HELENE-150
Gracias pato no habia pensado en lo de a4, pero es que ir a hacer pruebas a la papeleria me parecia una locura. 
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
De nada, a mandar que pa eso estamos.
Oye Mush, estoy teniendo un problema de interferencias en los motores del top cuando activo el magnetotérmico que da corriente a los SSR. He estado googleando y en los foros de arduino hablan de las interferencias EMI de los relés cuando trabajan con amperajes respetables, aunque seguramente será por las bobinas y los SSR no llevan, pero por si acaso...
Crees que deberíamos aislar galvánicamente la activación de los SSR?
He encontrado esto:
Dame tu opinión, que estás más puesto en el tema que yo.
Oye Mush, estoy teniendo un problema de interferencias en los motores del top cuando activo el magnetotérmico que da corriente a los SSR. He estado googleando y en los foros de arduino hablan de las interferencias EMI de los relés cuando trabajan con amperajes respetables, aunque seguramente será por las bobinas y los SSR no llevan, pero por si acaso...
Crees que deberíamos aislar galvánicamente la activación de los SSR?
He encontrado esto:
Dame tu opinión, que estás más puesto en el tema que yo.
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Perdona por tardar pato.
Claro, hay que aislarlo galvanicamente, si te fijas las placas que pululan por el foro llevan los optoacopladores para conseguirlo. En las placas que hice yo de los ssr le meti el aislamiento galvanico tambien, si la quieras te la paso, aunque lleva muchas clemas para repartir tensiones a ventiladores y demas.
En mi hilo postee un esquema para una placa para activar los ssr aislando la logica de arduino de la potencia, ahi lo puedes ver, eso si creo que le modifique algo, voy a pasar a comprobarlo.
Eso si aun no la he probado, espero poder hacerlo pasado mañana...
EDIT:
Yo publicare los pcbs cuando los tenga testeados, de todas formas si quieres aventurarte te los paso xD o te esperas como quieras
Se me olvidaba, suprimi el regulador 78xx ya que no me era necesario...olvida eso en el esquema.
Claro, hay que aislarlo galvanicamente, si te fijas las placas que pululan por el foro llevan los optoacopladores para conseguirlo. En las placas que hice yo de los ssr le meti el aislamiento galvanico tambien, si la quieras te la paso, aunque lleva muchas clemas para repartir tensiones a ventiladores y demas.
En mi hilo postee un esquema para una placa para activar los ssr aislando la logica de arduino de la potencia, ahi lo puedes ver, eso si creo que le modifique algo, voy a pasar a comprobarlo.
Eso si aun no la he probado, espero poder hacerlo pasado mañana...
EDIT:
Parece que lo conecte igual que el esquema que pusiste, lo hice asi por imaginacion, aunque lo suelen poner de otra manera en este caso parece que asi es mas correcto...mush escribió:
Hice ayer un par de esquemas para la alimentacion de los SSR y resto de cosas que vaya a enchufar, esta sin testear. Le puse aislamiento galvanico y el optoacoplador esta un poco raro conectado pero creo que funcionara. Le puse el indicador de funcionamiento igual que patogoma, me parece guay poder verlo cuando se activa y las resistencias las mismas aunque lo mismo las subo cuando lo pruebe.
Yo publicare los pcbs cuando los tenga testeados, de todas formas si quieres aventurarte te los paso xD o te esperas como quieras
Se me olvidaba, suprimi el regulador 78xx ya que no me era necesario...olvida eso en el esquema.
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Por ahora lo tengo montado todo "en el aire" y creo que los optoacopladores los montaré también en ese mismo elemento, más que nada para probar rápido si las interferencias que tengo son de eso o de inducción de ls cables de 220v (tengo que poner canaletas dentro de la máquina y organizarlo todo).
Me acabo de averigurar unos cuantos Sharp PC123 del circuito de alimentación de una laser, donde también me he encontrado un interruptor de fin de carrera, que lo voy a usar de corte de seguridad para la bajada del top.
Más adelante, cuando ponga las canaletas, pondré todo en un circuito. Así te voy dando tiempo para que lo pruebes tú antes...

Me acabo de averigurar unos cuantos Sharp PC123 del circuito de alimentación de una laser, donde también me he encontrado un interruptor de fin de carrera, que lo voy a usar de corte de seguridad para la bajada del top.
