Dudas para máquina casera

cpt.charlie
Reboleador Extremo

Las fotos que pones parecen de calentadores por resistencia, la que yo decía es como la que ha señalado aprendiz.

Sobre la inercia térmica es un problema ya que supón que quieres que pare a 160º, cuando la sonda lee 160 y da la orden de cortar corriente, por la inercia térmica es posible que al cabo de unos segundos acabe llegando a 170 aunque no tenga corriente, por otro lado es mala idea dejar la temperatura fija sin un control ya que si el precalentador es demasiado potente y calienta la placa demasiado rápido no da tiempo a que la placa tenga una temperatura uniforme y empiece a pandear o incluso a dañar alguna soldadura por efecto de la dilatación (las IR calientan bastante rápido).

Saludos.
Fossy
Hot Gun

Gracias Charlie.
Las fotos que pones parecen de calentadores por resistencia, la que yo decía es como la que ha señalado aprendiz.
¿Sabes dónde puedo comprarlas sueltas?, por si se me hace difícil encontrar ya una estufa de ese estilo.
por otro lado es mala idea dejar la temperatura fija sin un control ya que si el precalentador es demasiado potente y calienta la placa demasiado rápido no da tiempo a que la placa tenga una temperatura uniforme y empiece a pandear

Entonces, ¿me sugieres que no ponga el REX C700?, bueno, si hay que programar una curva de X segundos hasta llegar a 160º creo que el REX lo hace, lo que no hace es programa de curvas, pero creo que eso sí lo hace.

Gracias!.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Lo recomendable es usar un controlador PID y no un termostato, sobre las lamparas echa un ojo http://www.ebay.co.uk/sch/i.html?_odkw= ... s&_sacat=0

Prueba a buscar por Halogen Heater Element Tube Bulb

Saludos.
Fossy
Hot Gun

cpt.charlie escribió:Lo recomendable es usar un controlador PID y no un termostato
Gracias Charlie. Voy a comprar las lámparas que además seguro que las venden sueltas en el chino. Respecto al controlador PID, si no te importa, ¿me podrías decir la diferencia entre el termostato electrónico y un controlador PID?, o sea, he buscado info y sé la diferencia de control, pero no soy capaz de ver si el PID va también por activar/desactivar un relé o bien va por modificación de los Hz. para regular la temperatura, similar al funcionamiento de un regulador por resistencia ajustable.

He encontrado este: http://es.aliexpress.com/item/Digital-P ... 71774.html

Es del mismo fabricante, solo que este es PID y aparentemente es igual que el C700, salvo que este es C100.

¿Cómo lo ves?.

Gracias!.

Edito: Acabo de ver que el C700 también va por PID, y es superior al C100 (mas salidas, RS232, etc.), por lo tanto es válido mediante SSR para controlar el precalentador.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Probablemente sea más barato comprar la estufa entera que las lamparas por suelto, al menos en mi caso sí, además de que así tienes los soportes que por sueltos son complicados de encontrar.
Sobre la diferencia de un pid a un termostato, el termostato enciende hasta llegar al punto establecido y tiene una cierta histéresis, mientras que el PID es capaz de prever el comportamiento y corregir los errores en cierta medida, como por ejemplo la inercia térmica así como ser programables para seguir curvas.

Saludos.
Fossy
Hot Gun

cpt.charlie escribió:Sobre la diferencia de un pid a un termostato, el termostato enciende hasta llegar al punto establecido y tiene una cierta histéresis, mientras que el PID es capaz de prever el comportamiento y corregir los errores en cierta medida, como por ejemplo la inercia térmica así como ser programables para seguir curvas.
Gracias Charlie, ¿entonces me recomiendas el REX C700?, ¿o compro finalmente el REX C100?. Ya con tu respuesta hago la compra ahora mismo en aliexpress, que tengo ya en la cesta las sondas, SSR, CP410, dimmer, etc.

Gracias.

P.D. Mañana me voy a dar una vuelta por los bazares chinos a ver si encuentro la estufa ;-)
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Me temo que de los pid no te puedo recomendar nada ya que mi maquina no hace uso de ellos.

Saludos.
Fossy
Hot Gun

Estupendo Charlie, gracias, me voy a decantar por el C700 como estaba previsto.

Me surge un par de preguntas mas...

Respecto a las sondas, pensaba usar la que puse de segundo por tener el detector rígido y hacer una especie de invento para que dicho termostato tocase la placa por debajo mediante un "efecto muelle", pero ahora me surge la duda si la temperatura la toma por la punta o por la varilla entera (son 10 cm. de varilla).

En cualquier caso, ¿qué sondas usáis vosotros?.

Y por otro lado, ¿usáis dimmer para el cabezal?. El IR que voy a poner es el mismo de la ACHI IR6000, una pastilla de 400w., y no sé si ponerlo directo al SSR o usar un dimmer para limitar la potencia.

Gracias!!.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Se usan sondas tipo K que con 2 cables soldados en su punta, estas responden mejor.
Sobre el top no hay que pasarlo por un dimmer, simplemente directo.

saludos.
Fossy
Hot Gun

Bueno pues todo listo :), ya he hecho la compra, ahora a esperar a que llegue todo mientras comienzo ya con el armazón, estufa y demás.

Al final esta es mi lista de "ingredientes":

Preheater:

- Controlador PID Rex C700.
- SSR 250v. 40A.
- Dimmer 2000w.
- Sonda con buena protección y acabada en terminal redondo. Me ha gustado mucho por la facilidad que va a tener para pegarla a la placa en cualquier agujero con un simple tornillo y tuerca. Es esta: http://www.aliexpress.com/snapshot/6666 ... 4062414894

Heater:

- Controlador PID PC410.
- Pastilla IR 450w. cerámico (80x80).
- SSR 250v. 40A.
- Sonda con terminación de rosca (para enroscarla al borde de la campana en la cabeza).

He comprado también dos sondas normales (las que usáis todos) y una sonda mas como la que usaré en el preheater, por si la de rosca no va como yo quiero, le adaptaré la de terminal redondo o bien usaré lo típico.

Hoy no me ha dado tiempo, pero mañana voy a buscar la estufa y un amigo que ya sabe lo que quiero, me va a traer alguna caja metálica y varios trozos de metal de entre "la chasca" que tienen en el taller, para construir el armazón y base móvil para el brazo.

En cuanto vaya haciendo progresos iré colgando fotos :).

Un saludote!!
Responder