El futuro de los técnicos

Responder
JCM1981
Hot Gun

Hola a todos, quisiera hacerle una consulta a los que se dedican a la reparación electrónica de laptops, smartphones, etc. Teniendo en cuenta que los aparatos tienden a miniaturizarse cada vez más, que es difícil conseguir repuestos ya que la mayoría se consiguen del scrap (al menos en Argentina es así), y que un equipo nuevo queda desactualizado al poco tiempo, ¿cómo ven el futuro de los técnicos? ¿Le recomendarían a alguien que estudie electrónica para dedicarse a reparar aparatos?
MISTER CHIP
Administrador

Tu consulta amigo JCM1981, me ha hecho salir de mi tumba XD. (Offtopic referido al 28 de diciembre 2013)

De entrada para mover tu hilo desde Electrónica General a Miscelanea. Por favor observa donde publicas tus mensajes.

En mi caso, llevo desde los 16 años intentando siempre adaptarme siempre, a los nuevos tiempos, reciclando conocimientos y como no? Adaptando mi taller a cada momento... Y esa pienso que debe ser la clave de todo profesional. Ya que convendrás conmigo, en que uno nunca debe guardarse la mano en el pecho y afirmar: "Ya lo se todo sobre tal o cual materia"... Médicos, ingenieros, arquitectos, cocineros, músicos, informáticos, electrónicos, etc, etc. Que sería de la humanidad, si nadie avanzara, cada uno en su terreno?

Recuerdo (por recordar) que hace una década ya, trabajaba en un SAT reparando "walkmans", agendas electrónicas y demás artilúgios, hoy obviamente obsoletos. Ahí de mi, si pretendiera hoy día, continuar en ello... comprendes?

En breve cumpliré los 45 años. He podido aprender (ya para terminar), que en cada profesión (como en la vida misma), No debe ser recomendable mirar ni muy atrás, ni muy hacia delante. Fijando la vista en el presente... y un poquito "palante", un poquito "patrás". Pues lo que hay muy detras, ya es historia, y lo que ha de venir, hoy día puede pertenecer al género de la "ciencia ficción".

Reciclarse siempre, o apearse "del tren"... No veo otra. El futuro de los técnicos, es ese mismo... Caminar el presente siempre.

Ánimo!
JCM1981
Hot Gun

Excelente respuesta MISTER CHIP, me gustaría ver las de otros compañeros del foro.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Por poner mi granito de arena. Hace 10 años casi nadie se atrevía a desarmar un portátil y repararlo.
Para mí, hace un año era impensable hacer un reballing en mi taller y mucho menos reparar una placa a nivel de componentes. Eran trabajos que encargaba a terceros hasta que me harté de que me tomaran el pelo dándome gato por liebre. Y evidentemente es mucho más lucrativo encargarte tú mismo de esos trabajos.
Hoy reparo casi cualquier cosa, hago reballings, y tengo en mente empezar de lleno con las tabletas y los smartphones, que hasta ahora no les he prestado mucha atención pero viendo loa derroteros que están empezando a tomar las compañías y sus políticas de terminales, cada día se venden más teléfonos y me entra más gente a la tienda preguntando por su reparación, cuando antes se tiraban directamente y la compañía te daba otro.
Cualquier herramienta, aparato o útil de reparación para este me estar se amortiza rápidamente y el tiempo empleado en reciclarte se amortiza antes.
Hoy en día, teniendo internet tienes un mundo de consultas y ayuda a tu servicio. En el 90, cuando no sabías cómo arreglar un aparato, la cosa se hacía algo más complicada.
En definitiva, no hay que temer a nada nuevo y como dice el Míster, si lo temes mejor te bajas en la próxima.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
JCM1981
Hot Gun

Gracias PatogomaII. Bueno les cuento que encontré un curso a distancia que está avalado por la Universidad Tecnológica Nacional, a medida que vas haciendo los exámenes vas obteniendo títulos intermedios, lo que me interesó del curso además de que voy a tener título universitario de Técnico Superior en Electrónica, es el último título intermedio de Técnico en Telecomunicaciones, o sea que viene bien completo. Tiene una duración de 3 años mínimo si te va bien en todos los exámenes, así que le voy a dar para adelante, ya que me va a servir para trabajar por mi cuenta o ingresar a una empresa de servicios de telecomunicaciones como las de cable o telefonía e internet. La semana que viene comienzo con la primer etapa. Saludos!
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Pues te deseo mucha suerte y, aunque no consigas el título, te servirá para formarte debidamente.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Tago
manteca

Amen de lo dicho por MisterChip y PatoGoma, yo lo que te puedo recomendar es que aparte de mucha información (que es lo que abunda hoy en día) tengas esa FORMACIÓN que es lo que falta hoy día ya que hay mucha gente bien informada que presumen de Formados y no lo son, estos suelen ser lo que dan gato por liebre. No lo digo a modo exclusivo de formación oficial con titulación que la avale (cosa que es lo recomendable) sino formación como tal y por supuesto estar bien informado del terreno en el que te vas a mover.
Por otro lado te puedo recomendar una lectura que plantea y resuelve tu misma duda, que es Fundación e Imperio de Isaac Asimov, una joya de la ciencia ficción. Escritor que ha aportado, junto con H.G.Wells, muchas semillas de las tecnologías que tenemos hoy en día.

Saludos
Tago
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
JCM1981
Hot Gun

gracias Tago, antes siempre leía algun libro de ciencia ficción y leí varias historias de Isaac, voy a buscar esta que me recomendás.
Responder