Más adelante, cuando ponga las canaletas, pondré todo en un circuito. Así te voy dando tiempo para que lo pruebes tú antes...
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Hola Pato.
Exactamente que problema tienes con las interferencias??
Yo tengo conectador los SSR directamente al Arduino, sin optoacoplador y sin transistor, y va perfectamente.
Quítate un par de electrones y hazte mas positivo...
Exactamente que problema tienes con las interferencias??
Yo tengo conectador los SSR directamente al Arduino, sin optoacoplador y sin transistor, y va perfectamente.
Quítate un par de electrones y hazte mas positivo...
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy,
y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.
y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Tengo puesto un magnetotémico en la entrada de los 220, antes de los SSR y mientras está abierto no pasa nada. Al cerrar el magnetotérmico y entrar corriente a los circuitos de 220 del pre y el top, los motores que mueven el top empiezan a vibrar con pulsos cortos (no mucho, solo un par de pulsos cada 2 o 3 seg).
De todos modos, acabo de probarlo desconectando los pines de los SSR (que es lo mismo que aislarlo galvánicamente) y tambien vibran.
Le tengo puestos núcleos de ferrita a los cableados de los motores. Debería de ponerles un condensador cerámico en paralelo? De cuanto?
De todos modos, acabo de probarlo desconectando los pines de los SSR (que es lo mismo que aislarlo galvánicamente) y tambien vibran.
Le tengo puestos núcleos de ferrita a los cableados de los motores. Debería de ponerles un condensador cerámico en paralelo? De cuanto?
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Los motores son cc o steppers???
Si son CC prueba a poner un condensador ceramico entre cada polo del motor y el chasis del mismo...
Que estas usando para comandarlos, L293, L298??
Yo lo hago con un puente H con 4 darlintongs y no tengo ningun problema en las pruebas que he realizado
Si son CC prueba a poner un condensador ceramico entre cada polo del motor y el chasis del mismo...
Que estas usando para comandarlos, L293, L298??
Yo lo hago con un puente H con 4 darlintongs y no tengo ningun problema en las pruebas que he realizado
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy,
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Son CC comandados por un L298C. No me han dado problemas hasta que metí los 220v para hacer pruebas de termoploteo.
De cuanto pongo el condensador?
Lo pongo entre polo y chasis o entre polos?
De cuanto pongo el condensador?
Lo pongo entre polo y chasis o entre polos?
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Entre los dos polos 1000pF.
Es raro que por meter el magneto pase eso. Prueba a ponerlo lo primero de todo, yo tenia pensao ponerlo ahi.
Has probao a girar el potenciometro del dimmer?
Es raro que por meter el magneto pase eso. Prueba a ponerlo lo primero de todo, yo tenia pensao ponerlo ahi.
Has probao a girar el potenciometro del dimmer?
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
SOLUIONADO!!!!
No eran interferencias en los motores sino ruido en los potenciometros del stick que los maneja. Este ruido seguramente es por inducción de los cables de 220 sobre los cables de los potenciometros, que pasan por debajo.
He metido un filtro por software en el arduino que tan solo es crear un vector por cada potenciometro y leer los valores del vector y sacar un promedio. De esa manera salvamos los picos del ruido y se acaba el problema.
Lo he sacado de aquí:
http://masamuneshin.wordpress.com/2011/ ... ervomotor/
Otra cosa menos. Esto parece una gincana que tienes que ir superando y la meta es una máquina que funcione... jajaja
Bueno, pues me voy al cine de verano a ver niños grandes 2 y a tomarme unas cervezas grandes 2... o las que sean para celebrarlo.
PD: Mush, cómo van esos circuitos?
No eran interferencias en los motores sino ruido en los potenciometros del stick que los maneja. Este ruido seguramente es por inducción de los cables de 220 sobre los cables de los potenciometros, que pasan por debajo.
He metido un filtro por software en el arduino que tan solo es crear un vector por cada potenciometro y leer los valores del vector y sacar un promedio. De esa manera salvamos los picos del ruido y se acaba el problema.
Lo he sacado de aquí:
http://masamuneshin.wordpress.com/2011/ ... ervomotor/
Otra cosa menos. Esto parece una gincana que tienes que ir superando y la meta es una máquina que funcione... jajaja
Bueno, pues me voy al cine de verano a ver niños grandes 2 y a tomarme unas cervezas grandes 2... o las que sean para celebrarlo.
PD: Mush, cómo van esos circuitos?
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)