Eso no és reflow más sy reballing no?PatogomaII escribió:La mejor manera de hacer un reflow es dando calor suficiente y uniformemente hasta que el chip salga, le cambias las bolas y lo vuelves a soldar.
Consejos para Reflow por favor.
- Valdemar Martins
- Pop Corn
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Pues si, es una manera sutil de decir que el reflow no vale para una reparacion
Y que tiene que pasar a rebolear. Eso si, solo si es un chip Intel.
Si se trata de AMD, o nVidia, a cambiar
El reflow es una manera de test, para ver si un chip (AMD, o nVidia) "resuscita" temporalmente y localizar la averia.
Y que tiene que pasar a rebolear. Eso si, solo si es un chip Intel.
Si se trata de AMD, o nVidia, a cambiar
El reflow es una manera de test, para ver si un chip (AMD, o nVidia) "resuscita" temporalmente y localizar la averia.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
- Valdemar Martins
- Pop Corn
Pues para ti es impossible hacer reballing a los Nvidea e AMD?
ya he hecho reballing a los Nvidea con exito. Tienes qui tener más cuidado con las temperaturas y todo bien.
A los AMD ok, és impossibile.

ya he hecho reballing a los Nvidea con exito. Tienes qui tener más cuidado con las temperaturas y todo bien.
A los AMD ok, és impossibile.
Última edición por MISTER CHIP el Lun Feb 24, 2014 3:47 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado para borrar cita completa del mensaje anterior. Por favor respeta las normas del Foro.
Razón: Mensaje editado para borrar cita completa del mensaje anterior. Por favor respeta las normas del Foro.
No se refiere que es imposible, sino que NO vale la pena hacer reballing, ya que no es un problema de soldadura en la mayoría de los casos, sino del propio chip. Hay que cambiarlo por uno nuevo.
Yo creo que se refiere a esto.
Yo creo que se refiere a esto.
-
linkerm
No tengo mucha experiencia en el mundo del reflow, pues en realidad poco me ha tocado realizar estos procedimientos. Aunque en el pasado cometí muchos errores que me llevaron a la pérdida inevitable de tarjetas y aparatos al hacer reflow, he tenido suerte aplicando este procedimiento:
Recientemente logré recuperar una vieja tarjeta AGP Gforce 6200 que se había recalentado por daño del fan cooler y presentó fallas en el video. Retiré el disipador de calor y la pasta térmica que trae y lo dejé descubierto. Procedí a limpiar el chip por la parte inferior con spray de limpiar carburadores de marca SQ para quitar cualquier suciedad que pudiese haber allí y que ponga en peligro el proceso. Utilicé este producto por que es un poco más fuerte que el limpiador electrónico de seguridad, más económico y no afecta los componentes ni la vaquelita. Una vez limpio y evaporado el limpiador procedí a agregarle pasta de soldar derretida del tipo que es negra que parece más un cebo. Simplemente tomé un poco de pasta, la calenté en una cucharilla a la llama de la cocina, y al derretirse el cebo de la pasta, la apliqué por los 4 lados del chip asegurándome que penetrara por debajo del mismo, empujándola con el viento de un secador de cabello. La misma temperatura del secador me permitió hacer un precalentamiento. Luego tome mi pistola de calor, una MIYAKO USA de 1500W y coloqué como un 80% de la temperatura máxima y utilicé la boquilla reductora y comencé a aplicar calor uniformemente dando vueltas alrededor del chip y como a unos 5 Cm de separación por un minuto y medio, y al final dejé fija la pistola por 15 segundos al centro del chip.
La pasta aplicada como es obvio se derrite por el calor y tiende a desparramarse, pero se mantiene y no se evapora como ocurre con el flux. Dejé que se enfriara por si solo unos 10 minutos y procedí a limpiarlo nuevamente con el limpia carburador, pues su disolvente elimina el excedente de pasta de soldar completamente. Luego la armé nuevamente, aplicando pasta térmica gris para procesadores, y colocándole un ventilador nuevo y allí está funcionando muy bien.
Espero que éste procedimiento te sirva de ejemplo. Si bien el Reflow no es el procedimiento idóneo para reparar, puede sacarte de dolores de cabeza con componentes como tarjetas viejas de video que no necesiten tanto esfuerzo como para hacerles rebaling. Recuerda también que existen procedimientos para hacer reflow como electrónicos hay en el mundo y no existe el método perfecto, pero de cada experiencia se pueden tomar ideas que ayuden a lograr un método eficaz de lograr reflow.
Saludos nos estamos leyendo.
