Maquina casera de reballing

Responder
hktulu
Hot Gun

hola quiero presentar mi proyecto para poder mejorarlo ya que estoy un poco verde
para el precalentador he usado 3 resistencias compradas en los chinos de 1800w y para el calentador voy a usar una pistola de calor que he pedido de 1800w tambien, he montado la base con un pc antiguo ya que las chapas son mas gruesas que los que fabrican hoy
Imagen
para controlar el calentador he puesto un motor paso a paso de una antigua bomba de heparina la cual me gustaria manejarla con 2 pulsadores o por el pc pero no he encontrado nada
Imagen
para el control de los calentadores estoy probando con reles de estado solido pero tengo problemas los activo con un optoacoplador pero al cortar la señal (MOC3041) no me corta el rele
Imagen
me gustaria conseguir es esquema,pcb y componentes de la hacky4000 si alguien me los pudiera facilitas se lo agradeceria si es con el control del motor paso a paso mejor que mejor
espero buestras sugerencias para mejorar la maquina
conforme vaya haciendo progresos ire subiendo mas fotos
gracias y saludos
nox
Pop Corn

Dos comentarios, ya que estoy también diseñando mi maquinita...

¿Realmente es necesario un cabezal automático? ¿Debe el cabezal moverse durante el proceso de soldadura? Si no es así no veo motivo para complicar el diseño, además, se complica tanto eléctricamente como mecánicamente. Veo que tu soporte del cabezal tiene mucha flexión debido al peso. Deberías sujetarlo con 4 tornillos, en lugar de 2.

Pero bueno, yo creo que pudiendo controlar manualmente la altura del cabezal es más que suficiente

En cuanto al relé de estado sólido, estás usando una red snubber? si no es así tal vez debas añadirla, te sugiero que eches un vistazo a la nota de aplicación de Fairchild "AN-3008" donde se explica el cálculo de una red snubber adecuada.
hktulu
Hot Gun

se que es liar la cosa con el motor pero es que lo tenia y he querido aprovecharlo en cuanto a la torsion tienes razon cuando le meta el peso del calentador va a ceder,le voy a poner otra sujeccion abajo

saludos
nox
Pop Corn

Y por cierto, que no he dicho nada, me ha gustado cómo has puesto las guías para sujetar la placa... creo que intentaré copiarte la idea :D

Yo el calentador superior pensaba hacerlo con cerámica, bueno, ya lo tengo comprado, estoy esperando que me llegue. Creo que así será más sencillo, pero no descarto probar también con una pistola de aire...

Incluso, si pudiese "hackear" mi estación de soldadura, que lleva microcontrolador, no estaría mal poder usar su tobera directamente, conectando la estación de soldadura al control del preheater y los termopares... jejeje

Bueno, a ver si en un par de semanas ya tengo material suficiente para ir mostrando cosicas...
hktulu
Hot Gun

los soportes pensé en hacerlos con los rieles de cortinas de corredera pero encontre este perfil de aluminio en una ferreteria y me pareció mas "profesional" jeje
hktulu
Hot Gun

se podria poner a la salida de la resistencia de 330 directamente un rele de estado solido con entrada de 3 a 30 Vdc para anular el circuito con triac? o haria falta algo mas
Imagen

este

Imagen

saludos
nox
Pop Corn

Los relés de estado sólido normalmente van optoacoplados, eso significa que internamente se enciende un led que a su vez acciona el relé. Para que el led se encienda necesitas dos cosas, suficiente tensión y suficiente corriente.

Con ese circuito tendrás 5V, a eso le restamos la caída del led que serán unos 0.7V, osea que en la resistencia caerán 4.3V como la resistencia la has puesto de 330 ohm circularán unos 13mA... Deberías asegurarte (en el datasheet debería ponerlo) que esa corriente es suficiente para activar el relé...

Pero para asegurarme lo dejaría en algo más cercano a los 20mA, es decir, una resistencia de 220 ohm.

Pero ojo! consulta el datasheet, si por ejemplo la corriente necesaria fuese de 50mA necesitarías incluir un transistor para poder activarlo, ya que el 74ls374 no creo que pueda proporcionar esa corriente (que tampoco lo he consultado) ya que esos integrados suelen tener el máximo en 20mA...

Un saludo
hktulu
Hot Gun

ok probaré con la resistencia de 220 gracias
hktulu
Hot Gun

Aprendiz podrias pasarme la pcb de la hacky 4000?

gracias y saludos
hktulu
Hot Gun

alguien me podria pasar los planos de la hacky 4000 para poder hacer la placa? por favor

gracias y saludos
Responder