenix2
Pop Corn

Hola yo también estoy igual que tu armando mi máquina casera http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7336.
Veo que la parte mecánica la tienes bastante avanzada así que voy a intentar ayudarte en lo que pueda de la electrónica. Veo que vas a montar placa de potencia, según veo por otros hilos es un error, ya que son placas que con tanta potencia tienden a derretirse y al final todo el mundo acaba montando SSR de 40A.
El resto de componentes parece que está bien, suerte con la construcción de las placas ya que a mi me ha traido de cabeza.
Un saludo a todos y ánimo que se puede.
larra2003
Hot Gun

hola avefenix2! vi tu maquina y me gusto la idea de usar una bandeja pastelera para poner las velas, voy a robarte la idea!

Voy a ver si este fin de semana puedo hacer las placas, voy a optar por los SSR de 40A que comentas, ahora como dije antes no entiendo mucho de electronica y no voy a saber como conectarlo.

tengo este diseño de maelva que me va a ayudar muchisimo:
Imagen

ahora tendre que ver como reemplazar la placa de potencia por el SSR, es cuestion de leer un poco mas seguro, ¿voy a necesitar 2? o con 1 alcanza?

Saludos!
avefenix2
Pop Corn

Como puedes ver en el esquema que has puesto, el arduino con las patillas 7 y 8 controla la placa de potencia que es la que gobierna el pre y el top. Necesitamos 2 ssr de 40A, con menos potencia 25A se puede pero cuestan casi lo mismo traidos de china así que cogí de 40A.
Los Conectaremos un SSR a la patilla 8 en un extremo y el otro a la masa del arduino (este controla el preheat), el otro SSR lo conectamos a la patilla 7 y a la masa del arduino (este controla el top) y ya no necesitamos la placa de potencia.
Aqui tienes un dibujo
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... xiones+ssr

El resto de tu dibujo sin la placa de potencia te vale. La parte de las conexiones 6 y 4 del arduino debe de ser para una opción añadida en el soft de dmingo 2.0 para hacer un horno también pero no se como va.

La idea de la bandeja pastelera la leí por el foro y también me la apropié, dejo el poster de los pasteles para que se vea bien de donde ha salido.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo a todos
larra2003
Hot Gun

hoy estuve intentando hacer las placas, arruine 8 placas virgen!!!!! algo anda mal que no esta bien!
en la semana voy a volver a hacer algun intento y si no funciona voy a tratar de comprar todo lo que pueda ya armado y buscare quien me pueda hacer las placas que precise.

apenas pueda avanzar un poco mas voy a volver a subir fotos, por ahora quede estancado esperando el arduino y los SSR

Saludos!
avefenix2
Pop Corn

Eso de las placas estamos igual. Yo me volví loco y al final acabé dibujando a mano la placa de los max.
Utilicé el circuito de Danielxan en http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7239
Son mas sencillos aunque hay que poner algun puente.
Puedes poner donde se genera tu fallo o problema y seguro que te ayudan.
Las demás placas, o sea los dimmer los he comprado ya hechos a falta de la placa que controla el motor del hotgun que no estoy seguro como lo voy a hacer. Cuando llegue a ese punto ya me lo plantearé que aún me falta bastante.
Mi problema ahora es el soporte para el hotgun, no se como hacerlo, si no se me ocurre nada pondré el soporte de un taladro para poder hacer pruebas y luego ya veré como se me ocurre algo sencillo y funcional.

Animo y ya contarás.
jad2
Hot Gun

Hola, no se si llego tarde y ya tienes las placas, pero ami me paso con la de los sensores de temperatura las pistas son muy pequeñas, yo uso el metodo de la plancha y para que salga bien, el papel que mas resultado me ha dado es el fotografico, tambien el tiempo de exposicion y la temperatura mucha aplasta la tinta i las emborrona.
larra2003
Hot Gun

hola Jad2! aun no pude hacer las placas, hoy pase por la casa de electronica y pregunte cual era el truco! me vendieron un transfer para circuitos impresos! me dijeron que ellos lo hacen con ese papel.

Intente hacer las placas con el papel fotografico tal como tu lo explicas pero o el tonner no se transferia, o se me borroneaba o el acido me comia todo el dibujo. Espero que con el transfer que compré pueda hacerlo sin problemas.

avefenix2 gracias por el dato! voy a usar la placa que me comentas para los MAX! el fin de semana voy a tratar de subir algunas fotos para que veas como me quedan!

Ahora me estoy volviendo loco para conseguir una bandeja pastelera de 30x30 fui a un par de lugares y tenian en todos los tamaños menos el que yo quiero.

Gracias por la ayuda muchachos!
Saludos.
Cerrado