¿Como activar relé con 0.6v DC?

Responder
seraser
Reboleador

Hola a todos, feliz año tengais, aún creo no es tarde del todo. ;)

El caso es que tengo que realizar para propositos de empresa un circuito capaz de excitar con 0.6v DC un relé, he visto opciones tales cuales comparador, transistor, no se por cual decidirme, quiero la mayor simplicidad, los 0.6v no son estables, son cíclicos, un segundo los tengo, un segundo 0v y así continuadamente, es la salida de una alarma de complejo residencial, de atención personal, creo que también será bueno traerme mi osciloscopio y comprobar que los 0.6v son reales, no me lleve sorpresas al final.

Si vuestra sabiduria me ayuda en el camino os lo agradecere enormemente.

Un saludo a todo el fantastico foro.
airam1809

Me sorprende que nadie te haya respondido.. aunque es verdad que la preguntita se las trae :lol:

la respuesta típica en estos casos sería usar un transistor en corte-saturación, pero la cosa se complica por que la tensión es muy baja (y además no es estable)

Te sugiero que te informes sobre los amplificadores operacionales. Se tratan de unos ci con 5 patillas (3+ alimentación) que según como los conectes te darán una tensión a la salida, sin consumos en la entrada para no crear caídas de tensión y pudiendo trabajar sin problemas con pocos milivoltios.

Se presentan en forma de integrados que suelen traer varios amplificadores en su encapsulado (como las puertas lógicas) y son muy baratos. Lo que tendrias que hacer es primero que nada convertir esa señal a continua con un condensador y luego meterla al operacional. Conectando resistencias (que habría que calcular) puedes conseguir a la salida 5v estables. Estos los metes a un ULN2003, que son simplemente transistores preparados para salida a relé, y ya lo tienes.

Como decía, los operacionales se pueden usar de varias formas. Creo que en tu caso lo mejor sería usar un amplificador inversor con el que obtendrias -5v estables, y luego un inversor para volver positiva la señal. Hay otra forma, ¿amplificador derivador? no estoy seguro.. estos te dan una señal continua cuando tienes una pulsatoria a la entrada, pero habría que mirar la frecuencia de esa señal.

La rectificación con condensador puedes hacerla tanto a la entrada como a la salida del primer operacional (si usas la primera opcion), eso si, recuerda siempre añadir la resistencia en paralelo para que se descargue y así apagar el relé.

Te pido perdón por este texto tan desordenado, pero ya tienes tarea para casa jejej, lo dicho, busca amplificadores operacionales en google y empapate de la teoria

Todo el circuito te sale por unos pocos euros, son sólo 2 integrados, 1 condensador y unas cuantas resistencias

saludos ;)

Edito: cutre-solución sencilla para salir del paso sin cargar con el osciloscopio :lol: :lol: :lol: conecta un condensador electrolítico relativamente grande a esa señal, déjala unos segundos que de tiempo a cargarse y luego mide continua con el polimetro, así obtendras la tensión de pico ;)
Tago
manteca

Mejor sería que estudiaras el manual de la Alarma de incendios y vieras el tipo de salida que usa, si es energizada, 24v en alarma o 24v en normal, la salida de sirena te valdría, o puede que una salida con reset.

http://www.advantronic.es/documentos/ma ... LACION.pdf

léete la Página 8, aunque no sea el modelo que tienes te valdrá como toma de contacto.

Saludos
Tago
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
seraser
Reboleador

Hola, muchas gracias por responder a ambos, :D

A mi no me extrañaba que nadie me contestara dado que esto se sale de la tematica específica del foro en cuanto a reparaciones y demás, esto es electrónica pura y dura y eso ya es harina de otro costal.

@airam:

Te hago caso, en cuanto tenga un hueco me miro el tema de amplificadores operacionales, muchísimas gracias por el cable, espero concretar con exito el trabajo y poder seguir contando contigo en caso de dudas.

@Tago:

He montado muchos sistemas de alarma tradicionales, ahí no hay pega, siempre hay señales con voltage suficiente como para poder realizar el automatismo que deseemos, por no decir que las centrales suelen venir equipadas con salida de relé.

