Consejo compra estación novato

Responder
Nawual
Hot Gun

Hola a todos.

Hace unos días tuve que arreglar mi pedalera de efectos de guitarra y desoldar un zócalo hembra de jack de 6,3mm de tres pastillas estereo.

Tengo dos soldadores jbc: 14s y 30s y suelo usarlos para todos los trabajillos de la música, pero me costó bastante desoldar el zócalo.

He pensado recogerme una estación de soldadura de aire caliente y me gustaría que me aconsejarais alguna que no sea muy cara y que me sirva para soldar y desoldar con más facilidad.

En fin perdón por el tocho de post y gracias por aceptarme en el foro, hay mucho que aprender.

Saludos
MISTER CHIP
Administrador

Hola, bienvenido:

Compañero Nawual, no se cual será tu pedalera, pero puedo imaginar que debe tratarse de una placa con al menos dos caras para componentes. Si además su fabricación es posterior a 2006, estará soldada con estaño, plata y cobre (aleación libre de plomo). Ello implica que la temperatura de fusión, sea más elevada. Ya comentarás...

No obstante, esos soldadores que tienes a 220 v. ya están quedando obsoletos para la soldadura actual:

- No alcanzan fácilmente la temperatura para libre de plomo.
- Al estar directamente a la red electrica, pueden inducir estática y dañar algún componente en consecuencia.

Si has de extraer ese jack de 6,3 mm, mejor procúrate una estación a 24 v. (precios y calidades hay de todo). Necesitarás algo de malla desoldadora y flux... Ya luego, la técnica a emplear, espero que la conozcas y sepas aplicar. Si no es así, pues que sepas que por aquí estamos para lo que necesites.

No veo recomendable extraer ese jack de 6,3 mm a base de pistola de calor, o estación de aire caliente. Se derretiría el componente (lo de menos), y la placa puede salir mal parada.

Suerte !
Nawual
Hot Gun

Hola y gracias por la info.Te cuento un poco:

La placa debe de ser de los años noventa y algo, pues ese multiefectos tiene ya sus años. Solo tiene componentes por un lado.

En cuanto a los soldadores pues efectivamente están ya viejos, los tengo de hace años,que tienen ya sus bolos,jajaja.

Tengo tambien flux y malla, y había pensado en actualizar un poco el tema de las soldaduras, a veces es un cable de sonido,otras veces piezas como este caso,y algun trabajillo por entretenerme con esta afición.

Por eso lo de la estación de aire caliente, y ya que me comentas lo de los soldadores,pues que incluya un buen soldador.

He estado viendo la Aouye 906 en satkit, está bien de precio.No sé que opinas para cambiar y empezar con estas técnicas.

Saludos
MISTER CHIP
Administrador

Ah, siendo de los 90´s y en monocapa, no debe haber problema al trabajarla con el JBC que ya tienes. Con algo de buena malla y flux, debe ir todo rodado... pienso que no necesitas una estación de aire caliente para esa extracción de jack.

Por lo demás y ciñendome al tema, esa estación que comentas no es del todo de mi agrado. Claro que esto es solamente una opinión personal, y es que no me terminan de gustar las estaciones de soldadura híbridas. Cada herramienta su misión particular. Aún así habrá quienes las trabajen y estén satisfechos con tal modelo. Para gustos hay colores.

Saludos.
Nawual
Hot Gun

Gracias por tus consejos.

Entonces me aconsejas, ya que me he picao, en que la estación no sea híbrida?

Por cierto,somos medio paisanos,yo soy de Algeciras.Un saludo
MISTER CHIP
Administrador

Ok, solo puedo recomendarte lo que conozco y ya he probado. Disculpa, donde dije "estación híbrida", realmente quise decir "mixta"... Bueno, el caso es que prefiero que una herramienta cumpla una sola misión (salvo pocas excepciones).

Tengo una de estas: http://www.satkit.com/b2c/index.php?pag ... ef=R020104 desde hace 15 años. En su día costó el doble de su valor actual... y ahí está la mu joía, va bien como siempre. Solo que entonces no traía el accesorio ventosa de ese modelo 852A++ (por aquel entonces, la versión era 852A+)

En cuanto a este tipo de estación, hay varios modelos y precios. Encontrarás usuarios que manejen otras marcas o modelos y puedan tambien opinar sobre lo conocido para ellos... Aunque sospecho que nadie lo hará. :mrgreen: Siento decirte que la tónica viene siendo, que allá donde dejo tal tipo de opinión, luego resulta que nadie más escribe. Empieza a ser incomprensiblemente fastidioso (con esto pretendo hacer una invitación a la participación) :ugeek:

Coñas aparte, revisa bien los patrocinadores. Si es bién cierto que en la variedad está el gusto, variedad de modelos hay a rabiar.

Un saludo vecino.
Responder