Tutorial de Edicion y Grabacion de BIOS para Laptop Modernas

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Responder
ussalabama
Hot Gun

Hola a todos. Me voy a meter en el tema de recortes de bios, etc... aun no lo he hecho nunca. Voy a leer mucho estos fantasticos tutoriales para preguntar lo minimo posible, pero el enlace del primer tuto falla. Aunque al final estan los programas y tal, lo que es el tutorial en si no está. Tengo un hp g62-b89es. El archivo descomprimido ocupa algo más que la bios original y por todo lo que voy leyendo he de recortar algo. Imagino que esa informacion esta en el primer tuto, pero.. no va el enlace! Alguien lo puede colgar, por favor? Muchas gracias.
henrytronics
manteca

Hola a todos los colegas, solucionado el primer link, saludos.
Lex-
Hot Gun

henrytronics escribió:Hola a todos los colegas, solucionado el primer link, saludos.
Hola Henrytronics,

sabes como extraer o desencriptar el BIOS de una hp 14-r002la (LA-A995P) ? el archivo de actualizacion es sp71487, en especial necesito extraer el .bin para el EC ya que el .bin del BIOS el mismo archivo de actualizacion lo genera.

O si pudieras compartir el dump del EC en caso de tenerlo ?

Saludos.
henrytronics
manteca

Hola Lex, las actualizaciones de ese modelo no traen el dump del EC KB9012QF que es el que estas buscando, por ahora no tengo un dump de ese modelo de EC si no gustoso te ayudaría, prueba solicitarlo en el apartado de bios quizás algún colega te pueda ayudar, saludos.
indispro
Hot Gun

Muchas gracias por el trabajo que has hecho y querido compartir en el foro @henrytronics, esta muy completo, una consulta sobre lo que se comenta siempre de hacer un backup de la Bios actual antes de cualquier modificacion, como se haria esto en equipos HP con Insyde, especificamente con
Product Name: HP Pavilion g4 Notebook PC (g4-1352la)
Product Name: 3564
La verdad he intentado antes de hacer cualquier cosa respaldar la bios actual y hacer un backup de la Bios pero no se con que herramienta se puede hacer, he intentando con varias formas pero son para equipos Acer o Sony las herramientas para respaldar, en el caso de HP como se puede respaldar la Bios, si es que se puede?
joaquinmjuan
Reboleador

Esa te la contesto yo.....normalmente, se refiere a hacer backup de la BIOS, "Antes" de reprogramarla. Para reprogramar, necesitas un programador externo, osea lo que quiere decir, es que antes de programar "con programador externo" la BIOS, debes de copiar lo que haya en el chip, por si tienes que volver atrás, o si tienes que utilizar algún trozo de la BIOS original ( como en ASUS ).

A eso se refiere con hacer backup......antes de borrar el chip, hacer backup del contenido original, aunque esté corrupto.

Un saludo.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
indispro
Hot Gun

Gracias por la aclaracion @joaquinmjuan, disculpa la ignorancia pero me estoy recien insertando en este tema, queria ver si entendi lo que acabas de decir:
1. reprogramar "con programador externo" la BIOS: esto se refiere hacer por ejemplo con un pendrive un bootable usb ms-dos para intentar reprogramarla mediante algunas teclas y luego por comandos?
2. "debes de copiar lo que haya en el chip": En el caso de un HP Bios Insyde como se logra hacer esto de manera correcta, entiendo que se refiere a hacer un backup del Bios Actual?

Nuevamente gracias pero me quedan esas dudas con lo que comentas.
carlosparada
Pop Corn

