Acer Aspire 6930G sin backlight (Solucionado)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Zemog
Reboleador Extremo

Hola, a tod@s otra vez!

Entró éste portátil Acer Aspire 6930G con placa Quanta ZK2 y tarjeta de Video MXM. El esquema es el siguiente:
http://www.4shared.com/rar/1t1LrM6oba/A ... 930ZG.html

Entró porque al conectar el alimentador se encendía el led del botón y nada más. No respondía al encendido, ni cargaba, ni nada de nada...
Tras realizar comprobaciones se llegó a la conclusión de que el EC estaba dañado, y se ha cambiado el WPCE775 por WPCE773. Ha raíz del cambio, el portátil responde, y enciende pero con un backlight muy tenue que apenas se ve.

La señal BL_ON y Lid591# están a 3V.
En la señal EV_LVDS_BL_BRGHT que viene de la MXM tengo un valor de 1,7V. ¿Aquí nada más arrancar debería tener 3V?
Ya he leído en otro post que podría levantar la resistencia e inyectar desde BL_ON, pero... ¿Que parte de la MXM controlaría esa señal?
Gracias de antemano
Última edición por Zemog el Lun Jul 27, 2015 11:39 am, editado 1 vez en total.
Es tan fácil pedir como agradecer....
Actros
Reboleador Extremo

Has probado desde el teclado si subiendo o bajando el brillo ¿hace algo?
En teoría los 2 EC son intercambiables entre sí, no debería dar problema por no ser exactamente iguales.
La verdad es que no hay mucho que mirar en la gráfica, si es MXM podrías cambiarla por otra para probar si es fallo de soldaduras del BGA, o alguna zona de la gráfica está dañada.
Pero desde luego lo más fácil es inyectar 3,3v desde otro punto y aire.
Debes valoras si quieres mirarlo por aprender más aún, o si con el KBC ya le has dedicado suficiente tiempo al portátil.
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Escribe correctamente, este foro es traducido a multitud de idiomas.
El genio se hace con un 1% de talento y otro 99% de trabajo (Albert Einstein)
Zemog
Reboleador Extremo

Pues parece una tontería, pero no se me había ocurrido lo del teclado y me he complicado yo mismo... He probado a subir brillo con la combinación de teclas y si que responde a las mismas llegando a alcanzar el valor de 3,3V, con lo cual, el problema debe estar en inverter, lámparas del LCD ó cable flex.

EDITO: Después de revisar los conectores, al inverter ya llega la señal EV_LVDS_BL_BRGHT (antes no llegaba la señal). He cambiado también el fusible del inverter que estaba fundido. Ahora están disponibles las 3 señales en el inverter y el síntoma que hace es el siguiente:

Nada más conectar la alimentación, por un segundo la pantalla se ilumina en blanco por un segundo (como un pantallazo). Al pulsar power, a veces, la pantalla se enciende 2-3 segundos y luego se va el backlight. Si pulso Fn+F6 para activar y desactivar BL, también me reacciona unos 2 segundos. En cualquier caso, siempre el backlight se va, y las señales en el conector inverter permanecen presentes. Empiezo a dudar, de que pueda ser problema también de la lámpara de la pantalla.
¿Alguien a cambiado alguna lámpara?
¿Por qué al conectar la alimentación al portátil hace ese flash?
¿Donde suele estar ubicado el sensor HE1, que creo es el sensor que detecta el cierre de la pantalla?
Actros
Reboleador Extremo

Conectar otra lampara de otra pantalla para probar (aunque este rota la pantalla, pero sabiendo que esta bien la lampara) es muy rápido y así sabes si el fallo esta en el propio inverter o en la lampara de la pantalla.
Cambiar la lampara de la pantalla no es difícil. Un poco
entretenido quitar tornillos y demas , pero en una hora la tienes cambiada sin problema. Yo he cambiado bastantes. Siempre guardo las pantallas rotas que quito para esto.
El cierre de pantalla lo hace el imán que encuentras en la pantalla al estar cerca de un integrado parecido a un transistor en la placa. Pero ya dijiste que su valor era 3,3v o sea que estará bien. No tengo aquí esquema luego te digo cual es.
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Zemog
Reboleador Extremo

A mi también me gusta guardar algunas pantallas porque nunca se sabe si se puede aprovechar algo...

Tras probar, pues resulta que la lámpara debe estar mal... pues en la pantalla rota, si que se queda iluminada perfectamente... He tenido que puentear el fusible del inverter, porque se volvió a fundir y no tengo más recambio de momento...
Voy a empezar a desmontar el LCD roto para ver si saco la lámpara de forma exitosa... Lo único que no si se la lámpara será de igual tamaño, porque aunque ambas pantallas son de 15" una es más panorámica que la otra..

EDITO: ¿Para sacar la lámpara hay que desmontar el LCD completo, láminas incluidas?
Mas o menos, ¿el procedimiento que usas es como en éste vídeo?

[youtube]wIQYriKjUxo[/youtube]
Última edición por lobezno el Vie Jul 24, 2015 12:14 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Insertar el vídeo correctamente
Actros
Reboleador Extremo

Es parecido al video lo que hago, pero no llego a desarmar entera la pantalla solo la abro un poco de la parte donde esta la lampara sin llegar a desarmarla por completo del lado contrario. Coloco un par de tarjetas para que se quede abierta y me deja sacar la lampara bien sin que se rompa.
En ese video tiene más trabajo, ya que ha desarmado todo, el problema es que luego al montarla cuesta más trabajo encajarla bien. Y si no queda perfecta entra algo de luz por la parte de abajo de la pantalla. Pero vamos, puedes hacerlo como te venga más comodo. Si no lo abres bien cuesta un pelín más poner la nueva lampara.
Zemog
Reboleador Extremo

Y ahora la pregunta del millón...
Esta pantalla es de 16". La que tengo aquí de desguace es de 15", con lo cual, la lámpara será un poco más corta. ¿Se puede acoplar igualmente o han de ser del tamaño exacto?
Actros
Reboleador Extremo

Si es más corta creo que va a ser más difícil de encajar, pero depende de la salida que tengan los cables. Pero creo que no te va a llegar bien, como de todos modos tienes que desarmarla, miralo y las comparas las 2 lamparas. Debes fijarte en las esquinas de la lampara, para ver en que dirección sale el cable, con suerte empalmando un trozo de cable servira. Pero si donde va el cable soldado con la lampara sale en dirección transversal, tal vez no puedas acoplarlo bien. Es cosa de verlos sobre la marcha.
Zemog
Reboleador Extremo

Bueno, pues tras desmontar íntegramente el LCD, éste ha podido ser reparado. Uno de los cables en el lateral de la lámpara, estaba haciendo una mala conexión. La he soldado nuevamente, aislado y montado, y el resultado es .... ¡Se hizo la luz...! :lol: :lol:

Ahora a montar equipo y a testear correctamente.

Gracias.
lobezno
ReballingAdicto!!

Perfecto, enhorabuena.

Gracias por indicarlo en el título del hilo.

Cierro.

Saludos!
Cerrado