Este dispositivo es usado en hospitales y residencias, es un sistema de alarma, si, pero la alarma la da un pulsador y la información de quien pulsa aparece en pantalla, por lo tanto he de hacer maravillas con esos 0.6v o pedirles a mis jefes que se gasten mas de 2000€ en un módulo, ya te digo yo que esto útimo no es una opción.

Lo dicho, me empaparé el fin de semana, aunque no me lo paguen :evil: :evil:

Edito: Supongo mejora la situacion si aprovecho los 1.9v DC que saca un led durante la alarma o mejor dicho llamada.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
airam1809

Los 1.9v son cíclicos, o continuos? Y como estan conectados exactamente los pulsadores? Son muchos?

Conociendo esto quizas sea más facil usar esa tensión que aparece en el led, o si no son muchos pulsadores usar diodos y conectarlos a un circuito con un temporizador que te active el rele X tiempo..

Tambien en la alarma existirá alguna salida acustica noo? Se podria conectar el relé en paralelo al altavoz o similar??? Es dificil decir más sin conocer del todo como está montado

Saludos
Tago
manteca

Leyendo esto ultimo e investigando las fotos he hecho varias deducciones y si es lo que pienso me parto la caja de risa ;) vamos, que quieren activar luz 220v y sirena para avisar al "celador" / "vigilante" de planta que está sopa por no decir como un ladrillo en el turno de noche. Pues lo mejor, mas rápido y barato es como dices, puentear el led y con eso activar el SSR o Relé de "marras" y despertar al ladrillo ;). Por si los 1,9V no dan, otra manera podría ser con un MOC3010 (será por nombrado un poco en el foro) así aíslas las centrales de tus experimentos, en los pines del led pones dos espadines donde conectar tu experimento y llevar el led paralelo a su sitio, así puedes tener la certeza de que no vas a joder la placa, el MOC se activa con ese voltaje y el MOC a su vez ya puede activar cualquier SSR 220v sin necesitar nada más solo buscar un voltaje en placa para llevar al MOC y a su vez que sea suficiente para activar el relé.

Saludos
Tago
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
seraser
Reboleador

Hola, millón de gracias a ambos por responder nuevamente, os debo una cerveza, si estais cerca de Granada contar con ella. :P

El led se enciende permanentemente durante la activación de llamada, con tensión de 1.9v DC, la salida dedicada EXT junto con Gnd otorga 0.6v DC con pausas de un segundo, así repetitivamente.

Tago, te partes el pecho, te doy la razón, pero sabes que la cosa está como está y no da "pa más".

Airam, hay una salida acústica pero apenas da voltage, fué lo primero que comprobé, el tema de los pulsadores da igual, esa llamada siempre da la misma señal y lo único que varía es la información en pantalla.

He mirado el tema del MOC 3010 y según datasheet se activa con 3V DC, luego no me llega con ese componente, he visto esto, tardaría más pero creo que sería perfecto, ¿que opinais?

http://uk.farnell.com/panasonic-ew/agq2 ... dp/1867244

Gracias por todo.
snake66
Reboleador

Hola, el diodo que va dentro del MOC es infrarrojo, y tendrá una tensión umbral de unos 900mV,inferior por tanto a la del led visible que tienes y entonces le puedes aplicar perfectamente los 1,9V a través de una resistencia limitadora claro.

La tensión que dices de 3V es la máxima tensión inversa que soporta el led.
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
airam1809

seraser escribió:El led se enciende permanentemente durante la activación de llamada, con tensión de 1.9v DC, la salida dedicada EXT junto con Gnd otorga 0.6v DC con pausas de un segundo, así repetitivamente.

En este caso ya lo tienes solucionado. No conozco como funciona el MOC 3010, pero en el peor de los casos lo puedes solucionar con un simple transistor trabajando en corte saturacion. ;)

Solo necesitas un transistor (casi cualquiera), una resistencia y un diodo schottky. No sabia de la existencia de ese led, es mucho más sencillo que elevar y rectificar los 0.6v intermitentes.. jejej

Ya nos contaras como te ha ido.

Un saludo
seraser
Reboleador

Hola a todos, finalmente he de hacer el circuito y tenerlo listo para el viernes, una dudita, la resistencia limitadora para el moc iria en catodo verdad? y el valor?

Gracias.
Responder