mi primera extraccion de RSX [imagenes]

Consolas de sobremesa, portátiles, retro y mini.
Cerrado
giseisha_famicom
manteca

buenas señores
comentar ke con la tornado y con el T.8280 se tiene potencia de sobra para extraer el RSX con le disipador....
http://imageshack.us/photo/my-images/71 ... 0x600.jpg/
me he decido ha hacerlo con le disipador porke muchos lo hacen asi.... pero lo ke me ronda por la cabeza es ke el disipador toca sobre las memorias de RSX directamente, por lo tanto todo el calor antes de llegar el RSX pasa previamente por las memorias... por lo ke estas son las ke estan a mas temp. durante el proceso.....
alguien puede explicar porke esto no es perjudicioso para las memorias?

proceso:
lleve la placa a los 145 con el 8280(250º segun display del 8280) y la tordado a 4cm a 180º, viendo ke faltaba un poko de potencia subi el 8280 sobre los 350º( ya no se a cuanto estaria la placa puesto ke el top heater estaba funcionando ya) y fui bajando poco a poco el top heater hasta un max de 2.5cm, creo rekodar ke el RSX se puso blando sobre los 230º en placa,
la extraccion fue buena, pero para limpiar la mother no espere suficiente tiempo y cuando meti el soldador los pads ke no konducian a nada se volaron, asi ke me espere un rato mas.....
http://imageshack.us/photo/my-images/696/img016
entonces me fui al RSX y entonces me lleve la sorpresa de ke estaba como arañado...... es como si es esmalte se hubiese comido, pero yo todavia no habia tocado el RSX con el soldador
http://imageshack.us/photo/my-images/84 ... 0x600.jpg/
tambien parece ke se a comido el brillo de la superficie......
http://imageshack.us/photo/my-images/71 ... 0x600.jpg/
decir ke la limpieza se ha realizado con isopropilico para lo gordo y luego a la cubeta de ultrasonidos, con destilada y isopropilico al 50% en dos peridodos de 3 minutos cada uno.... y no konsigo ke brille... asi ke debe ser ke se komio el esmalte...
os pido la opinion de ke pudo pasar kon este RSX... exceso de temp. por abajo? eske otra kosa no se me okurre.... pero porke le salieron esos arañazos ke se ven la la foto?

saludos :)
Última edición por giseisha_famicom el Jue Jun 02, 2011 8:46 pm, editado 1 vez en total.
Durocoro
Reboleador Extremo

Para extraer el RSX con el disipador, debes precalentar la placa a 180º C y el top heater a 230º C. En cuanto al color de RSX, creo que estuvo expuesto por mucho tiempo a una temperatura elevada.
giseisha_famicom
manteca

buenas duro

180º en placa no lo consideras un poko elevado??

yo llevo la placa a 150º y kon le top heater a 150º a 3 cm, se llega facilmente a los 190 en placa

a lo mejor el fallo vino porke estuve mucho tiempo entre los 183 y los 190?

salduos
Durocoro
Reboleador Extremo

giseisha_famicom escribió:a lo mejor el fallo vino porke estuve mucho tiempo entre los 183 y los 190?
Exactamente, eso es lo que quería decir.
giseisha_famicom escribió:180º en placa no lo consideras un poko elevado??
No considero elevada esta temperatura de 180ºC, porque las placas grandes de los PS3 junto a la chapa de metal del RSX absorben mucho calor.
Si tú precalianta la placa a 150ºC y colocas el upper heating a 230ºC, creo que no podras extraer el RSX sin daños.

¿Que máquina tienes para hacer reballing?
giseisha_famicom
manteca

pero si llevas la pcb a 180, ya solo faltan 3 grados para el estaño kon plomo se vuelva liquido...... casi ya no necesitariamos el top heater...no? xD ahora en serio.... 180 solo kon el prehetaer..... no es mucho extres para los komponenetes de abajo del pcb?
tu ten en kuenta ke yo llego a 150 y con la mitad de potencia de mi maquina topheater ya tengo temp de sobra para extraer los gpus kon disipador.....

ademas... tanta temp. por abajo puede provocar ke el bga por abajo se vuelva marron... en lugar de verde su color natural... ke es lo ke me paso a mi kon la 1º extraccion....
de todas formas el ke sabe aki mas eres tu.. asi ke nose ke hago discutiendote xD

la maquina que tengo es una t-8280 de preheater y top heater una tornado infra big pro
Durocoro escribió:giseisha_famicom escribió:
a lo mejor el fallo vino porke estuve mucho tiempo entre los 183 y los 190?