Recientemente logré recuperar una vieja tarjeta AGP Gforce 6200 que se había recalentado por daño del fan cooler y presentó fallas en el video. Retiré el disipador de calor y la pasta térmica que trae y lo dejé descubierto. Procedí a limpiar el chip por la parte inferior con spray de limpiar carburadores de marca SQ para quitar cualquier suciedad que pudiese haber allí y que ponga en peligro el proceso. Utilicé este producto por que es un poco más fuerte que el limpiador electrónico de seguridad, más económico y no afecta los componentes ni la vaquelita. Una vez limpio y evaporado el limpiador procedí a agregarle pasta de soldar derretida del tipo que es negra que parece más un cebo. Simplemente tomé un poco de pasta, la calenté en una cucharilla a la llama de la cocina, y al derretirse el cebo de la pasta, la apliqué por los 4 lados del chip asegurándome que penetrara por debajo del mismo, empujándola con el viento de un secador de cabello. La misma temperatura del secador me permitió hacer un precalentamiento. Luego tome mi pistola de calor, una MIYAKO USA de 1500W y coloqué como un 80% de la temperatura máxima y utilicé la boquilla reductora y comencé a aplicar calor uniformemente dando vueltas alrededor del chip y como a unos 5 Cm de separación por un minuto y medio, y al final dejé fija la pistola por 15 segundos al centro del chip.
La pasta aplicada como es obvio se derrite por el calor y tiende a desparramarse, pero se mantiene y no se evapora como ocurre con el flux. Dejé que se enfriara por si solo unos 10 minutos y procedí a limpiarlo nuevamente con el limpia carburador, pues su disolvente elimina el excedente de pasta de soldar completamente. Luego la armé nuevamente, aplicando pasta térmica gris para procesadores, y colocándole un ventilador nuevo y allí está funcionando muy bien.
Espero que éste procedimiento te sirva de ejemplo. Si bien el Reflow no es el procedimiento idóneo para reparar, puede sacarte de dolores de cabeza con componentes como tarjetas viejas de video que no necesiten tanto esfuerzo como para hacerles rebaling. Recuerda también que existen procedimientos para hacer reflow como electrónicos hay en el mundo y no existe el método perfecto, pero de cada experiencia se pueden tomar ideas que ayuden a lograr un método eficaz de lograr reflow.
Saludos nos estamos leyendo.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Yo no hago reballing ni a IntelPues para ti es impossible hacer reballing a los Nvidea e AMD?
Y eso porque no me gusta el reballing, menos aun el reflow
Si para ti la "leyenda" del reballing a un chip nVidia, o ATI, es una solucion definitiva, adelante.
Si el equipo vuelve en garantia, es tu riesgo; me imagino que no cobraras otra vez al cliente...
Y por ultimo, busca en Google por "nVidia bumps" y veras cual es la realidad
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Bueno a muchos no les gusta hablar de reflow en este foro, ya que muchas empresas que venden la maquina y producto para reballing apoyan esto esta bien, pero tengo 5 meses aproximado haciendo reflow y todo va excelente, claro algunos con poco exito, pero sifunciona y dura mucho.
claro hacemos el reballing pero es muy pero muy delicado, ademas vuelven a despegarse las soldaduras igual que el reflow.
saluds
claro hacemos el reballing pero es muy pero muy delicado, ademas vuelven a despegarse las soldaduras igual que el reflow.
saluds
Tienes algo de razón. Pero el problema es que muchos "reflowers" queman al chip e incluyo he visto algunos que ampoyan a la placa base. Después, cuando el cliente vuelve a venir ya no puedes hacer nada porque la placa base está muerta.
En mi humilde opinión hay dos cosas para solucionar esto:
- 1º. Un buen reballing.
- 2º. Un reflow precalentando TODA la placa base, utilizar un flux de calidad y calentamiento uniforme para llegar a fusionar de nuevo.
Un saludo,
En mi humilde opinión hay dos cosas para solucionar esto:
- 1º. Un buen reballing.
- 2º. Un reflow precalentando TODA la placa base, utilizar un flux de calidad y calentamiento uniforme para llegar a fusionar de nuevo.
Un saludo,
Última edición por 2informaticos el Lun Mar 17, 2014 10:00 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar cita completa del mensaje precedente. Por favor, respeta las normas del foro...
Razón: Editado para borrar cita completa del mensaje precedente. Por favor, respeta las normas del foro...
Si el chip está a punto de morirse o ya está dañado, no ayuda ni reflow ni reballing. Ambas soluciones son temporales si no se cambia el chip. Yo siempre se lo digo a mis clientes.
Solo en pocos casos es problema de esferas que no hacen buen contacto y el reballing es una solución definitiva.
Solo en pocos casos es problema de esferas que no hacen buen contacto y el reballing es una solución definitiva.
- cpt.charlie
- Reboleador Extremo
¿Conoces alguna manera con una fiabilidad razonable para identificar si el problema viene de las esferas en lugar del chip? supongo que te refieres a placas que han flexado por ejemplo ¿no?
Saludos.
Saludos.