Hola amigo Indispro, permiteme colaborarte, aunque un poco tarde, el proceso de regrabacion de bios requiere de pasos tecnicos, tienes que saber desarmar con cuidado la laptop, soldar, desoldar un IC (BIOS en este caso), identificarlo claro esta, tener la herramienta que lo programa (Yo utilizo el SOFI SP8B, mediente USB), y principalmente tener un poco de lectura en el foro para poder reemplazar el .BIN o .ROM ya que si alguien no lo tiene tendras que confeccionarlo a partir de uno oficial de la pagina de la marca y modelo de tu computador a revivir.
al decir hacer backup del bios original se refiere a que ese IC (circuito integrado) es una ROM, osea que tiene información ahi dentro, tendrás que salvar esa información antes de borrar y reescribir el IC con el archivo a reemplazar, con el tiempo y la ayuda de muchos aca, se ha confeccionado una laaaarga lista de roms de modelos exactos y/o similares compatibles, tienes que estar ciertamente seguro de que la falla en tu placa es el bios (también hay lectura suficiente en el foro para deducir cuando es 99% probable que es bios el problema), lo que mencionas de colocar un dongle o llave usb no aplica a laptops de generaciones relativamente nuevas, (p4 en adelante) ya que la mayoria lo hacian por COM o LPT, recuerdo que llegue a fabricar como 3 llaves para "resetear el CMOS" y funcionaban bien, pero la modernidad y la reduccion de componentes asi como la arquitectura de las placas fueron disminuyendo en espacio y puertos.
no olvides que el foro es para colaborar, créeme hay bastante información para "llegar a roma", lo puedes ver confuso al comienzo, pero si planteas bien tus preguntas con seguridad conseguirás ayuda.
PD.- en algunos casos, los H2O inside bios tienen 2 ROMS, con ayuda del schematic podras localizar para poder iniciar la reprogramacion, hay programadores en ebay y/o amazon desde 30Usd, unos mas caros que otros y otros con mas socalos que algunos, aunque creo que en este siglo y el pasado ya vinieron SOIC-8 en su totalidad....
Un fuerte abrazo desde Bolivia, créeme, acá en mi país no existe centro de instrucción alguno, por eso nos toca pedir ayuda y recurrir a sitios como este que siempre te ayudaran a revivir tu equipo...
Solo hay una forma de hacer las cosas y es hacerlas Bien!!!!!! Bendiciones y que nunca se te corte la energia en medio de un Reballing!!!
tomas.galvan
Hot Gun

Hola Compañeros, tengo un problema a ver si me pueden ayudar. Tengo un dell dimesion e521 con bios plcc32, al cual tengo desoldada para instalar una nueva con reprogramacion de la bios. El problema me viene a que con dell no funcionan los antiguos metodos de extracción de bios, conocéis algún método que funciona hoy en dia para extraerla?

gracias
indispro
Hot Gun

muchas gracias por la respuesta @carlosparada me quedo muy claro todo, lo que expones como respuesta esta muy bien detallado tecnicamente sin tener mucho conocimiento del tema, ahora habra que intentar comprar herramientas e intentar probar a cuenta propia con pc mas antiguas y sin uso actual, ademas de lo muy interesante que resulta ver solo como aprendizaje amateur, nuevamente las gracias por la ayuda y tu respuesta.

P.D = Para hacer backup del Bios Actual ya encontre como, con una version de linux, en mi caso linuxmint, pero probe otras y tambien sirve el mismo metodo el cual dejo a continuacion con las respectivas referencias:

se escribe en terminal (en mi caso, pero deberia funcionar en la mayoria):

dd if=/dev/mem of=original_bios.fd bs=1024 count=2048 skip=4192256

¿Que hace esto?: Extraemos la informacion de la Bios cargada en la memoria, en linux podemos ir a /var/log abrir kern.log y ver en las primeras lineas:
...
BIOS-e820: [mem 0x00000000fee00000-0x00000000fee00fff] reserved ---> (4 bytes de no se que)
BIOS-e820: [mem 0x00000000ffe00000-0x00000000ffffffff] reserved -----> (BIOS)
BIOS-e820: [mem 0x0000000100000000-0x00000001feffffff] usable -----> (memoria para usar)
...

para entender el comando debemos pasar todo a decimal por lo que
0x00000000ffe00000 = 4292870144
0x00000000ffffffff = 4294967295
ahora hay de dividir por 1024 (tamaño del bloque)
0x00000000ffe00000 = 4292870144/1024 = 4192256
0x00000000ffffffff = 4294967295/1024 = 4194303.99
Como se puede ver la diferencia en decimal entre ellas es de 4194304 - 4192256 = 2048 ( los 2 MB en mi caso de la Bios cargada en la memoria)

if=/dev/mem = que lea la memoria (si no les lee instalen fmem seria luego if=/dev/fmem)
of=original_bios.fd = que guarde como original_bios.fd (nuestra BIOS)
bs=1024 = tamaño del bloque (puede ser menos pero ira mas lento, dejarlo asi)
count=2048 = es lo que contara en este caso vimos que el diferencial del sector donde se encuentra la bios cargada en la memoria es de 2048
skip=4192256 = en decimal es el sector desde donde queremos comenzar a leer la memoria, en hexadecimal el sector 0x00000000ffe00000.

referencias:
https://marcan.st/2009/06/enabling-inte ... ire-8930g/
http://forum.notebookreview.com/threads ... 27/page-45
Responder