Glosario de términos Técnicos de Reballing.

Responder
Tago
manteca

En el foro somos muchos los que entramos y cada cual ha aprendido como ha podido, unos a través de Ingenierías, otros Técnicos, otros Autodidactas y otros se están iniciando. Creo que no estaría mal crear un Glosario con los términos correctos y todas las expresiones que circundan el mundo del Rebaling, Ingles / Anglicismo / Español / Latino por decir algún orden, donde lo que reine sea la etimología y el debate sobre el término correcto a emplear. Por ejemplo, veo que hay muchos que usan el anglicismo Reballing correctamente pero lo reducen/traducen a castellano como rebalear habiendo un termino castellano que es rebolear que es etimológicamente correcto, no se que os parece, igual es muy pedante o pretencioso, pero yo soy una persona que ODIA expresarse incorrectamente y cometer esos errores por mala información o mala praxis.
  • Antiestática: Herramienta, utensilio o indumentaria capaz de disipar, canalizar o absorber la electricidad estática, evitando así averías.
  • BGA: Acrónimo de Ball Grid Array que en castellano es Matriz de Rejilla de Bolas.
  • Dimmer: Circuito electrónico que permite controlar la onda sinusoidal de la corriente alterna para regular la potencia entregada a los aparatos conectados a ella.
  • Eutéctica: Propiedad de una variante en proporciones dentro de la misma aleación que se caracteriza por tener un punto de fusión mas bajo que todas las demás y de sus componentes por separado.
  • Flux: Liquido o pasta catalizadora para facilitar la fusión de las soldaduras.
  • IR: Elemento calefactor basado en la emisión de Rayos Infrarrojos.
  • LGA: Acrónimo de Land Grid Array que en castellano es Matriz de Rejilla de Asentamiento.
  • LeadFree: "Libre de Plomo", es cualquier aleación para soldar ya sea en hilo, bolas o pasta realizada conforme a la normativa RoHS.
  • Nozzle: Boquilla para pistola o maquina de Reballing, con un tamaño determinado tanto de cuello como de salida, los cuellos varían entre marcas y las salidas varían dependiendo del área que se necesite calentar.
  • Preheater: Parte de la máquina de Reballing que se encarga de calentar toda la placa o la periferia de la zona en la que se va a trabajar para facilitar la extracción, colocación o Reflow del integrado.
  • Perfil: Gráfica de temperatura con relación al tiempo que refleja los niveles que debe tener en cada fase del proceso ya sea para soldadura, extracción o reflow.
  • Reballing: Acción de reponer las bolas de soldadura a un chip o zócalo para chips en formato BGA.
  • Rebolear: Traducción y adaptación del término Reballing.
  • Reflow: Acción de calentar un circuito impreso hasta el punto de fusión de las soldaduras con las que está realizado con la finalidad de reparar soldaduras craqueladas o fracturadas.
  • Rework: Acción de extraer un chip, realizarle un Reballing y volver a colocarlo en la misma ubicación.
  • RoHS: Acrónimo de Restriction of Hazardous Substances, directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  • SnPb: Formula química Abreviada de la aleación Estaño-Plomo generalmente en proporciones Sn60Pb40 (188º) - Sn63Pb37 (Eutéctica 183º).
  • Stencil: Plantilla para colocar las bolas de soldadura en IC´s o zócalos BGA ya sea genérica o específica del patrón de ese integrado.
  • Stencil de calor directo: Stencil que no es necesario retirar a la hora de aplicar calor para fundir las bolas asegurando la alineación correcta de las bolas al patrón, recomendado para principiantes.
  • Soak: Temperatura de activación del flux iniciando así la catalización de la soldadura.
  • Top: Parte de la máquina de Reballing encargada de calentar directamente el integrado sobre el que se va a trabajar ya sea para extraerlo, colocarlo o hacerle un Reflow.
  • TopGun: Película estadounidense, del año 1986, protagonizada por Tom Cruise "Maverick" y Kelly McGillis "Charlie". Maverick es un talentoso aviador de Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos que se enamora de su instructora civil Charlie.
  • TopHeater:Véase Top.
Saludos

PD: Si realmente quieres conocer una cultura debes empezar por su idioma.
Última edición por Tago el Lun Feb 02, 2015 8:23 pm, editado 11 veces en total.
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
lobezno
ReballingAdicto!!

Hola.

En el caso de rebalear lo suelo ver en gente de Sudamérica, por lo que supongo que es el término que usan allí.

Creo que es un poco difícil de conseguir lo que dices, ya que, pese a que hablamos español, hay diferencias a la hora del significado de una palabra.

También podríamos decir que TODOS (entre los que me incluyo) nombramos mal el proceso, puesto que Reballing es el paso de soldar las bolas al chip, y el proceso completo es rework (re-trabajo), pero sé a implantado el nombre de Reballing.

No es mala la idea, pero siempre habrá quién no haga caso a este diccionario y siga hablando como esta acostumbrado.

Saludos!
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Arreboliar el chiset de la potrati con la másquina de rewoll pero si no conseguimos que se usen puntos y comas y signos de puntuación y separación parrafal cómo pretendes que se siga etimológicamente una nomenclatura en sitios tan distantes como la Patagonia y Albacete no se en qué estás pensando pero yo creo que no va a "haber" manera de concretar esto muchas gracias un saludo. :mrgreen:
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
2informaticos
ReballingAdicto!!

Que el patito cree el diccionario :!:
Pero que sea el patito del post precedente :mrgreen:
:lol: :lol: :lol:
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Tago
manteca

PatogomaII escribió:...cómo pretendes que se siga etimológicamente una nomenclatura en sitios tan distantes como la Patagonia y Albacete ...
No me has leído bien, lo que me refiero que sea etimológicamente correcto es el Diccionario y luego que cada uno lo diga como crea, pero si suelta un palabro de su madre y de su padre se le pueda remitir al diccionario técnico de Reballing.

Saludos
Última edición por Tago el Dom Sep 14, 2014 12:30 am, editado 1 vez en total.
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
MISTER CHIP
Administrador

lobezno escribió:...se ha implantado el nombre de Reballing...
Es cierto y creo conocer al culpable de que acuñaramos tal término al Rework. Pero... queda bien, no?

Tago, publicaste en Feedback. Pienso que este tema va mejor en Miscelanea. Para allá que nos vamos con todo el equipo.

Saludos.
Tago
manteca

Actualizo mi pequeño diccionario de cosecha propia (no es cut&paste de ningún sitio) salvo notaciones de Wikipedia , espero que os valga, corregidme si me he equivocado y si os gustaría añadir algo posteadlo y con gusto, algún moderador o yo, podremos editar el primer Post.

Saludos

PD: Mister, si pudieras activar las tablas en los BBCode del foro, quedaría un poco mas chulo.
...
...
lobezno
ReballingAdicto!!

Tago, no puedes poner spoiler?

De esa forma queda reducido y el que quiera leerlo le da a mostrar y se abre el texto.

Eso si, desde tapatalk no se ve y lo que escribas después del spoiler cerrado tampoco se ve.

Saludos!
Tago
manteca

Añadido: Nozzle, LeadFree, Dimmer, IR.

Saludos
...
...
shaktale
Extractor

Amigo chicharrero ;) la inictiva me parece mas que correcta....pero resulta que....entrelos que busca el condensador de fluzo y los que no diferencian tension de intensidad....y...los que quieren comprimir memorias a relaciones atomicas creo que este tema es como enseñarle musica a un cochino....

Sabeis cual es el problema de enseñarle musica a un cochino(cerdo, puerco)??
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy,
y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.
Responder