Exactamente, eso es lo que quería decir.
que tiempo recomiendas para el reflow time?
segun la rampa de mi flux...
183 a 220 en 30seg, despues volver a 183 en otros 30seg.

me interesa tu opinion
Durocoro
Reboleador Extremo

giseisha_famicom escribió:pero si llevas la pcb a 180, ya solo faltan 3 grados para el estaño kon plomo se vuelva liquido...... casi ya no necesitariamos el top heater...no?
Sí es cierto que falta 3 grados para que el estaño con plomo se vuelva liquido, pero te olvidaste de algo giseisha_famicom, estamos hablando de la extracción del RSX y esta soldadura es libre de plomo, el cual se derrite a 220ºC.

giseisha_famicom escribió:que tiempo recomiendas para el reflow time?

Has lo siguiente: Precalianta la placa a 160ºC por 30 segundos, luego eleva la temperatura de la placa a 180ºC y enciendes el upper heating a la temperatura mínima, para ir subiendo el calor gradualmente en la placa a 2ºC por segundo hasta llegar a los 230ºC. Si subes la temperatura muy rápido dañaras el RSX.
giseisha_famicom escribió:de todas formas el ke sabe aki mas eres tu.. asi ke nose ke hago discutiendote xD

giseisha_famicom, Aqui no estamos discutiendo, estamos aprendiendo :)

Has la prueba y espero tú comentario.
giseisha_famicom
manteca

Durocoro escribió:estamos hablando de la extracción del RSX y esta soldadura es libre de plomo
tienes toda la razon durocoro, pero yo me referia a un rsx ke habia comprado en china, por lo ke venia reboleado con plomo.... entonces para un rsx con plomo basta con llevar la placa a 150º como comentaba y ya esta bien....no?
y para aleacion sin plomo como tu comentabas anteriormente......
Durocoro escribió:para ir subiendo el calor gradualmente en la placa a 2ºC por segundo hasta llegar a los 230ºC. Si subes la temperatura muy rápido dañaras el RSX.
pero si lo subo muy lentamente, me pasara lo ke me paso kon el otro RSx, ke se kemo por debajo y se puso marron perdio.... yo no tengo maquina de reballing programable, tengo ke hacerlo todo manual... y es un poko mas complicado, pero habra ke enkontrar la manera de subir 2º grados por segundo a partir de 180º pero sin tardar mucho tiempo..... de todas formas para la aleacion con plomo seria la misma tecnica pero en lugar de subir a 230 deberia quedarme en 210? o un poco mas de temp?
al llegar a 210 ya me recomiendas apagar el top heater y empezar la rampa de cooling? o me recomiendas mantener por un tiempo en esa temp? eske me da miedo ke el bga baje mas de la cuenta....... por eso me interesa tanto lo de los tiempos cuando estamos de 183 a 210......

saludos
Durocoro
Reboleador Extremo

Para insertar el RSX con estaño con plomo, precalianta la placa a 160ºC, con el upper heating debes de ir subiendo hasta llegar a 200ºC y mantienes esa temperatura por 10 segundos. No te preucupes, que El BGA no bajará tanto como estas pensando. Solo baja algo tan mínimo que casi no se nota.

Para extraer el RSX con estaño libre de plomo, tratas de hacer lo que te comenté anteriormente aunque sea manualmente.
giseisha_famicom
manteca

buenas durocoro
estoy un poko depre porke no konsigo hacer funcionar esta ps3..... sigue kon la luz amarilla

esta vez extraje sin problemas el rsx con plomo, y lo limpie bien y pege todas las bolas, tan solo 4 estaban un pelin descentradas, y otras dos o tres no brillaban.... la base del bga estaba de un verde oliva muy bonito xD.
hasta aki todo bien, pero hay un par de cosas ke no me gustan... primero ke me faltan algunos pads en la mother..... la mayoria no van a ningun lado, menos uno es de una pista..... la kosa es ke no se levanto mientras limpiaba con el soldador, sino mientras limpiaba kon el isopropil...... :| no me lo esperaba

la otra es del proceso de soldado del rsx..... pongo la mother en 180 en 7.50 min. y luego le doy kon el top heater, pero me kuesta regular la temp para ke no suba bruscamente.... y prefiero ir con precaucion ke pasarme... asi ke como consecuencia el tiempo de reflow (183-200) ha sido de alrededor de 3.30 min. (con los 10s. en 200)
mi opinion personal es ke la ps3 no tira por los pads ke faltan.. porke el rsx se me muy bien.... (no se komo medirlo kon tester), y en el proceso de soldado... lo uniko ke veo preokupante es el reflow time...

ke te parece a ti?
Durocoro
Reboleador Extremo

Para insertar el RSX con bolas de plomo debes de precalentar la placa a 160ºC, y con el upper llevarlo hasta 200ºC. Parece que te confundiste, y precalentaste la placa a 180ºC cuando en realidad debe de ser 160ºC. Los 180ºc es sola para extraer el RSX con bolos sin plomo, por favor lee los comentarios anteriores para que puedas darte cuenta del error.

ah! olvidate de esa placa, Has la prueba con otro PS3.
Cerrado