Ciclo formativo de grado superior Mantenimiento Electrónico

Responder
Jorge
Hot Gun

Hola,

perdonad si ya se ha hablado de este tema en el foro, he hecho una búsqueda en el foro y no he visto nada.

Tengo interés en aprender reparar equipos de electrónica (tengo conocimientos de electrónica pero nunca me he puesto a reparar) y he visto este ciclo formativo de mantenimiento electrónico: http://todofp.es/todofp/que-como-y-dond ... onico.html. En el que se pueden encontrar varios módulos/asignaturas de reparación, por ejemplo:
  • Mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones.
    Mantenimiento de equipos de voz y datos.
    Mantenimiento de equipos de electrónica industrial.
    Mantenimiento de equipos de audio.
    Mantenimiento de equipos de vídeo.
    Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos.
    Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento electrónico.
    Proyecto de mantenimiento electrónico.
Me gustaría consultar a alguien que lo haya cursado si realmente es útil, y en él se enseña a reparar los distintos tipos de equipos electrónicos. O si por el contrario no tiene mucha utilidad en el mundo real, ya que para poder reparar hacen falta bastantes dispositivos y equipos, y quizás es algo que muchos centros educativos no tengan y por tanto no pueden impartir esos temarios de la mejor forma posible.

No me interesa aprender electrónica ya que ésta la conozco, pero si me interesa empezar a aprender a reparar equipos electrónicos, por lo que me interesa saber si hay alguna formación que pueda ser mejor que empezar a aprender solo por mi cuenta.

Gracias.

Saludos.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Ignoro el contenido de dicho ciclo, pero imagino que si lo que buscas es reparar placas no vas a encontrar nada si bien las bases que te proporcionen puedan ser de utilidad, aunque viendo la noche creo que lo mejor será aprender idiomas y hacer la maleta.

Saludos.
Jose_elec
ReballingAdicto!!

primero deberías saber por donde quieres tirar... que es lo quieres reparar y a que nivel..
no es lo mismo reparar una placa de portátil o un video analógico..

yo te aseguro que al 90% de los que reparan Tablets le pongo una avería en un video con problemas de sincronismos y no saben por donde tirar... eso no quiere decir que sean malos, solo que están especializados en otro tema...

con eso te quiero decir que, el abanico es muy amplio y deberías empezar reparando cosas muy básicas para ir cogiendo practica, de esa forma iras entendiendo cosas y cada vez profundizaras mas..

por mucho que estudies no aprenderás a reparar, aunque si no estudias no serás técnico, serás cambia piezas de oídas y eso no es bueno...

conclusión: si ya sabes electrónica ( se supone que ya has estudiado ) empieza a reparar...
Jorge
Hot Gun

Gracias por las respuestas,

actualmente me dedico al diseño hardware para terceros, por lo que la base de conocimiento de electrónica más o menos la tengo (hace unos años cursé una FP y una Ing técnica, pero ahí no me enseñaron a reparar nada de nada), también dispongo de algunas herramientas necesarias para reparación ya que también me dedico a montar pequeñas tiradas de los pcbs que diseño cuando me lo piden.

Me gustaría empezar a entrar en el mundo de la reparación de equipos (para compaginarlo con mi actividad de diseño), aunque tengo conocimientos de elctrónica no conozco cómo son las distintas partes de los equipos de electrónica de consumo, ya que nunca me he dedicado a reparar nada, vamos desconozco el funcionamiento interno de un televisor, teléfono móvil, cámara de vídeo, etc.. ya que nunca me ha dado por ver cómo es uno por dentro.

Aún no tengo claro que equipos me interesa abarcar, todo el mundo tiene móviles, tablets, consolas, etc... pero diría que aquí ya hay bastante gente reparando, y por lo que he leído muchos se hacen un curso y se ponen a reparar, por lo que entiendo que los conocimientos de electrónica para reparar ese tipo de equipos no han de ser muy altos. Aunque son equipos a considerar ya que aunque el español esté en paro se compra el iphone 6, creo que somos el país con más smartphones de europa y el paro más alto, qué me digan como se entiende eso :lol:

He visto el ciclo anterior de Mantenimiento Electrónico, y viendo el nombre de las asignaturas la verdad que no sé si es justo lo que necesito para empezar a conocer los distintos equipos, realmente no sé si los centros formativos contarán con el material necesario para dar bien esos módulos desde un punto de vista práctico.

Por eso a ver si alguien que lo haya cursado por aquí puede contarme su experiencia en dicho ciclo. Si no la verdad no sé cuál es la mejor forma de empezar a reparar, ya que antes de abrir un equipo para repararlo creo que debería entender el funcionamiento de las distintas partes. Aunque claro está lo primero es mirar que equipos se quieren abarcar como me habéis dicho,

Gracias.

Saludos.
Responder